PROYECTO DE TP


Expediente 0838-D-2008
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE "EVA PERON" A LA RUTA NACIONAL 23, TRAMO EMPALME CON LA RUTA NACIONAL 3, SAN ANTONIO OESTE - SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Desígnase con el nombre "Eva Perón" a la Ruta Nacional Nro. 23, que nace en el empalme con la Ruta Nacional Nro. 3 en cercanías de San Antonio Oeste y finaliza en San Carlos de Bariloche, recorriendo en forma íntegra la Línea Sur de la Provincia de Río Negro.
ARTICULO 2º: Solicítase al Sr. Administrador General de Vialidad, efectuar todas las diligencias necesarias desde el punto de vista administrativo y legal, a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo precedente.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto destacar a una de las personalidades más destacadas e influyentes en la historia argentina.
Una persona que fue capaz de sobreponerse a los tabúes de la época para reclamar el lugar que a la mujer argentina le correspondía, no sólo reconociendo su innegable capacidad como organizadora del hogar familiar, sino también como partícipe activa de la vida cívica de la Nación.
Una persona que no titubeó en enfrentarse con los poderes oligárquicos de turno, para defender a los humildes, para rescatar de su aislamiento al pueblo trabajador, para transformar en protagonistas del cambio social a aquellos que desde la misma conformación del Estado Nacional habían sido meros espectadores del tiempo histórico que en suerte les tocaba vivir.
Señor Presidente, me estoy refiriendo ni más ni menos que a la Sra. Eva Duarte de Perón, la "Abanderada de los Humildes", la "Protectora de los Descamisados", o como a ella le gustaba que la llamaran, simplemente "Evita".
No caben dudas que fue una de las más destacadas figuras argentinas del siglo XX. Nadie puede discutir que su intervención en la vida nacional fue determinante para cambiar un modelo de país oligárquico y excluyente, un país donde el trabajador era solamente considerado como una variante más dentro de un esquema de producción en el que sólo se beneficiaban los poderosos.
Ahondar en más detalles sobre la vida pública de esta magnífica mujer, sería caer irremediablemente en lugares comunes. Nada puede agregarse a lo que la historia ha contado sobre ella. Hasta sus detractores han tenido que reconocer, con el paso del tiempo, que su intervención fue determinante para cambiar una concepción de país que negaba la participación al sector más amplio de la sociedad.
Más allá del reconocimiento diario que debemos tributar a su figura, creo oportuno también realizar un homenaje que permanezca en el tiempo, que perdure a través de los años tal cual lo ha hecho su obra.
Es por ello que tengo el honor de dirigirme a todos mis pares, para solicitar se designe con el nombre de "Eva Perón" a la Ruta Nacional 23, que nace en el empalme con la Ruta Nacional Nro. 3 a 36 km de San Antonio Oeste y finaliza en el paraje Dina Huapi, a 15 km de San Carlos de Bariloche, pasando por las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu, todas ubicadas en la Provincia de Río Negro.
La Ruta Nacional 23 atraviesa la región conocida más comúnmente con la "Línea Sur", un territorio donde la vida humana transcurre en medio de un clima hostil, innumerables privaciones y grandes distancias a centros urbanos. A pesar de ello, sus habitantes han permanecido allí con la esperanza de ver concretado su sueño de comunicarse con los Andes y con el mar, a través de una ruta nacional pavimentada.
Hoy, gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, ese anhelo comienza a tomar forma definitiva, con el inicio de las obras de asfaltado, que beneficiarán en forma directa a la economía regional, además de ser generadoras de mano de obra genuina, y motores de la expansión socio-cultural de la zona.
Señor Presidente, esta obra representa un gran sueño de inclusión para todos los habitantes de la Línea Sur de Río Negro. Pobladores argentinos pioneros en pleno siglo XXI, que piden ser tenidos en cuenta al momento de la toma de grandes decisiones. Ese mismo clamor, ese mismo pedido por parte de aquellos que no eran oídos en su momento, fue el que movilizó a Eva Perón, fue la razón de su existencia y pilar fundamental de su actuación en la vida cívica de la Nación.
Por ello, y por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares, el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS