PROYECTO DE TP


Expediente 0784-D-2018
Sumario: CONSEJO NACIONAL ASESOR PARA LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE. CREACION.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Consejo Nacional Asesor para la Lucha
Contra la Obesidad Infantil y Adolescente
Artículo 1º: Crease el Consejo Asesor de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, en el territorio de la República Argentina.
Artículo 2º: La presente Ley tiene por objeto la prevención y tratamiento de la obesidad infantil por medio de la Creación de un Consejo Nacional Asesor de lucha contra la obesidad infantil y adolescente.
Artículo 3°: El Consejo Asesor deberá:
a) Crear planes y programas de nutrición, educación alimentaria y actividad física.
b) Difundir hábitos alimentarios saludables.
c) Confeccionar los protocolos para la detección temprana de la enfermedad, seguimiento y tratamiento de la obesidad infantil, involucrando a la familia.
d) Elaborar propaganda de concientización a través de los medios masivos de difusión; sobre la importancia de la alimentación saludable, el valor de las comidas familiares y las elaboraciones caseras.
e) Capacitar a docentes de los tres niveles educativos, para que contribuyan a la detección y prevención de la problemática mencionada junto a los padres.
Artículo 4º: La Autoridad a través del Consejo Asesor elaborará las pautas para una Alimentación Saludable, confeccionando tablas de alimentos y bebidas permitidas, y evaluadas.
Artículo 5º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley con adecuación correspondiente para el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Artículo 6º: Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar asignaciones presupuestarias pertinentes en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos a fin de dar cumplimiento a la ley.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se considera que la obesidad infantil y adolescente es uno de los problemas de salud pública más grave del siglo XII al nivel mundial y afecta progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles.
Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, entre ellas, al menos 300 millones son obesos.
Se desprende de la misma estadística que a escala mundial que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen de sobrepeso u obesidad.
Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que muchas no se manifiestan hasta la edad adulta, son: enfermedades cardiovasculares, la diabetes, trastornos del aparato locomotor, particularmente la artrosis y ciertos tipos de cáncer.
Por este motivo, en los colegios de California, Estados Unidos, prohibieron la venta de gaseosas y comida "chatarra", en los jardines y en las escuelas, les suelen dar jugos y galletitas, cuando se debería suplantar por cereales, frutas y lácteos.
En el ranking, a nuestro país lo siguen Perú con 9,8%, en Chile con 9,5%.
En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años llegamos a ver hasta un 48% de obesidad.
Para determinar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016, el estudio de la OMS analizo los datos de 130 millones de personas mayores de 5 años de las cuales 31,5 millones están es edades entre los 5 y los 19 años, y 97,4 millones tienen más de 20 años.
La explicación de este problema de salud pública, responde a que nuestro país también está siendo influenciado por el cambio de hábitos y de valores en el seno de las familias. Así, los chicos argentinos hacen hoy menos actividad física y juegan menos al aire libre, comen más embutidos, papas fritas, golosinas, y toman más gaseosas, por lo que la ingesta de calorías es superior al gasto energético.
La presente iniciativa, que es la creación de un Consejo Asesor para la Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente, que estará integrado por representantes de las diversas organizaciones de profesionales y los investigadores tiene como objetivo principal implementar una política pública que permita prevenir, tratar y erradicar la obesidad infantil, que se constituyó en una epidemia a nivel mundial.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA