PROYECTO DE TP


Expediente 0774-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR DE INTERES NACIONAL EL "CIRCUITO HISTORICO Y CULTURAL" COMPRENDIDO POR DIVERSOS MUSEOS DEL PARTIDO DE SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, declare de Interés Nacional al Circuito Histórico y Cultural comprendido por los Museos Históricos Regional "BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS" y "JOSÉ HERNÁNDEZ - CHACRA PUEYRREDÓN", así como también al Museo de Artes Plásticas "CASA CARNACINI" y al Archivo Histórico y Museo Fotográfico Municipal "ALEJANDRO WITCOMB", localizados todos ellos en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por finalidad propiciar un justo reconocimiento institucional -a través de su declaración de Interés Turístico Nacional- a cuatro museos ubicados en el partido bonaerense de General San Martín cuyas particularidades y altísima significación histórica los convierten en valioso patrimonio cultural de los argentinos, y genuinos ámbitos representativos de nuestra identidad nacional.
Convencida de que la preservación y exaltación de nuestros valores, incluidos especialmente aquellos que nos ligan con nuestras raíces históricas y perpetúan en la memoria colectiva a personajes y episodios grabados en las páginas de nuestra vida como Provincia y Nación, son deberes ineludibles e indelegables de cada uno de nosotros a partir de nuestra condición de ciudadanos y representantes del pueblo, es que elevo esta propuesta legislativa que persigue, entre otras finalidades, la de ayudar a difundir la importancia que revisten para los argentinos los ámbitos y las piezas y bienes que conforman el acervo de los referidos museos, y fomentar su visita.
A continuación se adjunta una sucinta descripción de los mencionados museos para resaltar los motivos por los cuales se impulsa la declaración mencionada:
- MUSEO HISTORICO REGIONAL "BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS"
En el año 1790, la Orden de los Padres Franciscanos recibe en donación de don Pablo Luís de Gaona un predio de 600 varas de frente por una legua de fondo (actualmente desde la calle Belgrano hasta la Avenida Perdriel ,y frente a la actual Plaza Central, parte de lo que actualmente ocupa la Escuela Nº 1), donde instalan una construcción que denominaron "Capilla de los Santos Lugares", ya que la orden estaba autorizada por el Papa para recolectar dinero destinado a sufragar parte de los gastos que demandaba el cuidado de los "Lugares Santos de Jerusalén".
En torno a esa capilla, a la cual se anexaron una escuela, un cementerio y la posta, se originó el primer núcleo de población, embrión del futuro pueblo que se llamó de Los Santos Lugares. En el orden religioso, este paraje perteneció al Curato de San Isidro desde 1730 hasta el mes de junio de 1825, en cuyo transcurso se resolvió segregar de dicho curato una nueva parroquia. En 1834, se resolvió que esta capilla dejaría de ser Iglesia Parroquial, y que sería la denominada "Jesús Amoroso" de "Santos Lugares", lo cual se fundó en el hecho de hallarse esta última en un lugar más céntrico, y de encontrarse en construcción una nueva Iglesia.
En el año 1836 el vecindario del curato "Jesús Amoroso" solicitó la creación de un pueblo y se inició la traza del mismo en abril de 1837, conforme a un decreto del año anterior, situándose la Plaza Principal frente al templo. La cesión de los terrenos de la Plaza fue efectuada por una vecina llamada Doña María Francisca Arroyo, produciéndose entonces la instalación del célebre campamento militar en 1838. Esto permitió generar una multiplicidad de actividades, el asentamiento poblacional alrededor del campamento y la traza urbana, que luego fue ratificada en 1856.
El gobernador Rosas, el 16 de agosto de 1840, se instala en los "Santos Lugares" por ser un pueblo de campaña con posta y cruce de caminos hacia el norte y el oeste, y emplaza allí el Centro Militar de la Confederación Argentina. Hizo construir en ese lugar su vivienda, la que se convirtió también en sede de la Comandancia de Cuartel General, y fue ese inmueble escenario y testigo no sólo de acontecimientos de carácter provincial o nacional, sino de otros que trascendieron al plano internacional. Entre ellos cabe citar la ratificación de la convención entre Francia y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires -encargado de las relaciones exteriores de la Confederación-, además del bloqueo que entablaba la escuadra anglo-francesa en el Río de la Plata y que desencadenó el combate de la Vuelta de Obligado, en la localidad de San Pedro. Esta Convención involucró a toda la Nación, aunque no estuviera jurídicamente organizada.
