PROYECTO DE TP


Expediente 0777-D-2013
Sumario: CITAR ANTE LA COMISION DE MINERIA A SEÑOR SECRETARIO DE MINERIA, INGENIERO JORGE MAYORAL, PARA QUE INFORME SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL MEGAPROYECTO DE LA EMPRESA VALE S.A "POTASIO RIO COLORADO".
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral, a concurrir al seno de la Comisión de Minería de esta Honorable Cámara de Diputados a fin de que informe de manera verbal sobre los siguientes temas:
1. En qué estado se encuentra el megaproyecto de la empresa Vale S.A "Potasio Rio Colorado".
2. Si han mantenido conversaciones con los directivos de dicha empresa. En caso afirmativo informe sobre los temas tratados y las conclusiones de las mismas.
3. Cuáles son las medidas que se prevén adoptar desde el gobierno nacional para intentar lograr que la compañía brasileña levante la suspensión de proyecto.
4. Si dentro de estas eventuales medidas se analizan:
a) Posibilitar a la empresa una recuperación anticipada del IVA o una reducción de dicho impuesto.
b) Eliminar o reducir las retenciones al cloruro de sodio.
c) Reducción de compromisos de inversión.
d) Modificar el tipo de cambio
5. En caso de que dicho megaproyecto sea cancelado:
a) Cuál sería el impacto económico a nivel nacional.
b) Como afectaría a la política minera nacional.
c) Cantidad de fuentes laborales que se verían afectadas indicando específicamente cual sería su número en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La compañía brasileña Vale S.A. comunico el pasado lunes 11 de Marzo la suspensión del megaproyecto "Potasio Rio Colorado", el cual tenía como propósito extraer sales de potasio en el departamento mendocino de Malargüe para luego exportarlas por el puerto de Ingeniero White.
Dicho proyecto, que en sus inicios tenia planificado una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares (hoy debido a los costos debería ser de 11 mil millones), constituye el principal proyecto de inversión de nuestro país. Tal cual lo expresa la propia página web de la empresa "Potasio Río Colorado es un proyecto integral que comprende todas las etapas de producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio para su utilización como fertilizante agropecuario". La expectativa de la empresa fue construir la mayor unidad de producción de cloruro de potasio del mundo, con una capacidad de 4.3 millones de toneladas por año.
Luego de haber paralizado las tareas en el mes de diciembre del año pasado, la empresa emitió un comunicado de prensa el pasado lunes que reza: "Vale S.A. informa que le comunico...al gobierno de la Republica Argentina que está suspendido la construcción del proyecto Potasio Rio Colorado, teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor."
El impacto de la suspensión de dicho proyecto tanto en la economía nacional como en las economías locales posee una trascendencia enorme. Las consecuencias serian sumamente gravosas tanto en lo referente a inversión y crecimiento como en lo relativo a perdidas de fuentes laborales. Se estima que mientras en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca las personas que se verían afectadas rondarían en las mil ochocientas, el número en la provincia de Mendoza es cercano a las cuatro mil.
Desde el oficialismo lejos de afrontar el real problema macroeconómico por el que atraviesa nuestro país siguen deslindado responsabilidades ya sea en la propia empresa, en las jurisdicciones provinciales o en el "contexto de crisis internacional". Mediante un comunicado el gobierno expresó que las concesiones mineras "competen a las autoridades provinciales de Mendoza, dueña del recurso" y solo deja al Gobierno Nacional el papel de "lamentar la decisión unilateral de la empresa Vale".
La realidad es que las condiciones macroeconómicas de nuestro país se han tornado totalmente desfavorables para cualquier empresa que pretenda realizar una inversión duradera y rentable. Decisiones como la prohibición de remitir utilidades al exterior, la obligación de liquidar divisas de exportaciones en el país, sumado a la aceleración de la inflación y a la brecha cambiaria que obliga a un inversor de esta magnitud a liquidar sus divisas al valor oficial y asumir los costos del proyecto al valor del dólar paralelo, superior a un 40%, conforman una contexto totalmente perjudicial para los inversores.
Lo más alarmante es que la intención de la empresa brasilera no sería tan solo "suspender" el proyecto sino cancelarlo definitivamente. Otra posibilidad no menos gravosa es que sigan adelante pero achicando drásticamente los puestos de trabajo.
Resulta de vital importancia conocer por parte de aquellos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que resulten competentes en la materia toda aquella información que resulte de interés para determinar las causas, el estado de situación actual y las medidas a adoptar en el futuro.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)