PROYECTO DE TP


Expediente 0824-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL APORTE DE CAPITAL OTORGADO A LA EMPRESA ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - ENARSA - POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DURANTE EL EJERCICIO 2005.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes, se sirva informar:
1) Cual fue el aporte de capital otorgado por la Administración Nacional a Enarsa durante el ejercicio 2005.
2) Monto devengado del mismo.
3) En relación al punto 2 (monto devengado), detalle con el mayor grado de desagregación posible, el destino que ENARSA ha dado a los fondos aportados por el Estado Nacional.
4) Exprese cual es la cantidad de personal con que cuenta ENARSA , indicando cargo y función que desempeñan.
5) Remita, a la H. Cámara de Diputados de la Nación, un informe detallado de las inversiones realizadas por la empresa, a la fecha de aprobación del presente, expresando cual es el grado de ejecución de cada una de ellas. Indique también los proyectos de inversión previstos para el presente ejercicio .
6) Toda otra información que nos permita conocer el desenvolvimiento de la Empresa Energía Argentina S. A.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de noviembre del año 2004, a través de la sanción de la Ley 25943, se creó la Empresa Energía Argentina Sociedad Anónima la cual tiene a su cargo la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encuentran sujetas a tales permisos o concesiones
El objeto de la misma es llevar a cabo por si, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos solidos, líquidos y/o gaseosos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados directos e indirectos, así como de la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Asímismo se establece que es función de la Empresa Energía Argentina S.A., intervenir en el mercado a efectos de evitar situaciones de abuso de posición dominante originadas en la conformación de monopolios u oligopolios.
Nadie puede desconocer la relevancia de contar con una empresa (en este caso sociedad anónima de capital estatal mayoritario), a través de la cual el Estado Nacional tenga la posibilidad de disponer y/o regular el manejo de recursos tan estratégicos como los mencionados.
Este carácter relevante nos impone la necesidad de conocer el destino que se le dio a los aportes de capital realizados por la Administración Nacional a través de lo dispuesto en el presupuesto del año 2005, como así también las inversiones que se proyectan efectuar durante el presente ejercicio .
Al respecto deseamos puntualizar, que en el presupuesto para el año 2005, se previeron cien millones de pesos de aportes de capital de la Administración Nacional a la empresa en consideración, sin detalle alguno en relación a los ingresos y gastos.
Por su parte en la ley de presupuesto para el ejercicio 2006 se establece ciento siete millones de pesos de transferencias de capital a ENARSA desde la jurisdicción de Obligaciones a Cargo del Tesoro, incluyendo el detalle del presupuesto estimativo para cada rubro, siendo en lo que respecta al gasto, el más relevante el que corresponde a la Inversión Real Directa, pero lamentablemente no se mencionan cuales son los proyectos en los cuales se prevé invertir .
En razón de lo expuesto, y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicitamos a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, ROBERTO RAUL MENDOZA UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA