PROYECTO DE TP


Expediente 0832-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA PUBLICIDAD DE PREVENCION Y CONTROL SOBRE LOS ALACRANES EN LAS PROVINCIAS DEL NORESTE ARGENTINO.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda:
1) Prevea estrategias adecuadas de prevención y control del avance de Alacranes en las Provincias del Noreste Argentino.
2) Se establezca una campaña de desinfección para las provincias que están sufriendo la proliferación de estos animales.
3) Destínese partidas especiales a tal fin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La falta de medidas de prevención en la lucha contra los alacranes, se ha llevado ya la vida de 3 niños en la ciudad de La Rioja, los tres provenientes de familias carenciadas, cuyo domicilio se encuentran en los barrios mas pobres de la ciudad capital de mi provincia.
¿Falta de recursos? ¿falta de políticas sanitarias adecuadas?, mil y un interrogantes para aquello que pasa a convertir una triste realidad en una noticia mas, perdida entre los acontecimientos diarios de una provincia que a pesar del pretendido rol del estado adolece de numerosos baches en el área social, lo que agrega a la pobreza falta de seguridad e incertidumbre especialmente para los sectores mas vulnerables.
Además de los insectos vectores de enfermedades tan graves como el dengue y el mal de Chagas, también proliferan este año en Argentina los alacranes (o escorpiones). Especies como el Tityus trivittatus, cuya picadura aplica venenos altamente tóxicos capaces de matar personas.
El escorpión convive con la gente desde hace muchísimos años. Y sus poblaciones se presentan en toda la Republica Argentina. Son artrópodos emparentados con las arañas. Se los encuentra desde el Altiplano, a 4000 metros de altura, hasta la Patagonia.
La picadura de estos arácnidos no es directamente mortal. Los ataques de los alacranes la mayoría de las veces producen intenso dolor, descomposturas, pérdida momentánea de la visión y el equilibrio. En personas débiles, ancianos y niños, o por reacciones alérgicas, puede provocar la muerte. Estas plagas urbanas, que conviven en el ámbito domestico, siendo responsabilidad del Municipio y del área de Defensa Civil de la Provincia mantener una política activa en materia de prevención, por lo que hay que instrumentar tareas de fumigación adecuada en forma periódica, al igual que medidas de carácter educativo para mantener en alerta a la población y enseñarles a tomar las medidas apropiadas en materia de prevención y atención para casos de picadura.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA PERONISTA FEDERAL
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
PESO, STELLA MARYS MISIONES PERONISTA FEDERAL
RICO, MARIA DEL CARMEN BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)