PROYECTO DE TP


Expediente 0808-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE RELEVAMIENTO, REALIZADA PARA LA CONSERVACION DEL HUEMUL - HIPPOCAMELUSBISULCUS - EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la campaña de relevamiento, realizada en el marco de la estrategia para la conservación del Huemul (Hippocamelusbisulcus) en el norte de la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Shoam para los tehuelches, güemul de los araucanos, el huemul ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia, cuando las poblaciones de este robusto ciervo ocupaban no sólo la cordillera andina austral sino también parte de los pastizales subandinos. En la actualidad su presencia se ha vuelto poco frecuente, debido a la reducción de su hábitat, la caza y las enfermedades transmitidas por el ganado, que acompañaron a la ocupación europea y criolla de las tierras patagónicas. Hoy la supervivencia del huemul, peregrino de las montañas, depende de las medidas que se adopten en materia de conservación.
Debido a su disminución numérica y a la retracción de su área de distribución, ha sido clasificado como "en peligro de extinción" por la IUCN (1996) y el Consejo Asesor Regional Patagónico de Fauna Silvestre (CARPFS 1995), también confirmado por el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de Argentina (SAREM, 2000) y el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile (CONAF 1988). Por otra parte, el Congreso de la Nación la declaró "Monumento Natural" por Ley 24.702/96, máxima figura de protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país. Las Provincias de Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley 4793/01, en reemplazo de la Ley 3381), Río Negro (Ley 2646/93)y Neuquén (Ley 24.702/10) también le otorgaron esta última figura de protección legal a la especie. El huemul también fue incluido en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestre (CMS), por tratarse de una especie compartida entre dos países y que se desplaza habitualmente entre sus límites. Esto también motivó la implementación de una serie de esfuerzos binacionales para su conservación, como las reuniones realizadas en el Parque Nacional Los Alerces (Argentina, 1992), Coyhaique (Chile, 1995), Lago Puelo (Argentina, 1998) y Chillán (Chile, 2002)
Actualmente en nuestro país vive, de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz).
En el mes de febrero de 2018, se llevó a cabo una campaña para determinar el estado de conservación del Huemul (Hippocamelusbisulcus) en el norte de la Provincia del Neuquén. La misma fue llevada a cabo de manera conjunta por la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y por la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) en la zona del ANP Epu Lauquen y aledaños, Departamento de Minas, Provincia del Neuquén, con el objetivo de relevar la cuenca Raíces y Chaquiras, en el marco de la estrategia para la conservación del Huemul (Hippocamelusbisulcus).
La campaña se realizó íntegramente a caballo, recorriendo y rastrillando diversas áreas, donde se colocaron 24 cámaras de trampeo fotográfico en sitios estratégicos, con el objetivo de confirmar presencia/ausencia de este cérvido nativo. Esta medida fue tomada, debido a que en los últimos meses, investigadores chilenos han detectado el paso de grupos e individuos de huemules del sector arroyo Rabones y Mallín de Acuña hacia la Argentina.
Celebro que se realicen campañas de conservación y hago votos para que este tipo de medidas se extiendan a todas las especies amenazadas en nuestro territorio nacional. Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)