PROYECTO DE TP


Expediente 0823-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REMISION MENSUAL DE LOS INFORMES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS DEL ESTADO NACIONAL, DECRETO 906/04, A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE ESTA H CAMARA.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes, y en atención a lo determinado por el artículo 6º de la Resolución Conjunta 111/2005 y 203 /2005 de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, disponga:
1. La remisión mensual a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la H. Cámara de Diputados de la Nación, de los informes que en virtud de la Resolución Conjunta mencionada deben enviarse al CONSEJO CONSULTIVO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS DEL ESTADO NACIONAL por parte de los fiduciarios de los fondos fiduciarios alcanzados por el Decreto Nº 906 del 20 de julio de 2004.
2. En igual sentido se solicita, se adjunten los informes que hayan sido entregados hasta la fecha al mencionado consejo, en virtud de las normas referidas en el párrafo anterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto 906/2004 dispuso la creación de un Consejo Consultivo de inversiones de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional, con la finalidad de direccionar la inversión de las disponibilidades líquidas sin aplicación temporaria de los citados fondos.
En los considerandos del Decreto se manifiesta que esta iniciativa surge en razón de la necesidad de diseñar una estrategia amplia, consensuada y generosa para que el país retome la senda del crecimiento sustentable y equilibrado, y que para ello es menester que la inversión se focalice en obras de infraestructura. Razón por la cual se considera oportuno, a efectos de evitar un mayor endeudamiento -, instrumentar los medios necesarios para disponer de los fondos públicos que temporariamente se encuentren ociosos.
Así se crea el Consejo Consultivo, integrado por los Ministros de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quienes conforme los dispone el artículo 5º del Decreto 906/2004, entre otras facultades, pueden solicitar a los fondos fiduciarios del Estado Nacional, la realización de informes y análisis técnicos a fin de adoptar los criterios necesarios para decidir las inversiones a impulsar.
Ante ello, y a través de la Resolución Conjunta 111/2005 y 203/2005 de ambos Ministerios, se establece que los fiduciarios de los fondos alcanzados por el Decreto Nº 906 del 2004, deberán remitir al CONSEJO CONSULTIVO DE INVERSIONES, dentro de los CINCO (5) días hábiles de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial - 22-02-05 -, los informes y análisis técnicos a los que refiere el Artículo 5° del precitado decreto, a los efectos de adoptar los criterios necesarios para decidir las inversiones a impulsar, y que en lo sucesivo dicha información deberá remitirse dentro de los primeros CINCO (5) días hábiles de cada mes
Agregando que a los efectos de tener un mayor conocimiento de la evolución financiera de los fondos fiduciarios del ESTADO NACIONAL, los informes y análisis técnicos referidos deberán incluir la información relativa a todas las disponibilidades líquidas, tengan o no aplicación temporaria.
Por último, a través del artículo 6º se expresa que toda ésta información será puesta en conocimiento del H. Congreso de la Nación.
Sin duda alguna, resulta de gran interés para ésta H. Cámara tener acceso a la información que se describe, en particular porque estamos hablando de la gestión y aplicación de recursos del estado que se destinan a fines específicos.
El acceso a la información sobre la gestión y aplicación de estos recursos por parte de los legisladores, constituye un insumo esencial para la toma de decisiones de índole legislativa pues si bien los fondos destinados pueden ser considerados prioritarios, deben estar sujetos, tal como el resto de los ingresos, a un examen crítico y a una asignación en base a las prioridades que surjan año tras año.
Por lo expuesto y en virtud de la importancia de dotar de mayor transparencia a la gestión de los recursos públicos, insistimos en el tratamiento del presente proyecto que fuera presentado en el mes de julio de 2005, sin haber sido considerado, por tal motivo solicitamos una vez más a los miembros de ésta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, ROBERTO RAUL MENDOZA UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)