PROYECTO DE TP


Expediente 0837-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL NUEVO ESQUEMA DE RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES DE GRANOS.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el día martes un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos, donde manifiesta que a partir de ahora serán móviles y acompañarán la oscilación de los precios, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Si la Autoridad de Aplicación en la materia ha considerado que esta medida implica un fortísimo aumento de esos impuestos para la soja y el girasol, que ya habían sido incrementados en noviembre último, y que desde hoy, estas commodities pagarán derechos de exportación del 44,1% y el 39,1%, respectivamente?
- ¿Cuál es la posición que la Autoridad de Aplicación adoptará al respecto, ya que significa una nueva suba en las retenciones, con las implicancias que ello significa en el sector agropecuario en especial a los pequeños y medianos productores?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en una declaración que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el día martes 11 de marzo del 2008, un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos, donde manifiesta que a partir de ahora serán móviles y acompañarán la oscilación de los precios
El cambio significa un fortísimo aumento de esos impuestos para la soja y el girasol, que ya habían sido incrementados en noviembre último. Desde hoy, (12 marzo 2008) estas commodities pagarán derechos de exportación del 44,1% y el 39,1%, respectivamente. Las alícuotas para el trigo se reducirán casi un punto, aunque serán igualmente altas, del 24,2% y del 27,1%, respectivamente.
Losteau explicó a medida que el precio suba, la retención sea más alta y la traslación al precio doméstico sea más baja también, y a medida que el precio baje internacionalmente, la retención sea más baja, con lo cual el incentivo al productor sigue estando", y prometió que el nuevo esquema de retenciones regirá los próximos cuatro años.
Por su parte la Asociación de la cadena Argentina de la Soja rechaza enérgicamente el aumento de las retenciones a las producciones oleaginosas, productos en los cuales la Argentina, posee liderazgo a nivel internacional y que son fuentes importantes de la riqueza que permite el desarrollo integral del interior del país.
Ante el paro agropecuario convocado por las cuatro entidades del campo, ACSOJA, en su carácter de Asociación de la Cadena de la Soja Argentina adhiere al mismo.
Las razones que fundamentan la adhesión de la Cadena se basan en la opinión de que el sistema de retenciones móviles aplicadas por el Gobierno Nacional provocará un menoruso de tecnología, un menor volumen de producción, una disminución de área en zonas submarginales y una menor industrialización, en conclusión una menor generación de riqueza genuina.
El protagonismo permanente de la soja en la economía argentina a través de los aportes concretos que realiza y de la generación de valor que logra en toda la cadena agroindustrial, debería ser sostenido en lugar de verse amenazado por los cambios políticos propuestos. La soja no desplaza. Así se expresó el comité ejecutivo de Acsoja.
Las Bolsas de Buenos Aires y Rosario se sumaron a la protesta del campo.
La primera jornada del paro agropecuario dispuesto por las principales entidades del campo se sintió ayer con fuerza en el mercado local de granos, donde prácticamente no hubo actividad.
Si bien los recintos de negocios permanecieron abiertos, éstos fueron más un lugar de encuentro y catarsis para los operadores que un ámbito para comprar o vender productos primarios.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)