PROYECTO DE TP


Expediente 0782-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE REUNIONES QUE EL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER HABRIA MANTENIDO CON EL INTENDENTE DE LA CIUDAD CAPITAL Y OTROS JEFES COMUNALES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA CON LA FINALIDAD DE ARTICULAR EL DESTINO DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DEL TESORO NACIONAL PARA OBRAS PUBLICAS.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, por medio de los organismos correspondientes, informe acerca de las presuntas reuniones que el ex presidente Néstor Kirchner habría mantenido con el intendente de La Rioja y otros jefes comunales cercanos al poder en las que se negociaron partidas presupuestarias del Tesoro Nacional a cambio de apoyo partidario para las elecciones legislativas del presente año. Específicamente:
1. ¿En carácter de qué el ex presidente Néstor Kirchner ha participado de esa reunión con el intendente Ricardo Quintela?
2. ¿Cuáles son las facultades de las que se encontraba investido Néstor Kirchner? ¿o existió una autorización expresa o tácita a tal efecto?
3. ¿En qué despacho se realizó la reunión? ¿se levantaron actas de la misma?
4. Si se han realizado otras reuniones con otros intendentes y si se levantaron actas.
5. ¿Cuáles fueron las partidas que el ex presidente distribuyó? ¿fueron otros intendentes favorecidos con ellas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según fuentes periodísticas, el ex presidente Néstor Kirchner sostuvo reuniones con el intendente de La Rioja Ricardo Quintela y otros funcionarios municipales de distintas provincias del país en la residencia presidencial de Olivos.
El motivo de esta serie de reuniones, de confirmarse las versiones periodísticas, era conseguir apoyo para el oficialismo nacional de cara a las próximas elecciones legislativas. Esos jefes comunales, a cambio de garantizar dicho apoyo, recibirían partidas presupuestarias extraordinarias para desarrollar obras públicas en sus distritos.
De comprobarse la veracidad de estos acontecimientos que fueron mencionados tanto por los involucrados directos, como es el caso del Intendente de la ciudad de La Rioja, como por periodistas reconocidos que firman sus notas en diarios de circulación masiva, estaríamos frente a un delito penal debido a que un ciudadano sin funciones ejecutivas puede determinar el destino de los fondos nacionales destinados a la obra pública.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)