PROYECTO DE TP


Expediente 0813-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA ACADEMICO DE ASISTENCIA FEDERAL- PAAF" DE LA CATEDRA "PROYECTO FINAL INTEGRADOR - PFI "- DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el “Programa Académico de Asistencia Federal (PAAF)” de la cátedra Proyecto Final Integrador (PFI) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. Este trabajo final implica la proyección, gestión de obra y construcción en escala real de un edificio o módulos habitacionales en pleno funcionamiento, con carácter de donación, destinada a una familia o comunidad necesitada de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la cátedra Proyecto Final Integrador (PFI) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón se ha implementado el “Programa Académico de Asistencia Federal (PAAF)” como nueva metodología de cierre del ciclo de estudios. El objetivo del PFI es que los alumnos se reciban de arquitectos habiendo proyectado y gestionado la construcción de un módulo habitacional en pleno funcionamiento y en carácter de donación a una familia o comunidad de escasos recursos de nuestro país.
El desarrollo de los proyectos toma por base diferentes temáticas, pudiendo abarcar temas tales como la densificación de la ciudad, la vivienda social, el espacio público o el mejoramiento de pequeños asentamientos urbanos.
La concreción de los proyectos es factible mediante la colaboración y/o donaciones de las mismas comunidades, de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, comunidades religiosas, empresas y sponsors.
El primer grupo de alumnos en finalizar este trabajo viajó a la provincia de Santiago del Estero, donde construyó una vivienda para una familia numerosa en condiciones de pobreza extrema. Otro de los equipos de esta primer camada construyó un albergue para estudiantes de una escuela secundaria en San Miguel de los Colorados, provincia de Jujuy.
Merecen ser mencionados también los trabajos realizados en la construcción de una biblioteca pública dedicada a temas medioambientales en la Reserva Ecológica del Municipio Morón en la Provincia de Buenos Aires y un “taller experimental de huertas” en el barrio Piedrabuena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todos los proyectos finales de la carrera son expuestos por los alumnos ante la evaluación de un jurado compuesto por la cátedra y académicos especializados en arquitectura externos a la Universidad de Morón, invitados especialmente para el evento.
Cabe señalar que estos proyectos se complementan con la estimulación de la solidaridad, solidaridad que se hace manifiesta en las numerosas donaciones que los alumnos logran obtener para ser entregadas a las familias o comunidades destinatarias de los mismos.
El cuerpo docente de la carrera de Arquitectura como también las autoridades de la Universidad de Morón garantizan tanto la efectividad de los Programas Académicos de Asistencia Federal como también la no utilización política de los mismos.
Por estos motivos solicito a mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0336/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO