PROYECTO DE TP


Expediente 0792-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 75 ANIVERSARIO DE LA "COOPERATIVA ELECTRICA DE PERGAMINO", A CELEBRARSE EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 75º Aniversario de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, a celebrarse el 8 de septiembre de 2009 en la Ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino inició sus actividades el 8 de septiembre de 1934 como consta en su primera acta de directorio que tuvo al Dr. Armando Pereyra como presidente.
El 12 de diciembre de ese año firmó el convenio de participación por parte de la Municipalidad con el treinta por ciento (30 %) del capital que integre la cooperativa. Sin dudas se trataba de un apodo decisivo que tenía el doble valor del aporte en capital y de asegurar a la nueva entidad el principal consumidor de la Ciudad, porque la firma de este concreta llevaba implícita la contratación del servicio público a partir del 1º de enero de 1937. El artículo 6º del convenio así lo expresaba "A parte del día 1º de enero de 1937 y por el término de veinte años la Cooperativa se obliga a prestar el servicio de alumbrado público por cuenta de la Municipalidad a precios que no excedan a los actualmente en vigencia para el mismo servicios."
Desde su nacimiento demostró el compromiso con el cooperativismo; el pluralismo, la libertad y la solidaridad fueron algunos de los principios y valores que supo cumplir. Trabajó para convertirse en un punte sólido entre el Estado y el Mercado, siendo esto uno de los rasgos más sobresalientes del cooperativismo.
Esta forma de accionar le permitió tener un papel preponderante en la Ciudad de Pergamino, participando activamente de todas las inquietudes relacionadas con el bienestar de la comunidad.
La Cooperativa Limitada de Pergamino cuenta en la actualidad con 35.200 socios y genera 17.408.325 kw/h, cifras que permiten ocupar un lugar de privilegio entre las Cooperativas Eléctricas del país.
Durante la celebración del 75º aniversario se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Presentación del libro "Historia de la Cooperativa de Pergamino" de Luis Castiglioni"
2. Concurso de logotipo con motivo de los 75 años.
3. Encuentros barriales con presencia del grupo musical "Los Alonsitos".
4. Concierto de guitarras.
5. Concurso Provincial de Pintura.
6. Concurso Literario. Inauguración de museo y pinacoteca.
7. Justa del saber con alumnas del Polimodal. Otorgamiento de becas.
8. Ciclo de conferencias.
9. Congreso Nacional de historia sobre cooperativismo.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CESAR, NORA NOEMI BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)