PROYECTO DE TP


Expediente 0834-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCION DEL SINDROME UREMICO HEMOLITICO, CONOCIDO COMO "EL MAL DE LA CARNE CRUDA".
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de su Organismo Competente, el Ministerio de Salud y Acción Social, informe acerca de los siguientes puntos:
1.- Si las autoridades sanitarias nacionales tienen conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico, conocido como "el mal de la carne cruda", producidos en la provincia de Córdoba, enfermedad provocada por la mala cocción de carne cruda entera y molida empacada, en la que puede desarrollarse una bacteria, la eschericchia coli, responsable directo del síndrome.
En el caso de tener conocimiento, se informe que medidas de prevención se han tomado al respecto.
2.- Si las autoridades sanitarias nacionales han tomado conocimiento de la cantidad de casos producidos en nuestro país, en caso de ser así, que medidas de prevención se han tomado al respecto, teniendo en cuenta la idiosincrasia particular de las distintas zonas para realizar la prevención respectiva. Si se puso énfasis en que la carne no es el único caldo de cultivo para la bacteria, y la importancia de consumir agua segura o hervida y con gotas de cloro; además de jugos y lácteos pasteurizados.
3.- Si las autoridades sanitarias nacionales tienen conocimiento del número de víctimas fatales y leves producidas por esta enfermedad, y también de las estadísticas en cuanto a la edad, sexo, víctimas fatales, casos curados y alimentos consumidos.
4- Si las autoridades sanitarias nacionales han sido notificadas por los profesionales médicos o instituciones que los representen, de nuevos casos de esta enfermedad, como los producidos en la provincia de Córdoba, de ser así, que recomendaciones útiles se han efectuado a los mismos y que política de difusión masiva piensa llevar adelante.
5- Finalmente, si las autoridades sanitarias tienen conocimiento de las provincias de mayor riesgo a esta patología, y que tipo de monitoreo se realizó, se realiza actualmente o se piensa realizar en el futuro, para detectar los principales motivos de la aparición de esta enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El síndrome Urémico Hemolítico, en nuestro país es una enfermedad que puede aparecer a lo largo de todo el año, sin diferenciar zonas ni clases de alimentos.
La Argentina es el país donde se diagnostican más número de casos en el mundo. Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos que comienza, en general, con una diarrea y después termina con una severa afectación de los riñones y el cerebro.
Generalmente afecta a los niños entre 6 meses y 3 a 4 años de edad. Es más frecuente en los meses más cálidos del año, aunque hay casos durante todo el año.
Comienza con una diarrea con mucosidad, sangre o ambos, en niños previamente sanos.
Luego de 3 o 4 días aparece la palidez, dado que empiezan a bajar los glóbulos rojos lo que los médicos llaman anemia.
Los riñones (los filtros de nuestra sangre) empiezan a fallar en su trabajo para eliminar sustancias tóxicas.
En la mitad de los niños con esta enfermedad, la falla renal es tan importante que los niños dejan de orinar. Razón por la cual es necesario tratarlos con diálisis, que como es sabido además de ser un procedimiento muy doloroso, angustiante e invasivo, es altamente costoso y complejo. La diálisis es un procedimiento que reemplaza la función del riñón.
En los casos más graves también pueden afectar otros órganos, presentando convulsiones, estado de coma, hipertensión arterial u otras.
Esta enfermedad puede ser muy grave. El niño debe estar internado y ser tratado por un equipo especialista en Nefrología Infantil. Pese a su gravedad, manejado por expertos sólo se mueren 2 a 3 niños de cada 100 con esta enfermedad.
Se trata de una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con una variedad muy tóxica de una bacteria denominada Escherichia coli.
Ingresa a nuestro cuerpo por comer carne mal cocida, o por otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, aguas contaminadas, etc.
Estos alimentos a primera vista pueden aparentar estar en buen estado.
Es muy importante tener cuidado en saber de donde provienen, cómo han sido conservados y procesados, observar higiene, el cumplimiento de la cadena de frío y el grado de cocción.
La prevención y tomar conciencia que educando a la población de los riesgos que dicha enfermedad acarrea, es el mejor recurso para hacer frente a esta enfermedad.
Es por todo ello que solicito a mis pares que tomen medidas urgentes y me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)