PROYECTO DE TP


Expediente 0795-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL IMPACTO AMBIENTAL Y ENERGETICO QUE PROVOCARIA LA EVENTUAL PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO "POTASIO RIO COLORADO".
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el impacto ambiental y energético que provocaría la eventual puesta en funcionamiento del Proyecto Potasio Rio Colorado y su apoyo a los reclamos que en tal sentido formulan los vecinos y organizaciones sociales de las provincias pertenecientes a la cuenca del Río Colorado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa minera de capitales brasileños Vale suspendió "hasta nuevo aviso" en mayo de 2012 la construcción de los distintos tramos del Proyecto Potasio - Rio Colorado, aduciendo como motivo de tal decisión la considerable baja en el precio internacional del mineral que se extrae como cloruro de potasio. Según algunas crónicas, al motivo expuesto por los directivos de la empresa se sumó la inquietud que produjo en los inversores de Vale la expropiación parcial de YPF.
Sobre tal proyecto de extracción y tratamiento de potasio, muchas son las voces que manifiestan sus dudas, incluso su oposición, acerca de la conveniencia de tal emprendimiento, centralizando sus críticas en la superlativa utilización de agua dulce, en los peligros de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, como así también en la degradación de los ecosistemas contenidos en el cauce del Río Colorado, que atraviesa en su trayecto varias provincias.
En paralelo, el incremento energético necesario a suministrar a las plantas de extracción y tratamiento del mineral, multiplican las críticas hacia la factibilidad del proyecto, mas teniendo en cuenta que el gobierno nacional como el de Mendoza anunciaron el propósito de la empresa Vale de procesar el doble de mineral que el proyectado originalmente.
A nuestro entender estas circunstancias son más que suficientes para generar la preocupación de la Cámara y el consiguiente compromiso de sus miembros para ahondar en el tratamiento del tema.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los señores diputados el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)