PROYECTO DE TP


Expediente 0788-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "120 ANIVERSARIO DE LA MISION SALESIANA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA" DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE, A CELEBRARSE DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Beneplácito por el "120° Aniversario de la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria" de la Ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, a cumplirse el 11 de noviembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de noviembre de 1883 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, y nombró Administrador de la misma a Monseñor José Fagnano. Este desde 1886 visitó varias veces la Isla Grande de Tierra del Fuego, y en 1893 eligió la costa norte del Río Grande para levantar un pueblo indígena, hoy llamada Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria. Monseñor Fagnano luchó tesoneramente durante años contra todos los contratiempos para lograr el cometido.
La Misión Salesiana funda sus inicios en el año 1893, más precisamente el 11 de noviembre de ese año, cuando arriban los misioneros padre José María Beauvoir, y el padre Guillermo Del Turco, junto a otros hermanos para instalarse en la antigua edificación próxima al antiguo puente en un lugar llamado Barrancos Negros en la margen izquierda del río, a unos 50 metros del mismo. El domingo 12 de noviembre, Fiesta del Patrocinio de María, se celebra la primer misa "sobre la playa de este rio que será nuestra Misión". El lunes 13, desembarcaron el resto del cargamento que permanecía aún en las goletas y se dedicaron inmediatamente a la construcción de la nueva colonia. A los seis meses se trasladó más cerca del Puerto, al lugar llamado los "Tres Chorrillos".
Un grupo de hermanas de María Auxiliadora llegan desde Punta Arenas a la Misión Salesiana, y a partir del 5 de junio de 1895 son ellas quienes narran su acercamiento evangelizador a los Selk'nam: "Llegaron muchos indios, pero acamparon a cierta distancia de la misión, cerca de una lagunita. El señor Director (padre Beauvoir) quiso conducirnos con nuestras muchachas a visitarlos....". Continúan relatando "Pasamos por las chozas dando a todos galletitas para poder contar y saber cuántos eran, pero los indios escondieron a varios de sus hijitos e hijitas, por lo que no pudimos conocer el número exacto: eran cientos, sobre poco más o menos tenían 24 toldos...".
Por etapa se fueron sucediendo los grandes acontecimientos de la gente aborigen que entraba a pie firme en la vida cristiana y civil:"1 de agosto de 1896 comenzamos a dar catecismo todos los días a las mujeres....enseguida les enseñamos a coser y un poco de nomenclatura. Empezamos también a dar clases a las muchachas. El 1 de septiembre de 1896 celebrose el primer matrimonio según las normas de la iglesia..."
Lamentablemente el 12 de diciembre de 1896 sufrió un devastador incendio que redujo a escombros las instalaciones, por lo que debiendo trasladarse los Salesianos junto a las Hijas de María Auxiliadora nuevamente algo más al norte, a su actual emplazamiento, donde es protegida por un cerro en el que se erige una gran cruz. La Misión se encuentra sobre la RN 3, aproximadamente a 12 Km. al norte de Río Grande en las cercanías del Cabo Santo Domingo.
Así los primeros salesianos comenzaron a concretar la obra encomendada por San Juan Bosco en la lejana Tierra del Fuego, el 6 de diciembre de 1897 la misión se instala en su lugar definitivo.
Hoy en día es una escuela de educación agrotécnica que alberga 120 internados, quienes se reciben con el título de mayordomo de granja y bachiller agrotécnico. En las dependencias del casco pueden verse algunos de los talleres.
El museo ocupa el edificio, denominado Casa de los Indígenas, construido en año 1897, declarado Monumento Histórico Nacional juntamente con la capilla de la Misión: Ntra. Sra. de la Candelaria, fundada un año después.
La exposición está conformada por objetos históricos, fotografías, armas, maquinaria agrícola (expuesta en el jardín al costado de la capilla), carretas, restos de navíos, etc .
Por todo lo antes expuesto, y considerando la importante tarea salesiana de evangelización y educación principalmente de los jóvenes, que marca nuestra historia dejando impregnada en cada fueguino un signo perpetuo, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2049/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 07/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO