Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0777-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976.
Fecha: 17/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio y condena al Golpe de Estado que sufrió nuestro país el 24 de Marzo de 1976, en conmemoración de su 30º aniversario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30º aniversario del golpe de Estado es otra ocasión para manifestar una vez más el repudio al terrorismo de Estado y reafirmar el valor de la democracia.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el poder e instalaron el terror como mecanismo generalizado y sistemático de represión de nuestra sociedad.
El terrorismo de Estado fue la estrategia militar -avalada por los grupos de poder- implementada para aniquilar las luchas populares y poner fin a las conquistas de la clase trabajadora. Rodolfo Walsh definió este plan con gran claridad. En su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar decía: "En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes, sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. Han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificado de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos y en otros no aparecieron".
La instalación del terror se manifestó a través de persecuciones, asesinatos, desaparición de personas, apropiación de niños, censura y prohibición de toda forma de agrupación, entre otras. Dejando una sociedad atravesada por el miedo, con 30 mil desaparecidos, empobrecida y fragmentada. Llena de dolor.
En esta conmemoración de los 30 años del Golpe Militar, intentando articular nuestro presente con nuestra historia, quiero hacer mías las palabras de Pierre Vidal Naquet que en su libro "Los asesinos de la memoria" dijo : sólo hay un acto que es peor que la muerte y que no encuentra explicación en ninguna contingencia histórica: negar la posibilidad de morir como ser humano, desdibujar la identidad de los cuerpos en los que la muerte puede dejar testimonio de que ése que murió había tenido vida. Si la vida, en los hombres, sólo se manifiesta en sujetos únicos, la muerte genérica es incapaz de mencionar la muerte humana; por eso es inagotable la necesidad de saber cómo murió cada uno y, por eso, la incertidumbre no tiene consuelo.
Han pasado 30 años, han pasado muchas luchas, muchas de las cuales aún continúan. Pero por sobre todas ellas debe continuar la búsqueda de la verdad y el castigo a los culpables. Sólo de este modo podremos imaginar y actuar en una sociedad mejor hacia el futuro, ya que no hay justicia sin memoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BRASI, MARTA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)