PROYECTO DE TP


Expediente 0839-D-2006
Sumario: FERIADO DEL 24 DE MARZO, LEY 26085: DEROGACION.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DEROGACIÓN DEL 24 DE MARZO COMO FERIADO
Artículo 1º.- Derógase la ley 26.085.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Porque me opongo al olvido, me opongo al feriado. Declarar al 24 de marzo como un día feriado, no es más que un intento de ocupar el espacio que se está desarrollando desde hace ya muchos años, ese espacio que está ganado en las calles, que está ganado en las organizaciones sociales, en el debate, ese espacio donde la memoria se está sosteniendo a partir de una profunda reflexión que la población sí está ejerciendo, porque cuando ante cada 24 de marzo nos encontramos con el reclamo de justicia y de castigo a los responsables del golpe genocida del 76, nos damos cuenta de que 30.000, 40.000 o 50.000 personas salen a la calle porque tienen memoria.
A la pretensión de hacernos creer que la memoria se va a dar a través de un feriado, no puedo más que considerarla como una mentira, como un intento de mentir, porque -reitero- la memoria está en las calles, está en todos los 24 de marzo. No va a ser el gobierno de Kirchner ni la imposición del oficialismo en esta Cámara lo que nos va a enseñar cómo recordar esos hechos absolutamente despreciables que se sufrieron a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Y si no nos lo va enseñar el gobierno de Kirchner ni este Congreso, entonces la única explicación es que la intención es justamente la contraria a la que se pretende cuando se justifica este proyecto: es lograr la división de los organismos de derechos humanos, es entrar como cuña para destruir ese proceso que sigue insistiendo en que todavía falta lograr la justicia y el encarcelamiento y que todavía falta prepararnos para el "nunca más", porque este último no se logra solamente en un libro sino a partir de tomar conciencia y de tener memoria de lo sucedido y de preguntarnos por qué sucedió lo que sucedió.
¿Por qué hubo un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976? ¿No se estaba dirimiendo en el país una puja por ver qué tipo de país queríamos? Los que en esa época éramos jóvenes -y algunos, niños-, ¿éramos tan inmaduros y no sabíamos lo que hacíamos, o no teníamos un proyecto maduro? Pero con inmadurez o con madurez había un convencimiento absolutamente claro: queríamos un país distinto, que no fuera dependiente y en el cual los derechos humanos no sólo se sostuvieran sino que se desarrollaran, y por ende teníamos un pueblo en lucha. ¿O el golpe militar del 24 de marzo de 1976 se dio porque algunos loquillos dijeron "Me gusta el poder y quiero llegar a él"?
Todos sabemos por qué se dio el golpe: se dio porque se quería aplicar una política de neoliberalismo que ya se venía instalando en el mundo y que el gobierno de Isabel intentaba aplicar. ¿Alguien se acuerda del rodrigazo? ¿Alguno se acuerda del proceso inflacionario que pretendió quitar a los trabajadores más de la mitad de su sueldo? ¿Alguien se acuerda de las coordinadoras de fábrica que se organizaron en contra de la burocracia sindical para luchar por defender esos derechos? ¿Alguien se acuerda de la caída de López Rega, el amigo del poder desde 1973 que organizaba la Triple A, que masacraba a los luchadores populares? Si no se acuerdan, perdieron la memoria. Con fiesta o sin fiesta, con feriado o sin feriado, perdieron la memoria. Pero el pueblo, con Comando de Organizaciones, con Triple A, seguía la lucha, seguía buscando ese país soberano, independiente.
Cuando Balbín dijo "no tengo soluciones" abrió las puertas a que la solución viniera por otro lado. Entonces los militares vinieron a dar esa "solución", que era derrotar al pueblo trabajador que peleaba por un país mejor.
Los golpes de Estado no son casuales. Todos los golpes de Estado se dan para aumentar la dependencia a los capitales nacionales y extranjeros que tienen el poder económico. Cuando se pone en juego el poder económico es cuando el propio Estado y sus instituciones buscan mecanismos, incluso de golpe de Estado, para poder mantener el control. Si no, hagamos un debate público sobre esto: discutamos públicamente, con las cámaras en el recinto para el pueblo, qué finalidad tuvieron los golpes de Estado.
¿Qué poderes económicos defienden los gobiernos supuestamente democráticos que en muchos casos dicen ser representantes del pueblo? En definitiva, defienden los poderes económico de los que tienen bandera argentina y son dependientes de las banderas de los imperios. No cabe duda de esto. Hay un pueblo que padece, que sigue hambreado, mientras la renta petrolera en el país es de 7 mil millones de dólares, y esa plata se sigue yendo hoy, en el año 2006, con el gobierno de Kirchner, como se iba antes. Esa plata que se va, no solo de la renta petrolera, es la que no se queda acá para que nuestros chicos coman, para que haya trabajo, educación y salud.
Cuando se quiere establecer un feriado nacional lo que se intenta es ocultar esa realidad, desmovilizar a ese pueblo que sigue manteniendo la memoria, que se organiza en las asambleas populares, en las bibliotecas populares, en las asociaciones vecinales, se reúne en miles de centros culturales, en los organismos de derechos humanos, para discutir sobre el 24 de marzo. No hace falta un feriado para que se hable de esa fecha; todo lo contrario. Si hace falta un feriado es para tratar de lograr la desmovilización y el olvido, de alguna manera esto hicieron con el 1° de mayo. En esa fecha todos los trabajadores del mundo salían a las calles desde su lugar de trabajo por sus reclamos hasta que se declaró feriado. Con eso intentaron entonces que el trabajador que ya no iba a la fábrica perdiera fuerza en sus luchas, en sus huelgas, buscaron que se quedara en su casa, en la medida de lo posible a comer un asadito, que ahora se transformó en un guiso, si es que le alcanza el dinero.
Se intenta es ocultar un proyecto político que en definitiva sigue sosteniendo las mismas reglas de juego, donde el capital impone su dominación al conjunto de la sociedad.
Esos métodos de terror que el oficialismo dice repudiar, se aplican también desde los gobiernos democráticos. Por ejemplo, Las Heras, en la provincia del presidente de la Nación, está totalmente militarizada. Los militares recorren los puestos de trabajo; los campos de bombeo de petróleo son controlados por los gendarmes. El grupo GEO persigue, secuestra por horas, golpea y tortura. ¡TORTURA! Lo que el gobierno le cuestiona a la dictadura militar, lo hace hoy. Sin embargo, de eso nadie habla.
He presentado y propuesto que se discutiera un proyecto (expte. 637-D-06) que repudia la violación de los derechos humanos acaecida en Las Heras, que pide la libertad de los trabajadores petroleros y vecinos de Las Heras. También solicita el retiro de la Gendarmería, pero nadie quiso apoyar ese proyecto. Por esto, se quiere declarar el 24 de marzo como feriado nacional.
Se está intentando generar un proceso de olvido que no estamos dispuestos a apoyar. Existen alternativas que son distintas. Por supuesto que no esperamos que esas alternativas sean aplicadas por este gobierno, porque tiende a hacer otro tipo de cosas. Se deberían generar profundos procesos de reflexión y de debate. Incluso, el 24 de marzo deberíamos controlar al gobierno actual para ver si realmente respeta los derechos humanos o si los viola. Si lo hiciéramos, nos encontraríamos con que existen 2.000 procesados, según datos recogidos de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos. En otros casos hablan de 5.000. Se trata de luchadores que intentan defender sus derechos, pero que son procesados por la Justicia que responde a los intereses de estos poderes económicos, y que está avalada por el gobierno de la Nación.
El golpe militar del 24 de marzo ha sido un hecho nefasto para nuestro país. Luchadores de diversas organizaciones políticas y sociales fueron perseguidos, torturados, detenidos desparecidos, y asesinados. Ha sido un golpe perpetrado y ejecutado contra la totalidad del pueblo argentino, no contra un gobierno o una determinada organización política. Pretender el monopolio del dolor es un acto de soberbia tal que ofende a los 30.000 detenidos-desaparecidos, sus compañeros, familiares y amigos.
Muchos funcionarios del gobierno justicialista de aquella época fueron funcionales al golpe militar. Deberán explicar y pagar por sus actos. La propia lucha los pondrá en algún momento ante la población por todo lo que han hecho y por la traición que implicó colaborar con la dictadura militar.
Para cerrar, quisiera hacer propias las palabras del Espacio 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia (multisectorial integrada por cerca de 300 organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, vecinales y de Derechos Humanos, entre ellas, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos):
"... el 24 de Marzo es la fecha en la que el pueblo expresa su repudio al terrorismo de Estado, reclama Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos, y denuncia las violaciones de los derechos humanos en la actualidad.
Para cada aniversario del golpe queremos que en cada escuela, en cada facultad, en cada oficina, en cada fábrica, se discuta y se sepa qué fue el terrorismo de Estado, que desde los diferentes ámbitos se tomen las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y los reclamos por saber qué paso con nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos y con sus hijos apropiados. Que se debata el por qué del golpe de estado genocida, el por qué de la impunidad posterior para los asesinos y sus consecuencias hoy. Que se reflexione acerca de cómo, dónde y por qué siguen siendo violados los derechos de los hombres, las mujeres, los niños, los jóvenes, los ancianos, los pueblos originarios, las minorías.
El 24 de marzo no es un día festivo, no debe ser re-significado, no puede transformarse -como sucedería este año, precisamente a 30 años del golpe- en fin de semana largo, no debe reducirse a eso en un momento en el que sigue pendiente la justicia, y cuando los caminos de reconstrucción de la verdad y la memoria se producen en el diálogo, en el encuentro, en las actividades que realizamos ese mismo día en los lugares de trabajo, en las clases alusivas que, en muchos casos por única vez en el año, se desarrollan en los establecimientos educativos del país.
La lucha por Memoria, Verdad y Justicia sigue hoy más vigente que nunca!
Porque necesitamos:
Continuar construyendo la Memoria del genocidio que sufrimos como pueblo,
Construir con las Memorias de la lucha y los proyectos de nuestros 30.000 compañeros,
Saber la Verdad sobre el destino de todos nuestros desaparecidos,
Justicia para que todos los genocidas sean juzgados y castigados con cárcel común y efectiva,
Y Justicia para nuestro pueblo, la Justicia que permita que nuestros pibes tomen leche y coman carne todos los días, que nuestros viejos tengan una jubilación digna, que todos podamos tener un trabajo que nos permita vivir y no sólo sobrevivir, que todos tengamos un hogar, acceso a la educación, a la salud y a todos esos derechos humanos por los que luchaban nuestros 30.000!!!
NO OLVIDAMOS! NO PERDONAMOS! NO NOS RECONCILIAMOS!
NO AL FERIADO!!!!!!
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL