PROYECTO DE TP


Expediente 0837-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H CAMARA A LAS "III JORNADAS NACIONALES DE EPIDEMIOLOGIA" DENOMINADAS "VIGILANCIA PARA LA ACCION", A REALIZARSE LOS DIAS 21 Y 22 DE ABRIL DE 2006 EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las 3ras. Jornadas Nacionales de Epidemiología, denominada "Vigilancia para la Acción", promovida por la Sociedad Argentina de Pediatría, a realizarse entre los días 21 y 22 de Abril de 2006, en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta jornada a llevar tiene como objetivo principal resaltar las interdisciplinariedad en el tratamiento de la problemática epidemiológica y los diferentes modos de abordarla.
La posibilidad participativa es muy amplia lo que se refleja a través de las distintas áreas que integran el tratamiento de la problemática Epidemiológica y que han sido convocados para éste evento, entre los que cabe mencionar, el área de prevención, capacitación, tratamiento y vigilancia, entre otros.
La Epidemiología como disciplina tiene un papel central en la vigilancia y en la prevención de enfermedades, aportando elementos que permiten conocer cuáles son las prioridades y los cambios que se deben introducir para mejorar los niveles de salud de nuestra población.
Es por ello que su aplicación en los diferentes ámbitos del quehacer médico enriquece al mismo y le da una indudable proyección social.
En el año 1999 tuvieron lugar en Buenos Aires las 1eras. Jornadas Nacionales de Epidemiología cuyo objetivo general fue valorar la utilización del método epidemiológico como herramienta de la Salud Pública para el cuidado de la salud infantil. En ese sentido se analizó, a través de la participación de expertos nacionales y extranjeros, la metodología aplicada al abordaje de problemas de salud transmisibles y no transmisibles, entre otras enfermedades infectocontagiosas, nutrición, accidentes, epilepsia.
Tres años después, en el marco de las 2das. Jornadas Nacionales, también desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, el eje central apuntó a la valoración crítica del nivel de evidencia científica que aportan los estudios según los diferentes diseños epidemiológicos. Para ello se analizaron trabajos nacionales y extranjeros sobre patologías prevalecientes como síndrome urémicohemolítico, infecciones hospitalarias y asma y otros temas relevantes como mortalidad infantil y gestión en perinatología. Como en la anterior ocasión, la actividad se organizó en base a Mesas redondas, con espacio para intercambio entre expositores y auditorio, Conferencias y Talleres.
El objetivo de estas 3as Jornadas consiste en difundir la aplicación del método epidemiológico al estudio y resolución de problemas clínicos. Así, el programa contempla temas de mucha actualidad y considerable repercusión en la salud de la población: se presentarán tópicos referentes a vacunas, zoonosis, unidades centinela para enfermedades prevalecientes, accidentes en la infancia.
Habrá conferencias sobre redes de atención en trauma pediátrico, estadística aplicada a la epidemiología, y talleres de capacitación a los asistentes, con soporte informático.
Asimismo se ha previsto un importante espacio para la presentación de trabajos libres, donde se mostrarán experiencias realizadas por profesionales de todo el país. Los disertantes son invitados de alto nivel, y el Programa Científico siendo de gran interés para todos los asistentes.
En esta oportunidad se cumple con un objetivo central fomentado por la Sociedad Argentina de Pediatría, que es la de acercar los conocimientos científicos a los integrantes del equipo de salud de todo el país.
Asimismo, Sr. Presidente, es de destacar que esta actividad se llevará a cabo en la ciudad de Río Cuarto, constituyendo un honor para la provincia de Córdoba, por haber sido elegida como sede de este encuentro nacional, donde confluirán profesionales de todo el país, y contar con la presencia de especialistas de relevancia nacional en la materia.
Durante las mismas se espera una importante concurrencia de profesionales médicos y pertenecientes al equipo de salud de la ciudad, de la región y de otras provincias.
Señor Presidente, en virtud de la importancia del congreso y como legisladora de la provincia de Córdoba, debido al tratamiento de temas como lo referente a la problemática del estudio de la seroepidemiología de toxocariasis en la ciudad de Río Cuarto, es que considero necesario expresar nuestro reconocimiento y apoyo a la iniciativa que la misma significa, por lo que solicito a mis pares apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0231/2006 CON MODIFICACIONES 17/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 31/05/2006 APROBADO