PROYECTO DE TP


Expediente 0776-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA", A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE POTRERO DE LOS FUNES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "II CONGRESO INTER- NACIONAL DEL AGUA" a realizarse en la ciudad de Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, los días 21 y 22 de marzo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la provincia de San Luis junto a San Luis Agua S.E, realizarán el "II CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA". El mismo se llevará a cabo durante los días 21 y 22 de marzo en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes, en la Provincia de San Luis.
La organización del presente evento se enmarca en el Día Mundial del Agua - 22 de marzo - declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas durante la Con- ferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en el año 1992.
La provincia de San Luis fue anfitriona del "I CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA", reno- vando nuevamente el compromiso asumido en materia hídrica en toda la pro- vincia.
El "II CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA" nucleará a los más destacados referente loca- les, nacionales e internacionales ligados con la materia hídrica. Este Congreso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, represen- tantes del sector científico y académico, tanto del sector público como del sec- tor privado. Entre los disertantes para el Congreso en el panel de expertos in- ternacionales están confirmados, integrantes de la Asociación Internacional del Agua (IWA), Toru Tomioka director de la División Internacional de la Japan Wa- ter Works Association (Japón); Jan Van Wanbekec miembro de Food and Agri- culture Organization of the United Nations - FAO (Bélgica); y Anita Szabó miembro de Budapest University of Technology and Economics (Hungría), además de representantes de agrupaciones y ONGs invitados.
Por otro lado entre los disertantes en los demás paneles se encuentran; Diego Arevalo Uribe del Centro de Cien- cia y Tecnología de Antioquia - CTA (Colombia), Rolando Hinojosa de la Fede- ración Nacional de Cooperativistas y Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Bolivia), Mirta Páez de la Federación Paraguaya de Asociacio- nes de Juntas de Saneamiento (Paraguay), Ruben Ely de la Confederación La- tinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Sa- neamiento (Argentina). También expondrán: Edgar Gouveia Jr. De Play the Call (Brasil), Victor Viñuales Edo del Fondo de Cooperación para Agua y Sanea- miento (España), Duncan Ellison de Canadian Waste Water Association (Ca- nada), Felipe Tomasevich de San Luis Agua S.E (Argentina), Martin Pasman de IRRI S.A. (Argentina), Ana Carolina Herrera de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), Carolina Guerrero de Red GEO (Ecuador), Emiliano Fazio de Njambre (Argentina), Antonella Vagliente de Agua y Juven- tud (Argentina), Sebastian Lagorio de Mamá Grande (Argentina), Joir Kotz de la Superintendencia de Gestión Ambiental - Itaepu Binacional (Brasil).
La jornada de dos días de debate intenso, contará con diferentes propuestas como la realización de workshops, presentación de posters, y tours guiados por las diferentes obras hídricas de la provincia. Además existirá un living debate del agua, donde concurrirán invita- dos de importante prestigio en el ambiente relacionado a la temática del agua.
El objetivo principal del presente Congreso radica en promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación y manejo de este recurso fun- damental como es el agua. El lema será "El Agua nos une. Agua y Cooperati- vismo para un Desarrollo Sostenible".
La provincia de San Luis posee un compromiso firme y concreto relacionado con la temática ambiental y princi- palmente en el tema hídrico posee distintas obras de gran envergadura y es pioneras en el territorio nacional. San Luis apoya y promueve todo lo tendiente al cuidado del planeta, participando activamente de todas las prácticas relacio- nadas al cumplimiento de aquel fin.
El agua es un recurso fundamental por el cual debemos analizar políticas que estén orientadas a un uso inteligente de este recurso estratégico en el mundo entero.
Hechos como estos deben ser re- conocidos y tomados como ejemplo, apuntando directamente a la concientiza- ción de la sociedad en su totalidad del cuidado y la preservación del medio am- biente en miras a las generaciones futuras.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
04/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2171/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0678-D-2013 y 0776-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0678-D-2013 y 0776-D-2013 APROBADO