PROYECTO DE TP


Expediente 0779-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NOTA DEL PAGO MENSUAL POR AVIONES QUE NO VUELAN, QUE PUBLICO EL "DIARIO PERFIL" EL DIA 1 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Órgano que considere informe en relación a la nota "Pagan US$ 300mil por mes por aviones que no vuelan" publicada por el Diario Perfil el día 1 de marzo de 2009:
1- Sobre la veracidad de los pagos de U$S 300.000 por mes por aviones no operativos.
2- Sobre la veracidad de la situación de deterioro de 20 aeronaves propias y en alquiler.
3- La situación y costos de reparación de aeronaves.
4- Las erogaciones por alquileres pagados desde enero de 2008 y las erogaciones futuras.
5- La cantidad de aeronaves que no pueden ser reparadas y los costos que generan.
6- La cantidad de aviones en desuso de propiedad de leasors.
7- La decisión de reparar o indemnizar a los leasors de las aeronaves en desuso y los costos de esta decisión.
8- El cumplimiento de normas ambientales de las aeronaves operativas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 1ro de marzo del corriente el diario Perfil publicó una nota alarmante sobre la flota de Aerolíneas Argentinas- Austral Cielos del Sur. Se especificaba, de esta manera, el pago de US$ 300.000 por mes por aviones no operativos, además de la situación de deterioro de al menos 20 aeronaves, algunas propias y otras en alquiler.
Dada la falta de información reinante desde concretada la expropiación de las empresas, es imperativo que las autoridades competentes informen a esta Cámara los montos que se están destinando para pagos de leasing, alquileres y compras de aeronaves. Tratándose de una empresa en manos del Estado no se pueden tolerar erogaciones semejantes al presupuesto nacional sin saber los montos y sus destinos con exactitud.
La nota también menciona que las empresas poseen 25 aeronaves que ya no pueden ser reparadas, de las cuales 10 son propiedad de terceros, por las que se pagan alquileres de montos no especificados. Por esta falta de información oficial -que fue reclamada en repetidas ocasiones- es que pregunto al Poder Ejecutivo si es veraz la afirmación de la prensa sobre la acumulación de aeronaves obsoletas con erogaciones por 300 mil dólares.
Luego del Plan de Mantenimiento las empresas declararon haber logrado 47 aeronaves operativas, sin aclarar cuál fue el costo de reparación. Otras aeronaves -nueve 737-200 y seis 747-200- están desactivados por convocatoria de acreedores y ocupan lugares en los hangares. Fueron mencionados también 9 Boeing 737-200 que a pesar de no estar en condiciones de volar, significan erogaciones por conceptos de alquileres.
De los 25 aviones en desuso, 15 serían usados para repuestos y otros 10 pertenecen a leasors, por lo cual o bien deben ser reparados y devueltos o bien se debe indemnizar a los leasors. No se ha hecho público el monto ni de una u otra opción ni tampoco se especificó el camino a seguir.
Si bien existen declaraciones que culpan a la gestión anterior por la obtención y estado de estas aeronaves, urge informar sobre los costos y las decisiones que el Estado tomará ahora que tiene a cargo la empresa.
Es en este sentido que espero se pueda informar sobre los puntos aclarados, para evitar informes parciales, dar transparencia a la actual gestión y dejar al Congreso cumplir su función de control.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)