PROYECTO DE TP


Expediente 0829-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES Y MONITOREOS QUE INDICAN LA NO PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD DE LOS CITRICOS HUANGLONGBING - HLB - Y SU VECTOR - DIAPHORINA CITRI - EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Pesca, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Programa Nacional de Prevención del HLB (Huanglongbing), y/u otros organismos que estime correspondientes y, en relación a los controles y monitoreos que indican la no presencia de la enfermedad de los cítricos Huanglonbing (HLB) y su vector (Diaphorina citri), en la Provincia de Misiones, excepto, lo relevado en chacras domiciliarias del Municipio de Andresito, informe:
1.- Si han avanzado las gestiones de los productores citrícolas, asociaciones intermedias y las autoridades del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia para liberar a todo el territorio provincial de la condición fitosanitaria impuesta por el SENASA respecto al control del Huanglonbing (HLB) y su vector (Diaphorina citri).
2.- Si le consta a los organismos que intervienen en la elaboración de los planes de contingencia fitosanitaria HLB que el Municipio de Andresito donde se constató la enfermedad en solo 17 plantas de uso doméstico de chacareros:
a) No cuenta con ningún productor citrícola registrado.
b) Se encuentra rodeado de Parques Nacionales y Provinciales, alejado del resto de los municipios y por lo tanto con muy bajo riesgo de propagación de la enfermedad a zonas aledañas.
3.- Si es cierto que de los monitoreos realizados por SENASA y el INTA en la zona de riesgo, no se reportaron otras plantas sospechosas de enfermedad, ni vectores portadores de ella.
4.- Si como consecuencia de los resultados negativos a los monitoreos realizados en toda la provincia de Misiones, no correspondería, que en un plazo perentorio, sea declarada la erradicación del HLB en la Provincia, limitándose la zona de Contingencia de la enfermedad a la localidad de Andresito y por un tiempo determinado.
5.- Si se han evaluado cuales serán las consecuencias sociales, económicas y comerciales, que producirá el mantenimiento sine die o agravamiento de las medidas administrativas dispuestas por SENASA en el sector citrícola de Misiones.
6.- Cuales son las razones administrativas, técnicas, económicas, políticas, financieras y/o de otra índole que ubicarían a la Provincia de Tucumán en una condición sanitaria diferente a la Provincia de Misiones, cuando ambas oportunamente han reportado la presencia del vector en sus plantaciones y se encuentran sin la presencia del HLB en su territorio.
7.- Si el Gobierno de la Provincia de Misiones requirió explicaciones a las autoridades nacionales respecto al trato discriminativo y desigual que recibe la citricultura de la jurisdicción respecto de otras Provincias del país en similar o igual situación fitosanitaria.
8.- Si se prevé profundizar las tareas de fiscalización, vigilancia, coordinación y seguimiento en puertos, aeropuertos y todos los pasos fronterizos del país para evitar el ingreso de material genético vegetal que pudieren ser portador de la enfermedad y cuáles son las actividades dispuestas para ello.
9.- Cuales son los subsidios y medidas paliativas a ejecutar en forma inmediata en salvaguarda de la producción citrícola de Misiones en caso de mantenerse las imposiciones sanitarias dictadas por SENASA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presente proyecto de Resolución que se presenta a consideración de la Cámara de Diputados de la Nación busca requerir urgente información, respuesta y solución al problema actual de la citricultura en la Provincia de Misiones.
Tiene como destinatarios directos el Poder Ejecutivo Nacional y, más precisamente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Nación (SENASA), de quienes depende la adopción de urgentes medidas administrativas, económicas y políticas que modifiquen la situación fitosanitaria en que ha sido colocada la Provincia de Misiones por disposiciones de SENASA, condición que debe ser revertida.