El 18 de agosto de 1848, en cercanías de esa misma casa se produjo el fusilamiento de Camila O' Gorman, de 18 años de edad, y del presbítero Ladislao Gutiérrez, de 22 años, quienes protagonizaron un apasionado romance, conocido y ampliamente comentado públicamente, al punto que adquirió perfiles históricos. Posteriormente, nuestro pueblo asistió a la Batalla de Caseros y sus consecuencias.
Con el levantamiento del campamento militar sobrevino la despoblación, no obstante muchos de sus vecinos se quedaron e insistieron ante las autoridades sucesoras para que se confirmara la traza del respectivo pueblo. Así se obtuvo el 8 de diciembre de 1856 la ratificación y bautismo del pueblo de General San Martín. Poco tiempo antes, desde 1853 y hasta 1857 funcionó la segunda escuela de varones del pueblo, a cargo del maestro Diego Pombo.
En 1910 adquiere la propiedad don Francisco Comastri, para utilizarla como casa de familia hasta el 20 de agosto de 1992, cuando la compra la Municipalidad de General San Martín para que funcione allí el Museo Histórico Regional "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas".
- LA "CASA DE ROSAS" / MUSEO
La casa conserva intactos detalles originales de emplazamiento, construcción y diseño, notable para esos tiempos. Ejemplo de ellos son la existencia de un hall como organizador de la circulación ambiental; el eje de simetría de la galería, hall y patio cubierto; mampostería asentada con barro; cubierta de bovedilla de ladrillos dispuesta sobre estructura de madera original; tejas francesas; piso cerámico en la galería hecho con baldosas de la época; detalles de carpintería que reúnen todo el conocimiento del siglo XIX, y herrajes artesanales en estado intacto.
El Museo cuenta con diverso material otorgado en comodato por Museo Udaondo de la época de la Confederación Argentina.
En 2006 se inauguraron las nuevas instalaciones con las que cuenta el Museo, y que constan de una Auditorio, una nueva oficina y baños habilitados para discapacitados. También se hicieron trabajos de restauración en las salas que comprende el museo; se llevó a cabo una nueva instalación lumínica, y se provedió a la reorganización de las salas.
FICHA TECNICA:
Dirección: Calle 72 (Diego Pombo) Nº 3324 - San Andrés. Situación Dominial: Municipalidad de General San Martín. Denominación Actual: Museo Histórico Regional "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas" Uso Original / Uso Actual: Comandancia - Escuela - Casa de Familia / Museo Histórico Regional. Año de Construcción: 1840. Cantidad de Salas: Cuatro Declaraciones o Reconocimientos: Creación del Museo Histórico Regional "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas" (Ordenanza Municipal de General San Martín Nº 3475 08/09/1988). Interés Histórico y Municipal (Ordenanza Municipal de General San Martín Nº 3701 Marzo/1989). Lugar Histórico Nacional (Ley Nacional Nº24.965 20/05/1998).
- MUSEO HISTORICO "JOSÉ HERNÁNDEZ - CHACRA PUEYRREDON"
El origen de los títulos de propiedad se remonta a fines del Siglo XVI, cuando el gobernador Valdez entrega este predio ubicado sobre la banda sur del Río de las Conchas -actual Reconquista-, a don Amador Báez de Alpoín, comerciante de origen portugués. Posteriormente la adquiere Juan Méndez, nieto de Pedro Méndez, que llegó a estas tierras con la expedición de don Pedro de Mendoza. Desde 1618 en adelante se suceden varios propietarios hasta llegar al año 1750, época en que recibe la chacra don Julián Perdriel, francés avecinado en Buenos Aires. El es quien le da el nombre a los caseríos, que lo llevan por varios años, aún después de su muerte, ocurrida alrededor del año 1780.
En 1806 Buenos Aires vive la primer invasión británica, y estos campos son testigos del combate de Perdriel, librado el 1 de agosto de ese año por un puñado de aguerridos milicianos que, al frente de Juan Martín de Pueyrredón, no vacilan en enfrentarse a un ejército bien preparado y cinco veces superior en número.
A comienzos de 1830 el matrimonio formado por Mariano y Victoria Pueyrredón adquiere la chacra. Ambos eran los tíos maternos de José Hernández, quien nace en una de las habitaciones del caserón el 10 de noviembre de 1834. Pasa sus primeros años de vida en este lugar, que debe abandonar en 1840 ya que su familia se marchó al exilio por motivos políticos. Al retornar al país, los Pueyrredón toman nuevamente posesión de la chacra y se suceden tres generaciones hasta que en 1959, por expresa voluntad testamentaria de su última propietaria, Doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, dispone que se construya en homenaje a José Hernández un museo que perpetúe la vida y obra del poeta.
Por decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Nº 11.524 del 17 de diciembre de 1965 se acepta la donación y luego, por decreto Nº 3570 del mismo gobierno de fecha 28 de octubre de 1966, se crea el Museo Histórico "José Hernández - Chacra Pueyrredón".
FICHA TECNICA: Domicilio: Calle 111(Presbítero Carballo) Nº 5042 - Villa Ballester Situación Dominial: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. A partir del año 1980 es administrado por la Municipalidad de General San Martín. Denominación Actual: Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón. Uso Original / Uso Actual: Chacra / Museo Histórico. Año de Construcción: 1831 / 1832 Cantidad de Salas: Siete Declaraciones o Reconocimientos: Creación del Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón (Decreto Provincial Nº3570 28/10/1966). Monumento Histórico: Casa Natal de José Hernández (Declaratoria Nacional Decreto Nº7105 13/10/1972 y Declaratoria Provincial Ley Nº11.242 11/06/1942). Sitio Histórico: Chacra de Perdriel (Declaratoria Nacional Decreto Nº120.411 21/05/1942, Declaratoria Provincial Ley Nº11.242 11/06/1942). Árbol Histórico: Ombú (Declaratoria Nacional Decreto Nº6502 22/09/1972, Declaratoria Provincial Resolución Nº24 19/03/1960) Datos Generales de Interés: Sitio donde se desarrolló el Combate de Perdriel. Casa Natal del poeta José Hernández.
- "CASA CARNACINI"
Primera casa-museo de artes plásticas en su tipo en todo el Conurbano
La Casa Museo Carnacini se constityó en el primer museo de artes plásticas con estas características del Conurbano bonaerense.
El inmueble, ecléctico, mezcla de normando y pintoresquismo, fue edificado en 1914 bajo la dirección y diseño del propio Ceferino Carnacini (*). Consta de un piso en la planta baja y un subsuelo habitable, con una distribución similar a la de la planta superior. Las paredes de los cuartos de la planta principal están ornamentadas con 16 murales realizados por precisamente por ese artista, los que reflejan su interés por los paisajes de San Juan, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro y Venecia.
Subiendo la señorial escalera de cedro se accede al amplio y luminoso atelier que ocupa casi la totalidad de la planta superior, a excepción de una hermosa terraza y un cuarto para grabados, donde se conserva la prensa original utilizada por el artista.
El atelier es el ámbito donde se presentan las muestras que se renuevan mensualmente. Importantes exposiciones como las de Dalí, Goya y Mordillo, han dejado su impronta de genialidad y excelencia.
En sus salas se exponen obras de Carnacini, Carlos Ripamonte, Eduardo Sívori, Peláez y otros artistas argentinos que han desarrollado su arte en el noroeste del Gran Buenos Aires.
En el subsuelo se dictan talleres de dibujo y pintura, escultura, historia del arte, pintura sobre tela, tapiz contemporáneo y distintos seminarios sobre plástica. Cabe destacar que gran cantidad de público disfruta de las muestras y las distintas actividades que ofrece la casa, entre las que se cuentan cine, teatro, conciertos, charlas y encuentros concernientes al quehacer cultural.
La Municipalidad de General San Martín se ha hecho cargo de la restauración y puesta en valor de este solar como un importante aporte tendiente a consolidar la identidad de su comunidad a través de la conservación y resguardo de su patrimonio histórico y cultural.
(*) Ceferino Carnacini nació en la Boca el 10 de abril de 1888. Después de estudiar en Europa ingresa a la Academia de Bellas Artes, donde Reinaldo Giudici, Ernesto de la Cárcova y Carlos Ripamonte tutelan su aprendizaje.
En 1908 es ya profesor de pintura, y dos años después recibe la Medalla de Oro de la Exposición Internacional del Centenario. Viene luego el "Premio Roma" y su beca a Italia.
De regreso a la patria se radica en Villa Ballester dedicándose a la pintura y la docencia. Expone en las galerías Witcomb, participa en la Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos.
Una de sus pinturas "El pueblo quiere saber de que se trata" es reproducida por el Banco Central de la República Argentina en el billete de "Cinco Pesos Moneda Nacional", en conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
Muere en Villa Ballester el 18 de marzo de 1964, dejando una prolífica obra a través de la cual se refleja su excelente manejo del óleo y la témpera y su dominio del dibujo, lo cual lo convirtió en consumado grabador.
FICHA TECNICA:
Dirección: Calle 110 Pueyrredon 2720 - Villa Ballester. Situación Dominial: Bien Patrimonial arrendado Denominación Actual: "Casa Carnacini" Uso Original / Uso Actual: Casa de Familia / Atelier de Ceferino Carnacini. Año de Construcción: 1914 Cantidad de Salas: Seis Declaraciones o Reconocimientos: Solar de Interés Histórico Municipal.
- ARCHIVO HISTÓRICO Y MUSEO FOTOGRAFICO MUNICIPAL "ALEJANDRO WITCOMB"
El Archivo Histórico y Museo Fotográfico Municipal "Alejandro Witcomb" fue habilitado el 5 de octubre de 2007, y creado con el propósito de resguardar el patrimonio constituido especialmente por los libros de decretos emitidos por la autoridad municipal, incluidos los libros copiadores del Honorable Concejo Deliberante.
Atesora, además, todo tipo de documentos, tales como: escrituras, testamentos, duplicados de mensura con sus respectivos planos desde la creación del Partido de General San Martín, el 25 de febrero de 1864. Se conservan allí comprobantes y documentos emitidos por los gobiernos transitorios (interventores, comisionados y los gobiernos de facto) dictados en períodos en los cuales no funcionaba el Concejo Deliberante.
Es función principal del Museo Fotográfico rescatar todo tipo de documento que muestre imágenes del pasado del distrito sanmartinense y de la región para que las generaciones actuales tengan la posibilidad de conocer "su pueblo" desde sus orígenes, así como también de registrar fotográficamente el presente como legado a las futuras generaciones.
Periódicamente se realizan muestras fotográficas y exhibiciones de diversos e interesantes temas relacionados con la vida, costumbres y actividades de los ciudadanos del Partido, y su vinculación directa con la Provincia y el resto del país.
El museo está abierto a los vecinos, estudiantes y todo aquel interesado en recorrer, conocer o incrementar el patrimonio cultural e histórico atesorado en estas salas.
FICHA TECNICA: Dirección: Calle 100 (Industria) 3050, Villa Ballester, General San Martín.
Situación Dominial: Dependiente de la Municipalidad de General San Martín.
Denominación Actual: Archivo Histórico y Museo Fotográfico Municipal "Alejandro Witcomb" Uso Original / Uso Actual: Casa de Familia / Museo Privado / Museo Año de Construcción: 1945. Cantidad de Salas: Cuatro
Por último, resultas importante destacar que el partido de San Martín presenta varios e importantes accesos para quien desea visitar estos destacados museos y se acerca desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en automóvil o colectivo. Este Distrito linda con los barrios porteños de Villa Devoto y Villa Pueyrredón, los que se hallan próximos al límite jurisdiccional que representa la Avenida General Paz.
También es oportuno hacer mención a la posibilidad de acceso mediante el Ferrocarril de la Línea General Bartolomé Mitre.
Por otra parte, dada la ubicación geográfica del Partido -situado en el noroeste del Gran Buenos Aires- los museos se encuentran ubicados muy favorablemente para quien accede desde las zonas norte y oeste.
Para estos visitantes, generalmente procedentes de Capital y de otras zonas de la provincia de Buenos Aires que desean realizar miniturismo, el centro de la ciudad de San Martín y de Villa Ballester, en la cercanía de los referidos museos, cuentan con la oferta adecuada de restaurantes y servicios en general para abastecer los diferentes niveles de demanda y comodidad
Por las razones expuestas es que se solicita a los Señores Legisladores su voto favorable para la aprobación del presente Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1753/2009 CON MODIFICACIONES 02/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 11/11/2009