PROYECTO DE TP


Expediente 0799-D-2013
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO EL DOMINIO DE DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - CUADRO DE ESTACION MARIANO ACOSTA, FERROCARRIL SARMIENTO -, A LA MUNICIPALIDAD DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Transferencia a título gratuito a favor del Municipio de Merlo, del dominio de los inmuebles ubicados en el Cuadro de Estación Mariano Acosta (Lado Este y Lado Oeste), Municipalidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, de propiedad del Estado Nacional
ARTÍCULO 1°: Transfiérase a título gratuito, a favor de la Municipalidad de Merlo, el dominio de los terrenos ubicados en el Cuadro de Estación Mariano Acosta Lado Este y Oeste, del Ferrocarril Sarmiento, del Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°: El inmueble ubicado al Oeste de las adyacencias de las vías del ferrocarril Sarmiento, en la estación Mariano Acosta, posee una superficie de 65.635 mts. cuadrados, con los siguientes linderos:
N.O: en su frente, con la calle Virgen de Copacabana (ex Deseado).
N.E: en su otro frente, con la calle Bossini.
S.E: en su lateral con el límite del sector de vías de la Estación Mariano Acosta.
S.O: en su otro lateral, con la calle Urquiza.
ARTÍCULO 3°: El inmueble ubicado al Este de las adyacencias de las vías del ferrocarril Sarmiento, en la estación Mariano Acosta, posee una superficie de 20.040 mts. cuadrados, con los siguientes linderos:
N.O: en su lateral, con el límite del sector de vías de la Estación Ferroviaria Mariano Acosta.
N.E: en su frente, con la calle Santander.
S.E: en su otro frente, con la calle Varela.
S.O: en su otro lateral con la Ruta Provincial N° 200 "Ricardo Balbín"
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Partido de Merlo, en nuestra provincia de Buenos Aires, se constituye como uno de los más populosos del llamado Conurbano bonaerense. Por él cruzan las vías del Ferrocarril Sarmiento, encontrándose en la órbita del municipio las Estaciones Merlo y Mariano Acosta.
El Municipio como política de estado ha intentado que los terrenos linderos a las estaciones ferroviarios tengan un uso público, y para ello en el año 1993 iniciaron las tratativas con el Gobierno Nacional para el traspaso de los terrenos linderos a la estación Mariano Acosta, que en este proyecto proponemos transferir en forma gratuita.
El expediente, tramitado ante el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos lleva el número 001-004093/93, bajo la ley 24.146 del año 1992, el cual aún no fue resuelto.
En este contexto, el expediente inicial ante el Ministerio de Economía, incluía el terreno que se encuentra en el lado Oeste de la Estación (Expte. Municipal 4076-1372-95), y el que se encuentra en el lado Este de la misma (Expte. Municipal 4076- 11565-97); en éste último terreno el municipio posee la tenencia precaria del mismo la que fue cedida por el E.N.A.BIE.F (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios), en base al art. 9° de la ley 24.146, por una porción de 40.000 m2, en un convenio firmado en el mes de Abril del año 1997, lo cual fue refrendado por la Ordenanza Municipal 1128/97.
El proyecto Municipal prevé que en el terreno que se encuentra al Oeste de la Estación Mariano Acosta, se desarrolle un emprendimiento de características comunitarias, estableciendo un área verde de recreación y esparcimiento, con sectores netamente parquizados, áreas de juegos infantiles, espacios para actividades culturales, y en otro sector del predio la construcción de un polideportivo, con pista de atletismo, playones y el correspondiente y necesario equipamiento sanitario y de servicios complementarios.
En tanto que en el terreno que se encuentra al lado E de la estación y se pretende ceder mediante este proyecto, el Municipio de Merlo ya materializó un parque lineal de uso comunitario, para recreación y esparcimiento de niños y adultos, destinando un amplio sector del mismo para constituirse como dársena para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público automotor (colectivos urbanos e interurbanos).
Los Municipios del Área Metropolitana se encuentran en la actualidad desarrollando un programa conjunto de trabajo con el Ministerio del Interior y Transporte que permita encontrar soluciones estructurales al servicio ferroviario y de los espacios que conforman la infraestructura básica, como estaciones, espacios comunes, pasos a nivel.
Hoy, la puesta en valor, la conservación y preservación de las estaciones ferroviarias y su entorno es un objetivo primordial en la recuperación de los espacios donde los usuarios acuden a tomar los servicios de transporte ferroviario y donde convergen otros modos de transporte, lo que convierte a estos lugares en espacios estratégicos.
La transformación de un terreno baldío a la vera de las vías del ferrocarril, en un emprendimiento comunitario, implica por un lado hacer un Municipio más seguro al evitar zonas descampadas; limpio ya que se evita la creación de basurales, y paralelamente permite a la comunidad entera recuperar un lugar de encuentro, donde los niños y los padres puedan compartir diversas actividades deportivas, recreativas y culturales.
Es claro que la proximidad y conocimiento de la problemática local por parte de los municipios, cuya población conforma el conjunto de usuarios del transporte, hacen que el municipio deba tomar un papel activo en la recuperación y conservación de, no solo las estaciones ferroviarias, sino de los espacios linderos, como son los terrenos que mediante este proyecto intentamos ceder al Municipio.
Entendiendo que la cooperación entre la Nación y los Municipios es fundamental para el desarrollo del país, porque son éstos quienes están en contacto más directo con las problemáticas del pueblo, y quienes mejores y más directas soluciones pueden llevarle al vecino, es que creemos que la transferencia de estos terrenos al Municipio de Merlo, contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Es por ello que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA