PROYECTO DE TP


Expediente 0805-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "33° FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO", REALIZADA DEL 6 AL 11 DE MARZO DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 33° Fiesta Provincial de Teatro desarrollada del 6 al 11 de marzo del corriente en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se llevó a cabo, del 6 al 11 de marzo la 33° edición de la Fiesta Provincial de Teatro, en mi provincia, Neuquén. Este evento de gran importancia para todos los neuquinos, fue organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Teatro y la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén. Contó con la participación de 17 elencos provenientes de distintos lugares de la provincia y con gran asistencia del público en cada una de las funciones.
El Objetivo de la Fiesta Provincial de Teatro además de ofrecer funciones gratuitas y diversos talleres, durante seis días, es la selección de la obra que representará a Neuquén en la Fiesta Nacional del Teatro que se llevará a cabo en mayo. “Vairoleto. Pechito Libertario”, la obra de títeres oriunda de San Martín de los Andes fue la obra seleccionada por el jurado, para participar de la fiesta nacional. Los encargados de seleccionar la obra ganadora son tres, cada uno de ellos elegidos por un estamento distinto. Mónica Cristina Leal fue seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), José Luis Valenzuela fue convocado por los miembros de los elencos y David Picotto es el jurado que seleccionó la subsecretaría de Cultura de la provincia.
En esta 33° edición de la Fiesta provincial del teatro, de los 17 elencos que se presentaron, 10 fueron provenientes del interior, lo que garantizó una distribución federal interna de la provincia. Es algo que no era muy común, porque siempre Neuquén, como el gran polo, se llevaba el 80% de las producciones.
La programación fue de lo más diversa, se presentaron piezas largas y cortas, aptas para todo público o restringidas para menores y de todos los géneros: comedia, drama, teatro de títeres y hasta danza-teatro y teatro físico. Se presentaron, el martes 6 de marzo: “El gran teatro del mundo” (Neuquén Capital), “Las Gonzalez” (Neuquén Capital), “Agitadores de viento” (Neuquén Capital), “Trocas” (Neuquén Capital). El miércoles 7 de marzo: “Trashedy” (Neuquén Capital), “Hasta los huesos” (Neuquén Capital), “Body Art” (Neuquén Capital). El jueves 8 de marzo: “Carlos Fuentealba, clase abierta” (Junín de los Andes), “Arrabalera: Mujeres que trabajan” (Villa Pehuenia). El viernes 9 de marzo: “Monosologos” (Junín de los Andes), Timvla – Teatro volcánico” (Villa la Angostura), “Divino Divan” (San Martín de los Andes). El sábado 10: “Mujeres de arena” (Villa la Angostura), “Autodrama” (San Martín de los Andes), “Gol de quien” (San Martín de los Andes). Domingo 11 de marzo: “Cuento con lobos” (Villa la Angostura), “Vairoleto, pechito libertario” (San Marín de los Andes). Además de toda esta
programación los asistentes a la Fiesta Provincial del Teatro pudieron participar de diversos talleres y charlas vinculados a la formación y reflexión de todos aquellos integrantes del quehacer teatral.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)