PROYECTO DE TP


Expediente 0803-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "NEUQUEN, CRISOL DE HISTORIAS Y MIGRANTES", DE LA HISTORIADORA BEATRIZ CAROLINA CHAVEZ PERRI.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la publicación del libro “Neuquén, crisol de historias y migrantes”, de la historiadora Beatriz Carolina Chávez Perri.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Beatriz Carolina Chávez Perri es una historiadora neuquina, hija de un migrante santiagueño y de una italiana radicada en la zona del alto valle. Es profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Comahue y docente de enseñanza media. Desempeñó cargos directivos en escuelas de la provincia y muchos de sus artículos sobre historia regional fueron publicados en diarios locales. Es investigadora de Cehepyc/CLACSO y en 2012 fue distinguida con el Premio Lola Mora, otorgado por la Honorable Legislatura de Neuquén por su amplia trayectoria y el gran aporte cultural a los habitantes de la provincia.
Recientemente Beatriz Chávcez Perri, publicó “Neuquén, crisol de historias y migrantes”, que consta de dos tomos en los que se desglosa el pasado reciente neuquino a través de un valioso material testimonial que recuperó la autora a lo largo de una década, entrevistando a los protagonistas, a sus descendientes y a testigos de los sucesos históricos. La propuesta es otorgar visibilidad a narraciones y contextos que, por diversos motivos, permanecieron al margen de lo que podría reconocerse como “la historia oficial”, en la afirmación de que, efectivamente, Neuquén se constituye en sus orígenes como un crisol de historias y migrantes.
El rescate de la historia oral ejercido por Chávez permite reconstruir el relato social e individual de un pueblo, a través de entrevistas, canciones, anécdotas, cuentos y otros recursos.
Por el invaluable aporte que esta obra hace para la Historia de la Provincia, es que solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0995/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO