PROYECTO DE TP


Expediente 0833-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA DECIMA EDICION DEL "FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES OBERA EN CORTOS, POR LA IDENTIDAD Y LA DIVERSIDAD CULTURAL", A REALIZARSE DEL 16 AL 20 DE JULIO DE 2013, EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la décima Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos ,"por la identidad y la diversidad cultural", que se realizará del 16 al 20 de julio de 2013 en la ciudad de oberá, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 16 al 20 de Julio del corriente año, se desarrollará en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Oberá en Cortos "y su 5 ta edición, bajo el lema "por la identidad y la diversidad cultural".
La temática de los Certámenes es "Identidad y Diversidad Cultural", tanto para el Regional NEA Litoral Argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos), como para el Certamen Latinoamericano. Cabe aclarar que la fecha para la recepción de los trabajos cierra el 15 de abril de 2013.
Los orígenes del Proyecto tuvieron como icono El Cacique Oberá, de la Nación Guaraní, que vivió en el actual territorio del Paraguay en el siglo XV, y luchó por la identidad del pueblo Guaraní ante el avance de la misión evangelizadora de los Jesuitas y el sistema de encomiendas
El Proyecto de "OBERÁ EN CORTOS" Por la Identidad y Diversidad Cultural Encuentro y Festival Internacional de Cortometrajes del Noreste Argentino, tiene como metas la "Reflexión, Formación, fomento y Difusión para el Desarrollo de un polo regional de producción audiovisual por la Identidad y Diversidad Cultural".Asi mismo se destaca como misión fomentar polos regionales de
producción audiovisual de sentido cultural propio y comunicación participativa
El Festival es organizado por la Cooperativa de Trabajo de Comunicación "Productora de la Tierra", por la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Así también recibe el apoyo del sector privado, independientes y diferentes instituciones del estado. El evento recibe el Patrocinio del Festival del cinema Latinoamericano y el Consejo asesor del SATVD- T.
La sede principal del evento es el "Cine Teatro Oberá", y en forma simultánea toma distintos centros culturales y educativos como espacios paralelos de proyección, charlas y eventos culturales. También se realizan muestras Itinerantes y actividades de formación paralelas en distintas ciudades de la provincia.
Sr. Presidente, es de señalar que bianualmente el Festival realiza sus certámenes competitivos, los mismos tienen como propósito el fomento de la producción, de laboratorios de coproducción y el perfeccionamiento profesional de los realizadores del Noreste Argentino. las convocatorias bianuales son 1- Certamen del Noreste (Litoral Argentino), 2-Certamen Internacional.
Los premios que otorgan consisten en becas de formación técnica, fomentan la producción regional y permiten la apertura de ventanas de exhibición a los cortometrajes ganadores, estos mismos serán premiados con la estatuilla "Cacique Oberá", viajes a Italia con la
posibilidad de competir en ese país en el Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste 2013.
Deseo destacar que este evento se realice en mi provincia y en mi ciudad natal, que además enriquece, sin lugar a dudas, el capital cultural y artístico que los misioneros y obereños poseemos como fruto de nuestra idiosincrasia .Por ello es que quisiera, a través de este proyecto de resolución, resaltar la increíble labor de los organizadores de Oberá en Corto ,que con esfuerzo generan espacios donde se revalorizan nuestras artes, como legado que nos une a todos los argentinos.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, considero que actividades de esta naturaleza merecen ser estimuladas y puestas en relieve por una razón de estricta justicia, por lo que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1955/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 29/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 APROBADO