PROYECTO DE TP


Expediente 0800-D-2013
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - CUADRO DE ESTACION MERLO, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Transferencia a título gratuito a favor del Partido de Merlo, del dominio de los inmuebles ubicados en el Cuadro de Estación Merlo (Lado Norte y Lado Sur), Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, de propiedad del Estado Nacional
ARTÍCULO 1°: Transfiérase a título gratuito, a favor de la Municipalidad de Merlo, el dominio de los terrenos ubicados en el Cuadro de Estación Merlo del Ferrocarril Sarmiento (Lado Norte y Lado Sur), del Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°: El inmueble ubicado en el Lado Norte de la Estación Merlo del Ferrocarril Sarmiento, está comprendido por el límite del andén bajo de la estación; y las calles Paul Harris, Pte. Héctor J. Cámpora y Larrea, y posee una superficie de 23.646 mts. cuadrados.
ARTÍCULO 3°: El inmueble ubicado en el Lado Sur de la Estación Merlo del Ferrocarril Sarmiento, está comprendido por el límite del sector de vías del ferrocarril, y la calle Moreno; entre la prolongación de la calle Sarandí y la prolongación de la calle Colón, y posee una superficie de 1800 mts. Cuadrados.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto prevé la transferencia de dominio a título gratuito de dos terrenos adyacentes a la estación de Merlo, del Ferrocarril Sarmiento.
Estos terrenos son de dominio del Estado Nacional, y actualmente no tienen una utilidad específica, por lo que el Municipio se encarga de mantenerlo en buen estado de conservación y deshabitados.
En el inmueble ubicado en el Lado Norte de la estación, el Municipio pretende en lo inmediato, desarrollar un emprendimiento de características comunitarias, estableciendo un área verde recreación y esparcimiento, con sectores netamente parquizados, áreas de juegos infantiles y espacios para áreas para actividades culturales.
Sobre la calle Pte. Héctor J. Cámpora, se pretende la ampliación y reorganización de la actual dársena para ascenso y descenso de pasajeros del transporte urbano automotor (colectivos).
Se prevé mantener el pasaje peatonal bajo nivel, que comunica los sectores Norte y Sur de la localidad de Merlo, con los andenes de la Estación, y la construcción de una pasarela paralela al pasaje, a alto nivel, que vinculará la plaza Dr. Néstor Kirchner, con el extremo Oeste del andén principal, y el nuevo espacio proyectado en el terreno que por este proyecto se pretende transferir.
También el proyecto del Municipio de Merlo, prevé, de concretarse la transferencia y poder disponer del inmueble, en el futuro y en relación con las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que este espacio permita la conexión vehicular de Merlo Norte y Merlo Sur, convergiendo en ella la prolongación de la Ruta 7 (con el ensanchamiento de la misma iniciado), la prolongación de la Avenida Del Libertador, y la vinculación de ambas con la Avenida Hipólito Yrigoyen y el cruce sobre nivel de las vías del ferrocarril Sarmiento (Puente Héroes de Malvinas).
Finalmente el proyecto prevé en las adyacencias un centro de transbordo y terminal de micros de corta, media y larga distancia, con el equipamiento comercial que estos usos requieran.
A su vez el Municipio de Merlo prevé la utilización del inmueble ubicado en el Lado Sur de la Estación Merlo, para la ampliación y reorganización de la dársena para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público automotor (colectivos) cuya terminal o parada se encuentre en las adyacencias de la Estación.
Es claro que el ordenamiento del transporte público, que permita la interconexión de los distintos sistemas de transporte en un mismo lugar, conlleva un beneficio para el ciudadano, que debe utilizar los medios para desarrollar sus quehaceres cotidianos, y para el ordenamiento del resto del transporte en el Municipio, lo que, es obvio aclarar, implica un desarrollo sustentable para todos los habitantes, que pueden llegar a sus destinos de forma más rápida y segura.
En la actualidad los Municipios del Área Metropolitana se encuentran desarrollando un programa conjunto de trabajo con el Ministerio del Interior y Transporte que permita encontrar soluciones estructurales al servicio ferroviario y de los espacios que conforman la infraestructura básica, como estaciones, espacios comunes, pasos a nivel.
Hoy, la puesta en valor, la conservación y preservación de las estaciones ferroviarias y su entorno es un objetivo primordial en la recuperación de los espacios donde los usuarios acuden a tomar los servicios de transporte ferroviario y donde convergen otros modos de transporte, lo que convierte a estos lugares en espacios estratégicos.
La transformación de un terreno baldío a la vera de las vías del ferrocarril, en un emprendimiento comunitario, implica por un lado hacer un Municipio más seguro al evitar zonas descampadas; limpio ya que se evita la creación de basurales, y paralelamente permite a la comunidad entera recuperar un lugar de encuentro, donde los niños y los padres puedan compartir diversas actividades deportivas, recreativas y culturales.
Es claro que la proximidad y conocimiento de la problemática local por parte de los municipios, cuya población conforma el conjunto de usuarios del transporte, hacen que el municipio deba tomar un papel activo en la recuperación y conservación de, no solo las estaciones ferroviarias, sino de los espacios linderos, como son los terrenos que mediante este proyecto intentamos ceder al Municipio.
Entendiendo que la cooperación entre la Nación y los Municipios es fundamental para el desarrollo del país, porque son éstos quienes están en contacto más directo con las problemáticas del pueblo, y quienes mejores y más directas soluciones pueden llevarle al vecino, es que creemos que la transferencia de estos terrenos al Municipio de Merlo, contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Es por ello que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA