PROYECTO DE TP


Expediente 0774-D-2013
Sumario: CITAR PARA QUE BRINDEN INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS DE LA NACION, LICENCIADO HERNAN LORENZINO, A LA SEÑORA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DOCTORA ALICIA KIRCHNER, AL SECRETARIO DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EN NARCOTRAFICO - SEDRONAR - DOCTOR RAFAEL BIELSA, A LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA COMISION NACIONAL DE POLITICAS PUBLICAS EN MATERIA DE PREVENCION Y CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES, LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION MONICA CUÑARRO, Y AL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS SEÑOR MATIAS MOLLE - RENAR -, SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO Y POLITICAS PUBLICAS EN LAS AREAS DE SU COMPETENCIA.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Visto los hechos de inseguridad ciudadana que se manifiestan en todo el país, con pérdida de vidas y creciente inquietud social, principalmente los ocurridos en Junín, Provincia de Buenos Aires, el pasado 10 de Marzo de 2013, consideramos impostergable, como representantes del pueblo exhortar a las autoridades nacionales a asumir sus responsabilidades ineludibles.
A tales efectos convocamos al Sr. Ministro de Economía y Finanzas Publicas de la Nación Lic. Hernán Lorenzino; Sra. Ministra de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner, al Secretario de Programación para la prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) Dr. Rafael Bielsa; a la Sec. Ejecutiva de la Comisión Nacional de Políticas Publicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de estupefacientes, la delincuencia y la corrupción Mónica Cuñarro; y al Director Nacional del Registro Nacional de Armas Sr. Matías Molle (Renar), a efectos de que conforme lo dispone el artículo 71 de la Constitución Nacional, concurran al pleno de esta Cámara a fin de informar sobre los aspectos de los programas de gobierno y políticas públicas en las áreas de su competencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lo sucedido en la ciudad de Junín no es un caso aislado y la complejidad de la situación requiere el urgente tratamiento de las causas concurrentes. Convergen en esta espiral de violencia irresueltas cuestiones socio-económicas que impiden la inclusión en el aparato productivo de miles de jóvenes que no encuentran inserción en trabajo registrado para la formación de los hábitos y conductas necesarios para la convivencia armónica. Es evidente que las políticas sociales y los planes asistenciales no contribuyen a reconstruir el tejido social en la medida que debieran, por ausencia de seguimiento, control de impacto y porque las redes clientelares cristalizan la exclusión de diferente manera. En esas diferencias y en la imposibilidad de movilización ascendente se incuban factores disvaliosos que perturban los comportamientos por desesperación o impotencia. En esa escalada, cada vez se percibe con mayor gravedad la indiferencia por la vida propia y ajena.
En ese vasto universo ingresan y se desenvuelven organizaciones del narcotráfico que anclan sus actividades utilizando necesidades básicas insatisfechas y la delincuencia opera con márgenes inadmisibles para una sociedad civilizada recortando los derechos y las libertades que se sienten desprotegidos y a merced de quienes atentan contra su tranquilidad, sus vidas y patrimonios.
La ausencia de radarización y la proliferación de armas en posesión de personas de toda edad, potencian la peligrosidad que alteran las costumbres y generan zozobra en familias de todos los estratos sociales, especialmente en los barrios más humildes y donde habitan nuestras clases medias.
El modelo económico que no genera empleo privado genuino y las políticas sociales que no atenúan las irritantes asimetrías, desdibujando la cultura del trabajo y el esfuerzo, impone debatir el rumbo de las políticas que se ejecutan. Los ingentes fondos presupuestados para distintos emprendimientos sociales y su inequitativa distribución territorial parecen corresponderse más con la afinidad partidaria que con un plan con metas y objetivos para el logro de sus fines reparadores.
La competencia federal en materia de drogadicción obliga a revisar la actuación de las políticas de prevención y persecución penal, tanto como el planeamiento estratégico del combate en manos de las fuerzas de seguridad que deben funcionar articuladas.
La portación y facilidades en la comercialización de armas, desbordada por la ilegalidad, demandan políticas de control y registro para desarmar a nuestra población que por indefensión ingresa en un terreno donde cada vez hay más muertes inocentes.
El Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad, el Sedronar, el Renar y la Comisión Nacional de Políticas Públicas en Materia de Prevención del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, deben responder en lo que les compete y explicar a la ciudadanía sobre la situación real para abordar en conjunto estos problemas, mancomunando acciones y esfuerzos con las jurisdicciones provinciales y municipales. Debemos despejar la extendida sospecha sobre la presencia de integrantes de organizaciones sociales subvencionadas con fondos públicos o provocados sobre hechos luctuosos en lugares donde gobiernan opositores.
Exhortamos a brindar la información fehaciente y presentar políticas específicas.
Nos solidarizamos con los familiares de víctimas de la inseguridad.
Repudiamos toda utilización política de estos dolorosos episodios y es por ello que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA