PROYECTO DE TP


Expediente 0827-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL DICTADO DE LA RESOLUCION N° 1657/17 FIRMADA POR EL MINISTRO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, GABRIEL SANCHEZ ZINNY, PLANTEANDO UN CIERRE PROGRESIVO DE LOS BACHILLERATOS DE ADULTOS.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo y profunda preocupación por la resolución N° 1657/17 firmada por el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, y que pretende aplicar el gobierno de María Eugenia Vidal, a través de la cual se plantea un cierre progresivo de los Bachilleratos de Adultos, vulnerando el derecho a la educación de aquellos estudiantes mayores de 18 años.
Expresar apoyo a la lucha de docentes, estudiantes y la comunidad educativa ante esta grave situación que plantea para todos ellos el cierre de los Bachilleratos, enmarcado en un ataque de conjunto a la educación pública como es el cierre de escuelas en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, la propuesta de salarios de pobreza en las paritarias docentes y el premio por presentismo impulsado por el Ejecutivo bonaerense.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo el presente proyecto de resolución ya que consideramos sumamente preocupante la resolución 1657/17 emitida por la Dirección General de Escuelas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dicha resolución determina que los 441 Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, cierran la inscripción al primer año para el ciclo lectivo 2018 y adoptarán la denominación de “Bachilleratos Juveniles”. Los mismos atenderán sólo a la población estudiantil comprendida entre los 15 y los 17 años. Asimismo, la Dirección Provincial de Educación Secundaria, arbitrará las medidas necesarias para la reorganización de los servicios educativos involucrados.
Esta resolución implica lisa y llanamente que se cierran progresivamente los bachilleratos para adultos y los alumnos mayores de 18 años no podrán elegir la institución en la que realizar sus estudios. Esta resolución vulnera el derecho a estudiar de los alumnos adultos que en su mayoría transitan situaciones complejas y dificultades para desarrollar sus estudios ya que en su mayoría trabajan, son madres y padres sostenes de hogar, que optan por concluir sus estudios secundarios para acceder a un trabajo o mejorar el que poseen. Los Bachilleratos cuentan con una matrícula de alumnos que viven en las inmediaciones de las escuelas, por lo que de cerrarse se verán imposibilitados de continuar ya que no todos los barrios cuentan con Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que es la oferta que el gobierno de la provincia propone para absorber la matrícula actual de los Bachilleratos .
Esta medida empuja a reforzar la situación de precariedad y marginación extrema de los sectores más vulnerables no sólo del sistema educativo, sino además (por la imposibilidad de completar los estudios) de la posibilidad de acceder a cualquier tipo de trabajo. La experiencia de gobiernos anteriores que han aplicado planes de terminalidad como el Fines ya había significado un ataque a la rama de adultos vaciando las instituciones, en esa modalidad. La citada Resolución establece que los BAO (Bachilleratos de Adultos dependientes de Secundaria) y los BAOT (Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica, dependientes de Secundaria Técnica) serán reemplazados por bachilleratos juveniles, esto implica una reducción de la carga horaria y por lo tanto un recorte de puestos docentes. Sin dudas son medidas que afectan en todo sentido la calidad educativa.
Se estima que alrededor de 6 mil alumnos han quedado sin poder continuar sus estudios con el cierre de los Bachilleratos y dos mil docentes serán afectados por el cierre de cursos y horas cátedras que esto implica. Para dar un ejemplo, en la Región 1 –integrada por La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, en la que existen 33 bachilleratos– el cierre de los primeros años afecta a más de 1000 estudiantes y significará la pérdida de 572 módulos (858 horas cátedra), lo cual equivale al desplazamiento de 363 docentes.
Los docentes vienen organizándose junto a la comunidad educativa enfrentando esta resolución que entienden como una ataque a la educación pública, como también lo son en la Provincia de Buenos Aires la oferta salarial de tan solo el 15% de aumento que ha hecho el gobierno a los docentes, así como la amenaza de aplicar un premio al presentismo atacando los derechos laborales como es la licencia gremial o por enfermedad del agente o de algún familiar. Sobre todo tratándose de un gremio de más del 80 por ciento de composición femenina y más de la mitad sostenes de hogar con hijos.
Este rechazo de los docente se ha expresado ya en distintas medidas como los abrazos simbólicos a las escuelas secundarias como N°1 de Garín, N° 2 de Matheu, N°4 de Maschwitz y N°29 del barrio La Chechela en Belén de Escobar. También se resolvieron y realizaron diferentes acciones en las Escuela Técnica N°3 de Claypole y la EES N°3 de Glew, que enfrentan el cierre de sus espacios de formación secundaria para adultos.
Por todo lo expuesto y por el derecho a la educación gratuita, de calidad y en óptimas condiciones de enseñanza y aprendizaje es que apelamos a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DEL PLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)