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PROYECTO DE TP


Expediente 0786-D-2014
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LEY 23349): INCORPORACION DE ARTICULO 9 BIS, SOBRE DEVOLUCION A BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, JUBILADOS, PENSIONADOS Y DEL "PLAN PROGRESAR" DEL 100 % (CIENTO POR CIENTO) DEL IMPUESTO EN OPERACIONES DE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS, CANCELADOS MEDIANTE TARJETAS DE DEBITO.
Fecha: 14/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: Incorpórese, a conti- nuación del Título II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Nro. 23.349, texto ordenado por Decreto 280/97 y sus modificatorias, un Título bajo la denominación "Devolución a Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Jubilados y Pen- sionados y PROGRESAR" con el siguiente articulado:
"Art. 9 Bis: Dispóngase que las perso- nas físicas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensiona- dos nacionales y de las provincias y los jóvenes beneficiarios del programa PRO- GRESAR que se adhieran obtendrán la devolución del 100% del Impuesto incluido en las operaciones de adquisición de bienes y/o contratación de obras y/o servi- cios, canceladas mediante la utilización de la tarjeta de débito asociada a dicha prestación y hasta el límite que surja de aplicar la alícuota general del Impuesto al Valor Agregado sobre el importe mensual del que resulta beneficiario.
Serán beneficiarios de esta devolución exclusivamente aquellos Jubilados y Pensionados que perciban hasta dos veces el haber mínimo jubilatorio. A este efecto, no se considerarán los adicionales re- gionales que abona la ANSES. Asimismo, aquellos que perciban en forma conjun- ta pensiones y jubilaciones, serán beneficiarios cuando la sumatoria de ambas no supere la condición antes definida".
ARTÍCULO 2: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará lo dispuesto en la presente ley dentro de los 30 días conta- dos desde su publicación a los efectos de asegurar la implementación del benefi- cio acordado.
ARTÍCULO 3: Comuníquese al Po- der Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto político nacional iniciado el 25 de mayo de 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y hoy conducido por nuestra Presidenta ha velado desde sus inicios por la protección y el resguardo de los sectores más postergados y vulnerables de nuestra sociedad. En ese sentido son innumerables las políticas públicas y decisiones gubernamentales tomadas por nuestro gobierno que buscaron con más aciertos que errores llevar bienestar a la gran masa de trabajadores y excluidos abandonados por una década intermina- ble de neoliberalismo.
Es por ello que durante 10 años la economía nacional tuvo un crecimiento inédito en la historia nacional y las medi- das redistributivas implementadas ayudaron a revertir parte de la gran marginación y postergación heredada de la década de los noventa. Debido a estas medidas económicas implementadas, hoy la Argentina es el país con mayor cobertura so- cial de América Latina.
El reciente y moderno programa de inclusión de jóvenes "PROGRESAR" viene a coronar una serie de medidas estra- tégicas para la inclusión y el bienestar de los sectores con más dificultades como lo son el "PROCREAR", la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la inclusión de más de 2,5 millones de nuevos jubilados, todas medidas tendientes lograr lo que el General Perón predicaba como "esa cuota mínima de felicidad a la que todos los trabajadores tienen derecho a acceder".
Sin embargo, el avance de estas políti- cas de inclusión necesita ser consolidada con herramientas fiscales y tributarias más específicas a los fines de multiplicar los beneficios asignados e inmunizar a sus beneficiarios de un esquema impositivo que de otro modo resultaría gravoso para el bienestar de los beneficiarios.
Es una certeza que la elevada tasa del impuesto al valor agregado actualmente vigente potencia las características regre- sivas propias de este tipo de impuesto al gasto. La naturaleza de este impuesto, en efecto, al operar con una tasa única grava por igual a sectores con marcadas diferencias de ingresos y capacidades contributivas y es por ello que estos sujetos impositivos deben ser beneficiados con la devolución del 100% del impuesto pa- gado. Para ello, se requiere de una acción multifacética del Estado, a través de políticas públicas de neto corte redistributivo, para corregir la tendencia de los pro- cesos.
La política fiscal es otra de las herra- mientas que el Estado posee para generar procesos redistributivos en la sociedad. El crecimiento de la recaudación impositiva junto con la existencia de superávit fiscal conforma un marco que permite pensar en modificar y corregir el sistema impositivo disminuyendo los impuestos que gravan al consumo.
Por ello, reiteramos, que resulta fun- damental el rol activo del Estado en la implementación de políticas redistributivas, ya sea a través de instrumentos relacionados con el gasto público como a través de aquellos vinculados con el sistema tributario.
En este marco, el presente proyecto plantea comenzar a disminuir la carga tributaria en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad impulsando en simultáneo una mayor formalización y banca- rización de la actividad económica.
Es así que proponemos eliminar el im- pacto del Impuesto al Valor Agregado sobre: 1) los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, 2) jubilados y pensionados nacionales y de las provincias que se adhieran expresamente a esta ley y 3) los jóvenes beneficiarios del programa PROGRESAR, mediante la devolución del 100% del impuesto incluido las opera- ciones de adquisición de bienes y/o contratación de obras y/o servicios, cancela- das mediante la utilización de la tarjeta de débito asociada a dicho beneficio.
En el caso de los jubilados y pensiona- dos, los mismos se beneficiarán con la presente medida en tanto y en cuanto per- ciban hasta dos veces el haber mínimo jubilatorio. A este efecto, no se considera- rán los adicionales regionales que abona la ANSES. Asimismo, aquellos que per- ciban en forma conjunta pensiones y jubilaciones, serán beneficiarios cuando la sumatoria de ambas no supere la condición antes definida.
En base a todo lo planteado anterior- mente, podemos afirmar que esta ley tendrá múltiples impactos. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionado y los jóvenes beneficia- rios del programa PROGRESAR verán incrementadas sus prestaciones por el total del Impuesto al Valor Agregado incluido en sus compras, aumentando su margen de consumo, generando así, una mayor demanda de bienes y servicios y con ello un impulso a la actividad económica del país. El incremento de la bancarización conllevará a reducir el volumen de la economía no registrada y el trabajo informal asociado a ella.
En términos económicos, esta combi- nación de efectos permitirá compensar la disminución en los recursos tributarios que ingresen al fisco nacional por devolución del Impuesto al Valor Agregado. Por otro lado, en términos sociales, la menor presión fiscal sobre los hogares de esca- sos recursos contribuirá a lograr una mayor equidad distributiva en nuestro régi- men tributario, generando además una mayor cohesión social como elemento bá- sico de una sociedad justa e integrada.
Sr. Presidente, estamos convencidos del rumbo que tomamos. Aquel rumbo que nos invitara a seguir el compañero Néstor Carlos Kirchner cuando hace 10 años vino a proponernos un sueño, un sueño que a los jóvenes nos encendió y nos involucró en la política. Hoy, y de la mano de nuestra presidenta, es nuestro deber continuar velando por el bienestar de los que menos tienen y pueden para acercarnos cada vez más al sueño pro- puesto por Néstor Kirchner y "perseguir la utopía de una Argentina igualitaria".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)