PROYECTO DE TP


Expediente 0792-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO Y PREOCUPACION POR LA DECISION DE LA EMPRESA VALE S. A. DE SUSPENDER UNILATERAL E INDEFINIDAMENTE EL PROYECTO "POTASIO RIO COLORADO - PRC -".
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo y preocupación ante la decisión de la empresa Vale S.A. de suspender unilateral e indefinidamente el proyecto Potasio Río Colorado (PRC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa se pretende expresar el repudio por la decisión de la firma Vale, de suspender indefinidamente el proyecto Potasio Rio Colorado (PRC), a desarrollarse en las Provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires.
El ambicioso proyecto tenía por finalidad desarrollar el principal yacimiento de potasio del mundo, convirtiendo a la República Argentina en uno de los principales productores del mineral. El proyecto consistía en un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, ubicado en el sur de la Provincia de Mendoza, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ing. White -construyendo y mejorando una red ferroviaria de 870 kilómetros de extensión que atravesaría las Provincias del Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires-, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias necesarias.
Sin embargo, Vale decidió suspender por tiempo indefinido y en forma inmediata el PRC en la Argentina. Los argumentos escogidos por la firma para fundar su decisión se encuentran plagados de inexactitudes y corresponde que sean rechazados sin excusas.
Se invocó como motivo de la paralización que habrían aumentado los costos del PRC en cinco mil millones de dólares, respecto a la inversión inicial estimada. Además, se señala indirectamente que existirían demandas políticas que "encarecerían" el proyecto.
En primer lugar, no se puede atribuir a la Nación, Provincias y Municipios, la imprevisión en los cálculos estimados de inversión. En realidad, lo que no ha dicho Vale, es que en el último trimestre del año 2012, la firma tuvo pérdidas por 2.647 millones de dólares, lo cual, traducido en el tiempo, parece ser una de las razones más probables del abandono del proyecto. Las pérdidas, que contrastan con una ganancia de 4.670 millones de dólares en el mismo período del año previo, son las primeras que reportó la compañía en 10 años. En primer lugar, la empresa mantenía sus inversiones en el país con las ganancias obtenidas en otros mercados, y segundo, que el de Mendoza es el tercer proyecto que frenó Vale en el último año. En 2012 bajó uno en Canadá por 3.500 millones de dólares y en febrero pasado vendió el 25% de Salobo, un yacimiento en el norte de Brasil, por 1.900 millones de dólares (1) .
Cabe recordar, que hace siete meses, Vale ratificó la inversión en presencia de la Presidenta de la Nación.
El segundo aspecto, vinculado a las "demandas políticas", puede señalarse que los programas de responsabilidad social empresaria concertados entre Vale y los gobiernos locales, tenían por finalidad mitigar el impacto socioeconómico que el desarrollo del PRC generaría. Así, se proyectaron obras en el área de educación e infraestructura. Es decir, se tendría en cuenta el impacto poblacional que el proyecto fue generando en la región.
Creemos en la búsqueda de soluciones consensuadas en el marco de un debate franco y sincero. Esconder las verdaderas razones del abandono del proyecto en cuestiones "macroeconómicas" de aumento de presuntos costos y en "demandas" políticas que "encarecen" el proyecto, no suma a la construcción de un Mercado Común que fomente las inversiones de empresas de países hermanos en pos de construir un polo de desarrollo en áreas estratégicas, como la minería y la industria.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1968/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 30/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 APROBADO