PROYECTO DE TP


Expediente 0797-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ESPECTACULO CATAMARQUEÑO "MUSAS, NOSOTRAS LAS DE ACA", PRESENTADO EL 8 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el espectáculo catamarqueño "Musas, nosotras las de acá", llevado a cabo en el escenario del Cine Teatro de Catamarca, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el día 8 de Marzo del 2013

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 8 de Marzo de 2013, se ha llevado a cabo en la sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, con entrada libre y gratuita, una puesta en escena integral donde se ha combinado la danza, el teatro, la música, la literatura y el desarrollo audiovisual bajo el nombre "Musas, nosotras las de acá".
Este espectáculo ha rendido homenaje a todas las mujeres, especialmente catamarqueñas en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y ha sido protagonizado y concebido por mujeres de la provincia de Catamarca. Las nueve artistas catamarqueñas rindieron tributo a la mujer desde distintos géneros y estilos artísticos.
La Nena Herrera, interpretó el tango "A un semejante", de Eladia Blázquez. Belén Álvarez Parma entonó la canción de Violeta Parra y Julieta Villacorta le puso su voz a "Esperar por ti", de Marcela Morelo.
Natalia Brizuela César (blues-jazz) interpretó "La última lágrima". Las folkloristas Itatí le cantaron a "Las Dulceras", de su Andalgalá natal y Alejandra Sánchez (cumbia) interpretó "Paisaje", de Gilda.
La banda integrada por Pablo Reynoso en batería, Enzo Zelarayán en bajo y Luis Bazán en guitarra (integrantes de Carafea), Daniel Castelli (La Maza) en guitarra eléctrica y Miguel Zaffaroni (Dejavú) en teclado fue el soporte instrumental de la puesta.
La bailarina Silvia Bucari recorrió el escenario expresando con su cuerpo las emociones que le dictaban los poemas de autores -en su mayoría catamarqueños- recitados por las actrices Elba Blanco y Patricia Medina. Textos de María Elena Barrionuevo, Emilia Azar de Suárez Hurtado, Silvia Reyes Avellaneda, Celia Sarquís, Leonardo Martínez y Pacho Urquiza fueron seleccionados para "Musas", un espectáculo que se completó con los desarrollos audiovisuales producidos por las realizadoras catamarqueñas Mónica Paz y Andrea Pérez.
Las historias locales de una taxista, una agricultora, una canillita, una productora de dulces, un equipo de futbol femenino y una cooperativa de mujeres dedicadas a la construcción se contaron a través de las imágenes que acompañaron cada tema musical.
El final fue con una emotiva versión de "Gracias a la Vida", interpretado a coro por las seis cantoras y bailado por todas las artistas.
Al inicio de la velada, alumnos de APANE pusieron en escena una obra teatral denominada "Mujeres del Silencio" que reinvindicó a mujeres destacadas de la historia provincial y nacional.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de las Naciones Unidas que ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El homenaje realizado en el espectáculo "Musas, nosotras las de acá", ha estado cargado de emociones y reivindicaciones que quiso reconocer a las mujeres en su día, y particularmente a las mujeres catamarqueñas.
Es por ello, que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1954/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 29/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 APROBADO