PROYECTO DE TP


Expediente 0836-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER JUDICIAL DE LA NACION SOBRE LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES JUDICIALES CONTRA BLANQUICELESTE SOCIEDAD ANONIMA, GERENCIADORA DEL RACING CLUB ASOCIACION CIVIL.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Judicial de la Nación y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de las continuas denuncias que se vienen produciendo contra Blanquiceleste S.A. gerenciadora del Racing Club Asociación Civil, y ante, no solo la falta de respuestas a los cuestionamientos efectuados por los socios de dicha institución o agrupaciones que los nuclean, sino ante la potencial situación de conflicto que podrían derivar en injustificables y lamentables acciones de violencia, como ya ha ocurrido en manifestaciones multitudinarias convocadas por personas consideradas aparentemente afectadas por el accionar de la empresa en cuestión, donde sistemáticamente se ha reclamando se investigue a la empresa gerenciadora, se sirva informar sobre lo siguiente:
Si la Autoridad judicial encargada del control del gerenciamiento ha verificado:
- ¿Si el ORGANO FIDUCIARIO determinó el pasivo real respecto de las solicitudes de las verificaciones de crédito posteriores a la sanción de la Ley mencionada con anterioridad (art. 15 inc.e) en favor de los acreedores para la cancelación de las deudas, conforme fuera a los resuelto en el incidente RACING CLUB s/quiebra S/incidente oferta de Gerenciamiento, del día 5 de Julio de 2001?
- ¿ Si el ORGANO FIDUCIARIO instruyó sumarios administrativos a las tres últimas administraciones de la entidad, a los efectos de verificar si hubo o no perjuicio contra la Asociación Civil RACING CLUB (art. 15 inc. 1) de la correspondiente ley). De corresponder, se denuncie ante que Juzgado o autoridad se propiciaron los mismos?
- ¿Si Atento a lo dispuesto por el artículo IV, inciso 3 del Contrato de Gerenciamiento, el Gerenciador rinde cuentas documentadas de la cobranza de las cuotas sociales una vez por mes, fecha en que lo hace y el monto al que asciende la alícuota correspondiente al club?. Asimismo y en el supuesto que el Gerenciador no las haya entregado a tiempo, ¿si se lo ha intimado en forma fehaciente para su cumplimiento y si el hecho fue debidamente notificado en autos?
- Si el ORGANO FIDUCIARIO ha encarado la confección de los nuevos padrones a los efectos de determinar la cantidad de socios que componen la masa societaria de la entidad, sean plenos, o simples. En caso que estos existieran, y se encontraran en manos de un tercero, reflejaría una grave irregularidad que debería subsanarse ipso facto?
- ¿ Si en oportunidad de modificarse y aprobarse el NUEVO ESTATUTO DE LA ENTIDAD a fin de incorporar la figura del gerenciamiento, se modificaron o suspendieron los derechos y obligaciones inherentes a los socios?. En caso afirmativo, informe en que medios se publicaron, y por cuanto tiempo, los cambios propiciados.
- ¿Cuales fueron los motivos que impulsaron al ORGANO FIDUCIARIO a entregar el control de las filiales a la EMPRESA GERENCIADORA DE LA ACTIVIDAD FUTBOLISTICA, toda vez que en el respectivo CONTRATO DE GERENCIAMIENTO nada dice al respecto?
- ¿Si se han depositado en la cuenta del club y como pertenecientes a él, los importes relacionados con las ventas y préstamos de los jugadores profesionales del RACING CLUB ASOCIACION CIVIL, que tuvieron lugar desde la fecha e la firma del Contrato con Blanquiceleste S.A. hasta el momento?. Por otra parte, se informe acerca del criterio adoptado en el establecimiento de porcentajes correspondientes a las partes en los casos de los préstamos?.
- ¿Si la entidad gerenciadora brindó caución suficiente para la cancelación parcial proporcional de los créditos que se encuentran pendientes de verificación al momento de practicarse cada una de las distribuciones? Toda vez que el ORGANO FIDUCIARIO controla la conformación de las garantías debidas (arts 12 y 15 de la Ley 25.284) y artículo 220 de la Ley 24.522), Así también se denuncie los seguros de caución nominativamente y cuantitativamente.
- ¿Cuál ha sido el monto total de la inversión efectuada a la fecha por parte de la empresa gerenciadora en lo que respecta al FUTBOL AMATEUR y cuanto invirtió con lo relacionado al FUTBOL PROFESIONAL?
- ¿El presupuesto de inversión destinado a la reparación del Polideportivo y de la fachada de la sede de Avellaneda y cómo se llevó a cabo el proceso de licitación?
- ¿Cual es el mecanismo del ORGANO FIDUCIARIO con relación a la administración del Patrimonio de la Entidad?
- ¿El ORGANO FIDUCIARIO ha comunicado como es la situación actual de los créditos pendientes de verificación y fecha limite para la aprobación de los mismos?
- ¿Las razones por las cuales el ORGANO FIDUCIARIO no conformó el Comité Asesor Honorario previsto por el artículo 9 de la Ley 25.284?
- ¿Cuáles han sido los alcances de la gestión del ORGANO FIDUCIARIO de acuerdo al artículo 11 de la mencionada Ley?
- ¿El ORGANO FIDUCIARIO emitió los informes trimestrales exigidos por el inciso j) del artículo 15 de la mencionada Ley?
- ¿Sobre las Obras de Infraestructura comprometidas para los primeros 36 meses desde la efectiva iniciación de la gestión del Gerenciador conforme a lo previsto en el punto 5.3 del correspondiente Contrato de Gerenciamiento?
- ¿ El gerenciador emitió los informes cuatrimestrales, según lo normado por el artículo 6.1 del Contrato?
- ¿Se cumplen con los plazos establecidos en el Contrato de gerenciamiento respecto del pago de la deuda?
- Sobre el estado actual del predio "Tita Mattiussi" y su relación contractual con el Gerenciador y/o el Órgano Fiduciario.
- Sobre la creación o no de la Mutual para ex-futbolistas (artículo 5.5 del contrato)
- Sobre la creación o no de la Guardería y Comedor Infantil (Art 5.6 del contrato)
- Sobre los destinos y aplicación de los fondos percibidos y administrados por el ORGANO FIDUCIARIO, según lo determinado por la respectiva Ley (Rendición de Cuentas)
- Sobre la situación y monto actualizado en que se encuentran los fondos depositados en el Banco de la Provincia de Buenos Aires a nombre del RACING CLUB ASOCIACION CIVIL.
- Sobre la situación frente a la AFIP-DGI del ente fiduciario, inscripciones, declaraciones juradas de ganancias, IVA Y SUSS
- Sobre la situación frente a las autoridades de control laboral del Ministerio de Trabajo de RACING CLUB ASOCIACION CIVIL y Blanquiceleste (entre otros libros, sueldos y jornales y legajos de personal)
- Sobre la contabilización de los pagos de sueldo y jornales en los registros del gerenciador y RACING CLUB ASOCIACION CIVIL
- Sobre las declaraciones juradas y pagos SUSS del gerenciador desde el 01/01/01 hasta la fecha y del ORGANO FIDUCIARIO y/o RACING CLUB ASOCIACION CIVIL. Así también se informe si la empresa gerenciadora presentó los balances correspondientes en tiempo y forma.
- Sobre el ingreso de las retenciones del impuesto a las ganancias del personal en relación de dependencia de Blanquiceleste SA, RACING CLUB ASOCIACION CIVIL y el ORGANO FIDUCIARIO.
- Sobre cual fue la previsión establecida a la firma del contrato en cuanto a los derechos federativos y económicos del plantel profesional y de los planteles de divisiones inferiores, en caso de cumplimiento de contrato y levantamiento de la quiebra.
- Sobre cual fue la previsión establecida a la firma del contrato en cuanto a los derechos federativos y económicos del plantel profesional y de los planteles de divisiones inferiores, en caso de incumplimiento de contrato y/o abandono o renuncia del gerenciador.
- ¿Si la empresa BLANQUICELESTE S.A. ha traspasado parte de su personal al RACING CLUB ASOCIACION CIVIL?. En caso afirmativo, requerimos la nómina, dotación, categorías y remuneración de la misma; toda vez que esta situación podría estar configurada como una infracción tipificada dentro del ámbito de las defraudaciones, si se comprobaran indicios de declaraciones engañosas u ocultaciones maliciosas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en las continuas denuncias de incumplimiento de contrato, malversación de fondos, etc. con que socios y agrupaciones de Racing Club Asociación Civil acusan a la firma Blanquiceleste S.A.:, que gerencia el fútbol de la referida Asociación, las dificultades financieras desde enero de 2001, estárìan a la vista, . porque según publicaciones deportivas, no pudo cumplir con los integrantes del plantel en tiempo y forma, ni con los técnicos que pasaron por el club el año pasado, Reinaldo Carlos Merlo y Gustavo Costas, a quienes les rechazaron los cheques que debían cobrar en enero y febrero.
Y ahora, hay un nuevo pedido de quiebra para Blanquiceleste, que un particular comenzó a tramitar (por sorteo) en el Juzgado Comercial Número 20 de la Capital Federal, a través del expediente 6.171. Se debe a un documento de 40.000 pesos que Blanquiceleste no le canceló en tiempo y forma a Santiago Sluzewski Monti, que no esperó más e hizo la denuncia judicial.
Hay que recordar, también que una investigación periodística reveló que en el último año, Blanquiceleste libró 32 cheques por más de cuatro millones de pesos que fueron rechazados por falta de fondos. Esta situación, más otras irregularidades, fueron denunciadas en la Justicia por socios de Racing, que esperan que una resolución determine el fin del gerenciamiento en la entidad de Avellaneda.
Además hay una nueva Causa que se inicia en el Juzgado 21 cuyo titular es el Juez Zamudio, y se la plantea el Empresario Rubén Marchione que se dice es quién le prestó a De Tomaso unos Títulos Bancarios para respaldar su Compra de Blanquiceleste a Fernando Marín que en su momento habrían sido endosados por Marchione a nombre de De Tomaso al solo efecto de regularizar la venta; para darle mas visos de legalidad;
ya que Marín conocería la operatoria por haberla usado antes para regularizar la Asignación del Contrato de Gerenciamiento y ambos habrían sido endosados a los dos o tres días nuevamente a nombre de su original y legítimo propietario el susodicho Sr. Rubén Marchione que es quién está, en esta nueva Causa reclamándole el 30 % de las utilidades de Blanquiceleste S.A. desde esa fecha.
La realidad de Racing es preocupante, ya que se suman los conflictos institucionales y financieros, por la falta de inversión de la empresa Blanquiceleste.
Entonces, ante la angustia que les genera la situación del club, más de tres mil hinchas volvieron a manifestarse públicamente, en el Congreso Nacional y la AFA, solicitando la culminación del gerenciamiento, en lo que representó la marcha más multitudinaria y ruidosa en contra de la administración del empresario Fernando De Tomaso. Pero la misma se vio empañada en un final escandaloso, pues en la desconcentración, un grupo se enfrentó con la policía, con piedras, y botellas, que dejó un saldo de treinta detenidos. La concentración de los hinchas comenzó a las 18 en el Congreso, donde se instalaron durante una hora, para luego marchar hacia la AFA.
Los hinchas, que ocupaban tres cuadras repletas de gente, caminaron por Callao, doblaron en Corrientes, cortando por completo las dos avenidas, algo que generó un caos en el centro porteño, y luego doblaron por la calle Uruguay. Cuando llegaron a la esquina de la AFA (donde esperaban otros 800 hinchas), en Uruguay y Viamonte, se encontraron con un vallado que les impidió llegar hasta la puerta de la entidad madre del fútbol argentino, como estaba previsto
El primer inconveniente se dio en el comienzo de la caminata, desde el Congreso a la AFA, donde hubo un pequeño incidente, con empujones con la policía. Pero el tema se calmó con la intervención del ex jugador Hugo Lamadrid y del padre Juan Gabriel, un cura que acompañó a los manifestantes. En el recorrido, por Callao y luego Corrientes, cortaron el tránsito, generando un gran congestionamiento en el centro. La marcha había sido pacífica hasta el final, cuando en el momento de la desconcentración se produjeron peleas entre simpatizantes y policías, que derivaron en 30 detenciones.
El comisario Ricardo Pedaci, quien estuvo a cargo del operativo a seguridad, confirmó que se produjeron 30 detenciones, siendo trasladas 12 personas a la comisaría tercera y 18 a la quinta, ambas de la Capital Federal."Esto fue una vergüenza, la policía es la responsable de todo eso. Nos provocaron desde que salimos del congreso y después la represión fue brutal. Yo, en persona, traté de mantener todo calmo, pero la policía empezó con todo", nos dijo el sacerdote Juan Gabriel Arias, un cura muy conocido entre los hinchas de Racing. Más allá de los incidentes, hay que decir que la protesta tuvo un respaldo masivo a través del aporte de los socios de las filiales, porque los hinchas llegaron en los micros, desde las distintas localidades del Gran Buenos Aires y desde puntos alejados del país (por ejemplo, lo testimoniaron las banderas que decían "Rosario" o "Santa Fe"). Para los organizadores, hubo más de cuatro mil simpatizantes en todo el recorrido, que no se cansaron de disparar sus críticas contra De Tomaso y compañía. La manifestación empezó en el Congreso Nacional. Y allí los fanáticos (muchos de traje, aprovechando la salida de sus trabajos) se hicieron oír con bombos, gritos y cánticos agresivos hacia los responsables del gerenciamiento: Los dardos, en esta oportunidad, no fueron únicamente hacia De Tomaso. Porque los hinchas atacaron con sus insultos al juez Enrique Gorostegui, a los integrantes del órgano fiduciario, a Julio Grondona y también al ex presidente Néstor Kirchner, a quien le cuestionan que no hizo nada para frenar el vaciamiento que está produciendo Blanquiceleste en Racing.La marcha fue organizada por las filiales de Racing y contó con la adhesión de numerosos grupos, agrupados sobre todo en los distintos foros de Internet
En virtud de los argumentos esgrimidos, quiero dejar constancia que el presente pedido de informes tiene por objeto recabar información sobre las diversas irregularidades que viene padeciendo la Blanquiceleste S.A (Gerenciadora del Racing Club Asociación Civil), y que en el caso de que no tomemos las medidas a tiempo, deberemos lamentar mayores hechos de violencia que empañaran aun mas la realidad del Futbol Argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)