PROYECTO DE TP


Expediente 0796-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XII JORNADA ARGENTINA DE ESTUDIO DE POBLACION" CUYA TEMATICA PRINCIPAL ES: "DISCAPACIDAD: PRODUCCION DE DATOS, REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE ACCION", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara la XII Jornada Argentina de Estudio de Población, a realizarse entre los días 18 y 20 de Septiembre del 2013 en la Universidad Nacional del Sur, en la Ciudad de Bahía Blanca, organizada por la Asociación Estudios de Población Argentina (AEPA)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Estudios de Población de Argentina -AEPA- llevará a cabo la XII Jornadas Argentinas de Estudios de la Población se realizarán en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca, del 18 al 20 de septiembre de 2013.
Para todos los que se ocupan de la problemática poblacional en sus diversas dimensiones constituirá un momento de reflexión acerca de la construcción del conocimiento en la disciplina, en el contexto de las profundas transformaciones sociodemográficas, económicas y culturales de América Latina. La participación de la misma incentivará la discusión constructiva en torno de temas que adquieren relevancia no solo académica, sino también social y política.
Una de las temáticas a disertar es "Discapacidad: producción de datos, reflexiones y propuestas de acción".
En la actualidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (Naciones Unidas, 2006- en adelante CIDPCD) aboga en su art. 31 por la producción de datos confiables que permitan monitorear objetivamente en los Estados Miembros el cumplimiento de dicha normativa. Recientemente, en septiembre de 2012, Argentina presentó su Informe de Actuación ante el Comité Internacional homónimo, en Ginebra. Producto de esa presentación se le hicieron recomendaciones entre la que se cuenta "sistematizar la recopilación, el análisis y la difusión de datos estadísticos tomando en consideración la situación de sectores específicos de personas con discapacidad que puedan estar sujetas a múltiples formas de exclusión". De tal suerte, estimular y ofrecer espacios de presentación y discusión de este tipo de estudios desde diferentes disciplinas (demografía, sociología, trabajo social, antropología, historia, ciencia política, planeamiento, etc.) aparece en la actualidad como una contribución eficiente y una importante fuente de articulación entre conocimiento e intervención.
Argentina siempre se ha mostrado sensible a la gestión y promoción de la situación de las personas con discapacidad en su territorio. Según el último Censo Nacional de 2010 alcanza al 12.9% de su población. El impulso de la CIDPCD ha interesado crecientemente a las diferentes áreas del Estado y de la Sociedad Civil en torno a la promoción integral de los derechos de estos ciudadanos con discapacidad. Se hace perentorio ofrecer conocimiento experto para incrementar el relevamiento y la aplicación de medidas de inclusión y de respeto de la diversidad que encarna la condición y situación de discapacidad.
Nuestro país viene desarrollando crecientes esfuerzos para conocer y evaluar el estado de la cuestión. Desde el 2003 se viene desarrollando en AEPA una sesión regular sobre la medición y conocimiento de la discapacidad con creciente éxito (en 2011 se presentaron 11 trabajos, expuestos en 3 sesiones). Viendo esta continuidad y relevancia temática se propone para 2013 fundadamente la realización de una nueva Sesión Regular que permitiría estimular la labor científica al respecto
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2392/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 12/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO