PROYECTO DE TP


Expediente 0781-D-2013
Sumario: FACULTASE AL PRESIDENTE DE ESTA H. CAMARA DOCTOR JULIAN DOMINGUEZ, A CONFORMAR UNA COMISION CON LOS SEÑORES DIPUTADOS QUE ESTIME PERTINENTE, PARA QUE ENTREVISTEN EN FORMA URGENTE A LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA MINERA VALE S.A., DESARROLLADORA DEL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO, EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Facúltase al Presidente de la HCDN Dr. Julián Dominguez, a conformar una Comisión con los Sres. Diputados que él estime pertinente, para que se entrevisten en forma urgente con los responsables de la empresa minera VALE SA, desarrolladora del proyecto Potasio Río Colorado, en el sur de la Provincia de Mendoza, y con las autoridades Nacionales y Provinciales competentes en esta materia, con el objeto de encontrar caminos sustentables para la continuidad de la referida explotación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Diputados Nacionales del Partido Demócrata de Mendoza, que impulsamos el presente Proyecto de Resolución, solicitamos al Cuerpo el inmediato tratamiento de este expediente, toda vez que su eventual demora tornará abstracto el objetivo del mismo, y esta Cámara de Diputados no habrá contribuido a intentar resolver un grave problema que involucra a miles de argentinos que perderían su fuente de trabajo.
En principio, lamentamos profundamente la decisión de la empresa VALE S.A. de capitales brasileros, de suspender el Proyecto Potasio Río Colorado, en el sur de la Provincia de Mendoza, por cuanto el impacto negativo que dicha parálisis produce en la economía de Mendoza y del país es inconmensurable.
También lamentamos la falta de reflejos en la Provincia para encontrar una solución viable y rápida al conflicto planteado.
A su vez, consideramos fundamental el involucramiento nacional en el tema, ya que si bien el recurso es propiedad de la provincia, entendemos que existen variables tributarias y cambiarias que escapan a la capacidad de decisión provincial, por ello el conflicto adquiere resonancia nacional, y resulta relevante la participación conjunta de Provincia y Nación en la elaboración de propuestas alternativas.
Desde el Partido Demócrata estimamos que tanto las autoridades nacionales como provinciales han subestimado el fuerte impacto que esta decisión empresaria tiene en la Provincia, a juzgar por la falta de iniciativa que ambos gobiernos han demostrado en este último tiempo en torno al tema.
La empresa VALE afirma que el monto de inversión inicial para desarrollar el proyecto era de 5.900 millones de dólares, e incluía la construcción de la mina, la infraestructura de transporte necesaria (cerca 400 kilómetros nuevos de ferrocarril), la construcción de una terminal portuaria propia y una generadora de electricidad y las inversiones necesarias para dar cohesión integral al proyecto. A poco de andar, los montos presupuestados para la inversión quedaron retrasados, necesitando ahora una suma muy superior a la presupuestada inicialmente.
Es importante reconocer que la elevada inflación, la inestable política monetaria y cambiaria, la permanente incertidumbre económica, la violación demagógica a la propiedad privada, sumado a la falta de infraestructura física, implican debilidades que impactan negativamente en la continuidad del proyecto. Aunque también consideramos que todas estas variables estaban presentes en febrero de 2009, cuando la empresa ingresó al proyecto Potasio Río Colorado, luego de adquirir la concesión de los activos a la empresa Río Tinto.
Cuando la minera decide avanzar con la ejecución del Proyecto, se involucran más de 6000 personas en trabajos directos, y más de 11.000 en trabajos indirectos, lo que implican más de 15.000 familias con expectativas y sueños, y de esto no hace mucho, por lo que sorprende esta decisión de Vale SA en un tiempo tan cercano al momento del inicio de la explotación.
Por lo expuesto, y con el objeto de contribuir a una solución rápida y conveniente para las partes, es que solicitamos la inmediata aprobación del Proyecto que se pone a consideración de este Cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)