PROYECTO DE TP


Expediente 0803-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE IMPULSAR EL OPTIMO DESARROLLO DEL PASO INTERNACIONAL CARIRRIÑE, UBICADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, DOTANDO DE PERSONAL DE SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA SU FUNCIONAMIENTO.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes, y en función de su importancia para las economías regionales, impulse el óptimo desarrollo del Paso Internacional Carirriñe, ubicado en la Provincia del Neuquén, dotando de personal de seguridad e infraestructura necesaria para su funcionamiento. Así también se realicen los acuerdos necesarios para tal fin ante la República de Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa se pretende impulsar el desarrollo, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del complejo fronterizo en el Paso Internacional Carirriñe, sito en la Provincia del Neuquén, que une nuestro país con la República de Chile.
Se encuentra ubicado a 1176 metros sobre nivel del mar, a 63 Kilómetros al Oeste de Junín de los Andes, cuya población es de 18,500 pobladores y a 100 Kilómetros de San Martín de los Andes, la cual tiene un total de 31.690 pobladores, dentro de la Provincia de Neuquén Argentina. Se comunica vía terrestre con la República de Chile, mediante Ruta Provincial (Argentina) Nro 62 y Ruta Internacional (Chile) Nro 201, siendo la localidad más cercana e importante Liquiñe, distante a 30 kilómetros, la cual cuenta con 15.000 personas aproximadamente.
El mismo tiene una importancia estratégica para el intercambio comercial y turístico entre las localidades de ambos países, por lo cual, se requiere realizar las medidas conducentes a incrementar los servicios viales necesarios para mejorar la conectividad con la República de Chile. Asimismo, el paso resulta de una utilidad trascendental para la zona, toda vez que es parte de nuestra identidad como neuquinos y como argentinos.
Existe en la zona, incipientes desarrollos del termalismo. Del lado chileno se encuentras las termas Liquiñe, mientras que las nuestras se denominan termas de Epulafquen. Estas termas, que por varios años se mantenían cerradas al público, hoy nuevamente se encuentran bajo la administración del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén) que ofrece su servicio en forma gratuita. Se trata de pozones de aguas curativas, en cercanías al paso internacional Carirriñe, y del lago Epulafquen.
Por otra parte, es necesario que se concreten inversiones en infraestructura que permitan mejorar la seguridad fronteriza, permitiendo a las fuerzas de seguridad operar con mayor eficacia en nuestro territorio. Esto último es conforme al razonamiento de que la seguridad nacional es de total incumbencia en el ejercicio de nuestra soberanía, y también en cuanto al uso, control y regulación del territorio que poseemos enmarcados en los límites fronterizos. En tal sentido, si la soberanía guarda relación con el poder que ejerce el Estado sobre su territorio soberano, es que debemos poder incrementar los controles de cada conexión con los países limítrofes mediante el tutelaje de nuestras fuerzas de seguridad, como es el caso de Gendarmería.
Este reajuste en las relaciones internacionales en el marco de la integración con Chile en cuanto al paso Carirriñe, facilitará el intercambio comercial y turístico a favor de ambos países.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996