PROYECTO DE TP


Expediente 0783-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL VUELO PRESIDENCIAL A LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, por medio de los organismos correspondientes, informe:
1. ¿Quién dio la orden de que el avión presidencial despegue con dos ministros del Poder Ejecutivo en lugar del vicepresidente de la Nación en ejercicio de la Presidencia?
2. ¿Cuáles son las disposiciones administrativas que existen que han autorizado el viaje de los ministros Alicia Kirchner y Florencio Randazzo a Salta?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La consolidación de la democracia depende en gran parte del respeto de las elecciones de los ciudadanos y de las reglas establecidas para que las funciones se puedan determinar con eficacia. En nuestra democracia, la constitución establece que cuando el presidente de turno no está en el territorio argentino, es vicepresidente quien toma las atribuciones presidenciales.
El martes 10 del mes corriente, el Vicepresidente Julio C. Cobos fue testigo de la restricción impuesta a su proceder como suplente de jure de la presidencia en un contexto de tragedia. En medio del viaje de la Presidenta Cristina Fernández a España, la ciudad de Tartagal, Salta, sufrió de serias inundaciones. El presidente en ejercicio Cobos, que sólo puede volar en aviones presidenciales, pidió se facilitara un avión oficial para viajar urgentemente al área damnificada. Tras ser informado de que no había aviones disponibles y de postergaciones, es sorprendido por un noticiero de que un avión presidencial había despegado con el Ministro del Interior Florencio Randazzo y la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
Este episodio demuestra una falta de respeto a las instituciones y los reglamentos y una pobre rendición de cuentas ante los ciudadanos. Es por ello, que esta Honorable Cámara tiene el deber de pedir que se informe sobre lo ocurrido, específicamente sobre quién dio la orden de que el avión presidencial despegue con los citados ministros en lugar del presidente en ejercicio de la Nación y cuáles fueron las disposiciones administrativas por las que se autorizó el vuelo de dichos ministros a Salta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)