En efecto, la Provincia de Misiones,-una de las principales productoras de cítricos de la zona nordeste del país- (Séptima (7ª) a nivel nacional), se ve afectada hoy, en la comercialización de estas frutas, en razón a medidas administrativas recientemente dispuestas por el Servicio de Sanidad Nacional (SENASA), y otras, que se hallan en plena etapa de redacción y dictado que podrían afectar seriamente los intereses locales y nacionales de no ser modificados.
Con la detección de 17 plantas en el Municipio de Andresito, del Departamento general Belgrano (zona limítrofe con el Brasil) el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Nación (SENASA) ha adoptado una serie de medidas en protección de la citricultura de la región y a fin de evitar la propagación del Huanglonbing (HLB) y su vector (Diaphorina citri).
Sabido es que esta enfermedad, de difícil y casi imposible erradicación hasta el momento, ataca a todos las especies de citrus y, por lo tanto, el Programa Nacional de Prevención del HLB (Huanglongbing), creado al efecto, está en plena aplicación.
Lo cierto es, señores y señoras legisladores, que luego de realizarse múltiples controles y toma de muestras en frutas y cultivos por el término de dos (2) años en Misiones, con el sistema de trampeo por trampas amarillas, y verificado en bines con frutas cosechadas de distintas localidades (San Vicente y Dos de Mayo, por ejemplo) y además en las Plantas procesadoras de la Cooperativa Tabacalera de Leandro N Alem (donde son llevadas gran parte de los productos para su comercialización), "no se ha detectado la presencia de la enfermedad ni del vector".
Dable es destacar que las únicas plantas enfermas fueron descubiertas en domicilios de colonos, no dedicados a la citricultura con fines comerciales, por lo tanto, se trató de plantas de uso doméstico
En Andresito no existen plantaciones comerciales, es una zona alejada de otros centros urbanos. Ubicada en el departamento General Belgrano está cerca de la frontera con el Brasil, por lo tanto se sospecha del ingreso desde ese país que supo tener la enfermedad en su territorio.
Sin embargo, peses a esta detección aislada, la medida sanitaria se mantiene en toda la Provincia asignándose categorías fitosanitarias gravosas para los pequeños productores que, de escasos recursos, sin la infraestructura adecuada, ven limitarse sus posibilidades de comercialización y rentabilidad ante las medidas de limpieza y control dispuestas desde el SENASA.
Concretamente, el reclamo de los productores y asociaciones intervinientes, a las que ahora se suma el Ministerio del Agro y la Producción de la jurisdicción, es que de no levantarse las barreras aduaneras, se declare en "Emergencia agropecuaria a nivel nacional y provincial", o en su defecto, que las medidas precautorias se limiten a la localidad donde se detectó la enfermedad, o sea Andresito, como área de contingencia por el HLB, pero no las otras.
A los fines de un mayor abundamiento, quiero hacer saber a los señores legisladores que, conforme dan cuenta informaciones oficiales del sector agropecuario misionero y también la página Webb de la Federación Argentina del Citrus "Federcitrus 2008", de cuyas páginas se obtuvieron estos datos, en Misiones sumarían ocho mil novecientos noventa y ocho hectáreas (8.998 has) las tierras cultivadas y la producción total de las distintas especies ascendería a la totalidad de setenta y cuatro mil quinientos cuarenta y seis toneladas (74.546 tn.), montos nada despreciables para la economía provincial y nacional si se considera la cantidad de mano de obra e ingresos por la exportación que la misma representa (950 productores citrícolas misioneros según informa el Ministerio provincial del sector).
El futuro de la producción citrícola misionera lamentablemente es incierto de continuarse esta situación, razón por la cual, se presenta este proyecto de Resolución a fin de que el Poder ejecutivo Nacional, a través de sus diferentes organismos, se sirva informar sobre todos y cada uno de los puntos expuestos.
Por estos motivos, y otros que sabremos brindar de seguro en el Recinto cuando sea tratada esta iniciativa parlamentaria, es que se solicita el apoyo de los Sres. Legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)