PROYECTO DE TP


Expediente 0787-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "2° ENCUENTRO NACIONAL DE TAREFEROS UNIDOS Y ORGANIZADOS, POR LA JUSTICIA SOCIAL PARA LA FAMILIA TAREFERA", A REALIZARSE EL 16 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "2 do Encuentro Nacional de Tareferos "Unidos y Organizados, por la justicia social para la familia tarefera", a realizarse el sábado 16 de marzo de 2013 en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 16 de marzo del corriente año, tendrá lugar en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, el 2 do Encuentro de Tareferos, Nuevo Régimen de Trabajo Agrario para Cosecheros de la Yerba Mate" ,bajo el lema en esta oportunidad "Unidos y Organizados por la justicia social para la familia tarefera". . La cita tendrá lugar en Polideportivo "Ian Barney" de dicha localidad.
El evento es organizado por distintas asociaciones tareferas como ser: Si.Ta.JA (sindicato de Tareferos de Jardín América); Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de Zona Centro; Asociación Civil de Tareferos del Norte Comandante Andresito, Asociación de Tareferos de Hipólito Irigoyen, Asociación de Tareferos de Capioví, Cooperativa de Tareferos de Aristóbulo del Valle, Sindicato de la Caña de San Javier, Tareferos en Lucha de Oberá, Tareferos Autoconvocados de Oberá, Agrupación de Tareferos Históricos de Oberá.
Entre los objetivos del Encuentro, se destaca la búsqueda de la unidad de los trabajadores del sector y lograr el efectivo cumplimiento de las condiciones de trabajo. Así también la creación del registro de los trabajadores rurales, a través de la consolidación del sindicato de tareferos de Misiones.
Cabe señalar que el 1 encuentro Nacional de Traferos se realizó el pasado año en la ciudad de Jardín América, provincia de Misiones, reuniendo a más de 2000 trabajadores del sector tarefero.Así mismo y como resultado se conformó la Mesa Provincial de Tareferos, que aglutina a trabajadores de toda la Provincia de Misiones.
Los requerimientos que se plantean en los objetivos se encuadran dentro del nuevo Régimen de Trabajo Agrario impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sancionado por el Congreso Nacional a fines del año 2011.La impronta del encuentro busca garantizar los derechos de los trabajadores a través de una legislación justa que contribuya al desarrollo del sector rural.
Misiones, es una de las Provincias de mayor producción de yerba Mate, el tarefero es la persona que se dedica a la tarefa- cosecha primaria de la yerba mate, fue enaltecido por este Congreso a través de la sanción de la Ley 26727 - nuevo Régimen de Trabajo Agrario.
Sr. Presidente, como Obereña celebro que eventos de esta naturaleza se realicen en mi ciudad natal, y convencida que acontecimientos de esta importancia para los misioneros merecen ser estimulados, es que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2122/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0787-D-2013 y 0932-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0787-D-2013 y 0932-D-2013 APROBADO