PROYECTO DE TP


Expediente 0780-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR, CON EL OBJETO DE ESTABLECER LAS ACCIONES TENDIENTES A GARANTIZAR UN ADECUADO NIVEL DE SEGURIDAD INTERIOR.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


2) Solicitar al Ministerio de Seguridad disponga la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad Interior, con el objeto de establecer las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior.
3) Solicitar al Consejo de Seguridad Interior que, una vez conformado, constituya un Comité de Crisis a efecto del restablecimiento de la seguridad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
4) Invitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a que en virtud del artículo 24 de la Ley 24.059 requiera a la Ministra de Seguridad de la Nación el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional, a fin de restablecer la situación que aqueja a dicha provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año pasado junto a otros diputados de mi bancada presentamos un proyecto (Expt. 5197-D-2012) que va en idéntico sentido a la presente iniciativa. Ese simple hecho deja al descubierto que desde el Ejecutivo Nacional en vez de haberse tomado medidas que contribuyan a salir del flagelo por el que atraviesa nuestro país han intentado deslindar responsabilidades y eludir un problema que no admite demoras ni mezquindades políticas.
La inseguridad es un problema que tiene en vilo a toda la ciudadanía, sin distinción de clase ni genero. Sin lugar a dudas la misma obedece a múltiples facetas, y requiere como primera medida de la implementación de políticas sociales inclusivas que coloquen a todos los ciudadanos en un pie de igualdad. Ninguna política pública de seguridad resulta viable y eficaz si no existe por parte del Estado una marcada decisión de llevar a cabo todas las acciones que resulten necesarias para satisfacer las necesidades vitales de las personas.
Sin embargo lo antedicho no amerita que el partido gobernante se desentienda de los graves problemas diarios por los que deben atravesar cada uno de sus habitantes.
En varias oportunidades se escucharon declaraciones por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que centraban su foco en la supuesta intención de los medios de comunicación de querer generar en la sociedad una "sensación de inseguridad", que nada tenía que ver con la realidad.
La simple constatación fáctica por medio de la consulta que cada uno de los ciudadanos podemos hacer con nuestros allegados nos demuestra que la inseguridad no es una sensación sino un problema concreto y real. Este hecho pareció ser reconocido de un modo burdo y descarado por el Secretario de Seguridad Sergio Berni al manifestar en una entrevista radial que "Acá nadie habla de una sensación de inseguridad. Este es un tema técnico, que tiene que ver con estudios de problemas de seguridad. Pero a la sociedad eso no le interesa. ¿A quién carajo le importa la sensación de inseguridad?"
La realidad pone de manifiesto que durante la gestión del actual partido gobernante la inseguridad lejos de haber disminuido se ha visto incrementada e intensificada.
Dentro del amplio espectro delictivo que afecta a nuestro país debe remarcarse el crecimiento del narcotráfico. En los últimos años la Argentina enfrenta un problema ascendente y con potencial impacto en su seguridad nacional. El calificativo de "país de tránsito" ya se encuentra muy alejado de la realidad. Los productores, distribuidores y comerciantes de drogas ilegales encuentran en nuestro territorio un ámbito propicio para llevar a cabo sus negocios. El creciente aumento de laboratorios clandestinos (el informe mundial de drogas 2011 emanado de la United Nations Office of Drugs and Crime da cuenta de la existencia de 20 laboratorios de cocaína) sumado al masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de metanfetamina son hechos facticos que dejan al descubierto el déficit gubernamental en políticas de combate contra el narcotráfico. Otro dato que verifica la situación planteada es la constatación de aproximadamente 80 vuelos ilegales mensuales en la provincia de Salta, siendo esta una zona sensible al narcotráfico y contrabando.
Si bien la situación de inseguridad descripta anteriormente involucra a todo el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana son las zonas más afectadas por la delincuencia.
El delito conocido comúnmente como "entraderas", que es el robo que se produce cuando uno o varios delincuentes sorprenden a la victima cuando entra o sale de su casa, se ha visto agravado en estos últimos tiempos, ya que al hecho mismo del robo se le sumo el homicidio. Las "entraderas" seguidas de muerte cometidas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojaron durante el año pasado un promedio de una cada siete días.
A estos hechos se suman los recientes asesinatos de una joven en la localidad de Junín (Karen Campos) y un adolescente en la ciudad de La Plata (Juan Pedro Tuculet)
El asesinato de Karen Campos provoco la reacción de los vecinos, evidenciando el hartazgo de un pueblo golpeado por la inseguridad cotidiana. La marcha de los vecinos, justa en sus reclamos, se desbordo con la aparición de grupos de provocadores que utilizaron la violencia como forma de acción.
No solo la Ministra de Seguridad Nacional Nilda Garre permaneció indiferente ante los reclamos del intendente de dicha localidad bonaerense, sino que también hizo lo propio la seguridad provincial.
Por otra parte, cabe remarcar que el problema estructural por el que atraviesa la policía bonaerense no es un hecho desconocido por las máximas autoridades del ejecutivo provincial. Fue el propio vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien reconoció que "solo el 30 % de la policía (bonaerense) son buenos funcionarios".
La crítica situación que afecta a los argentinos, y en especial a los bonaerenses, pone de manifiesto que se encuentran dadas las condiciones para que se pongan en funcionamiento las herramientas establecidas por la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059)
El artículo 2 de la citada ley define como seguridad interior a "la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional".
En conformidad con el artículo 8 corresponde al Ministerio de Seguridad la conducción política del esfuerzo nacional de policía, debiendo formular las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior, y elaborar la doctrina y planes, y conducir las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior, con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Interior.
El Consejo de Seguridad Interior, creado por intermedio del artículo 9 de la norma de referencia, tiene como misión asesorar al Ministerio en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior. Cabe remarcar que en aquellos supuestos en los que se considere necesario la ley otorga la potestad de constituir de un Comité de Crisis dentro del ámbito del Consejo de Seguridad a efectos de ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y, fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional.
Los hechos delictivos que se vienen perpetuando en la provincia de Buenos Aires se encuentran suscriptos dentro de los supuestos regulados por el artículo 23 de la ley 24.059. Resulta evidente que la inseguridad imperante en el territorio bonaerense amenaza los derechos y las garantías constitucionales (articulo 23 inciso "b"), y por tanto deviene como necesaria la inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad interior y la consecuente conformación del Comité de Crisis.
En concordancia con lo manifestado anteriormente, y en conformidad con el artículo 24 de la Ley de Seguridad Interior, corresponde al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, requerir al Ministerio de Seguridad Interior el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional a fin de dominar la situación.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)