PROYECTO DE TP


Expediente 0818-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LOS CREDITOS OTORGADOS POR DISTINTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación que, por intermedio de los orga- nismos que correspondan, tenga a bien informar a esta H. Cámara cuál ha sido el porcentaje de utilización y ejecución de los créditos otorgados por los distintos organismos internacionales.
Asimismo, se requiere remita un detalle crédito por crédito, informando en cada caso: identi- ficación del préstamo; organismo otorgante; organismo o programa beneficiario; condiciones del otorgamiento; grado de ejecución y, de corresponder, razones fundadas de los motivos por los que no se haya avanzado en la ejecución de acuerdo a lo pactado con el organismo otorgante.
Finalmente, indique a qué monto asciende el total de multas aplicadas al Estado Argentino por incumplimientos contractuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a un informe efectuado por la Auditoría General de la Nación, un elevado porcenta- je de los préstamos otorgados por organismos internacionales a nues- tro país han sido sub ejecutados, generando en el Estado nacional, la responsabilidad de abonar multas millonarias por incumplimiento con- tractual.
El informe revela la existencia de subejecuciones en muchos casos e irregulari- dades en otros, sobre un total de 61 créditos internacionales.
Entre ellos, se destaca el caso del préstamo destinado al saneamiento de la cuen- ca Matanza-Riachuelo, con la ejecución más baja (0,38%) y el otor- gado por el BIRF para la modernización del Estado, apartado de sus objetivos al ser destinado sus fondos casi en su totalidad al programa Futbol para todos.
Operativa- mente, este tipo de créditos desembolsa parcialmente los fondos, es- tableciendo distintas etapas en la ejecución para avanzar en los mis- mos, por lo que la subejecución de los mismos representan recursos mal utilizados o perdidos para el país.
Asimismo, acarrea un costo fiscal, en la medida que el Estado argentino debe desembolsar importes millonarios por multas derivadas de los incum- plimientos. Dichas sanciones se denominan comisiones de compromi- so.
Por lo ex- puesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)