PROYECTO DE TP


Expediente 0789-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "8 CONGRESO DE SALUD INTEGRAL EN LA ADOLESCENCIA Y LA 5 JORNADA DE SALUD Y EDUCACION", A REALIZARSE DEL 15 AL 18 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el "8° Congreso de Salud Integral en la Adolescencia y la 5° Jornada de Salud y Educación" organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, y que se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y las 5º Jornadas de Salud y Educación, es organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría. Dicho evento tendrá lugar del 15 al 18 de mayo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , y su lema para esta edición es "Construyamos espacios con las voces adolescentes". El mismo está dirigido a profesionales de la salud y de educación; a jóvenes que participan con otros jóvenes; a representantes y funcionarios de la política y de la sociedad en general que contribuyan en Políticas Públicas y de Derecho para con los adolescentes; con una visión federal y participativa. Los ejes temáticos a desarrollar serán:
Los sufrimientos Adolescentes y la Salud Mental,
Contextos Adolescentes: Cultura y Comunicación,
Avances en Medicina y su repercusión sobre el cuidado de los adolescentes,
Recorrido por las Sexualidades Adolescentes
Asimismo contará con Espacios de Participación y Reflexión que incluirán temas como Transición; Ejercicio Profesional, Espacios Amigables, Capacitación Profesional y jóvenes por jóvenes.
PREMIO 8 CONGRESO ARGENTINO DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Se otorgarán 2 premios a los mejores Trabajos Libres: Premio 8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente y Accésit.
Para postularse al Premio 8º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente deberá enviar el resumen del trabajo libre (ver Reglamento) informando que opta al Premio. Posteriormente deberá remitir el trabajo completo siguiendo las pautas estipuladas en el Reglamento de Trabajos que Optan a Premio. No tiene que haber recibido premios en otro evento.
Trabajos libres: El resumen incluirá: Introducción, Objetivos, Población, Material y métodos, Resultados y Conclusiones. Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones ni bibliografía.
Relatos de experiencias:Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).
Presentación de Grupos de Atención y Promoción de la Salud de Adolescentes: Se trata de un tipo de comunicación para la presentación de grupos o equipos de salud de atención de adolescentes. Se sugiere organizar la presentación bajo los siguientes ítems: Cómo está conformado el grupo o equipo, actividades que desarrollan, temáticas principales que abordan, características de la población que atienden, área de influencia, comentarios. No tienen opción a premio.
El evento organizado por la SAP, en su edición 7° del año 2012, se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, y tuvo como principales temas los sociales: "Jóvenes en conflicto con la ley", "Consumo de sustancias" y "Embarazo adolescente", entre otros; contó con la participación de más de 800 personas (120 adolescentes) y especialistas de distintas disciplinas: ciencias políticas, sociología, antropología, psicología, abogacía, comunicación social, medicina, psicopedagogía y trabajo social, lo que posibilitó un enriquecedor intercambio para los asistentes.
La adolescencia es una etapa del desarrollo vital de los seres humanos que se caracteriza particularmente por cambios biológicos, psicológicos y sociales; implica el paulatino abandono de la niñez e ingreso a la adultez, por lo cual se la considera una etapa de transición. Por ello, y debido a la intensidad de esas modificaciones, los adolescentes pueden encontrarse expuestos a situaciones que representen riesgos para su bienestar integral.
Pensar el concepto de salud aplicado a la adolescencia implica considerarlo en términos de bienestar personal, construcción de autonomía, autoestima, entre otras. Promover, prevenir y atender integralmente la salud de las y los adolescentes, implica favorecer la construcción de un bienestar psicofísico, que posibilite el desarrollo de sus potencialidades y promueva sus vínculos en un entorno continente; abordar cuestiones relativas al desarrollo biológico, psicológico y social.
Por todo lo antes expuesto, y teniendo encuentra que el único modo de promover el ejercicio del derecho a la salud de adolescentes y jóvenes del país, es generando espacios de capacitación e intercambio sobre la salud integral y las problemáticas biopsicosociales que afectan a los adolescentes y sus familias, desde efectores de salud y educación, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)