PROYECTO DE TP


Expediente 0772-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, SOBRE LA CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR PARA EXPRESAR LA RATIFICACION O NO DEL "CONVENIO DE ARMONIZACION" ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés Parlamentario la iniciativa de la Cámara de de Diputados de la Provincia del Chaco que convoca a la Consulta Popular que se llevará acabo con el acto eleccionario para Diputados Provinciales en el transcurso del año 2009, para expresar la ratificación o no del "Convenio de Armonización" firmado el 22 de abril de 2008 y posteriormente modificado con fecha 8 de octubre de 2008, entre el Gobernador de la Provincia del Chaco y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En varias provincias de la Nación Argentina subsisten instituciones provisionales, que mantienen una administración autónoma consolidada con el esfuerzo de muchos años de aportes y luchas sindicales de los trabajadores, quienes son sus legítimos titulares, tanto activos como pasivos, y por lo tanto merecen mantener los beneficios y garantías que les otorgan sus respectivas cajas jubilatorias y normativas vigentes.
En la Provincia del Chaco funciona en INSSSEP (Instituto de Servicios Sociales y Seguro Provincial), que cumple las funciones de obra social y de caja otorgante de jubilaciones y pensiones.
El Gobierno provincial suscribió con fecha 22 de abril de 2008 -posteriormente modificado en fecha 8 de octubre de 2008- el Convenio de "armonización del sistema provisional", que pone en riesgo los beneficios y garantías de los jubilados chaqueños y de los trabajadores activos para acceder a las prestaciones previsionales que les corresponden de acuerdo a la legislación provincial.
En oportunidad de conocerse la firma del mismo, un número importante de organizaciones gremiales y asociaciones civiles que representan a estos trabajadores y jubilados, se pronunciaron en un contundente rechazo.
Las expresiones de dichas organizaciones son un testimonio de la profunda preocupación que ha despertado en la provincia la difusión pública de los lineamientos que contiene el denominado "convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Provisional de la Provincia del Chaco", mediante el cual la provincia se compromete a iniciar un proceso de "armonización" de su normativa en materia de jubilaciones y pensiones, a partir del 1ª de enero de 2010 , asumiendo el compromiso de dictar y promover la promulgación de las normativas necesarias para tal fin en un plazo máximo de tres (3) años. Incumplido dicho plazo, las obligaciones asumidas por el Estado Nacional para contribuir al financiamiento del sistema provisional "perderán eficacia y exigibilidad".
Dicha armonización deberá realizarse en función de las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social, en orden al régimen de aportes y contribuciones, así como los beneficios y los requisitos para su acceso.
Deberán entonces modificarse las pautas sobre edad jubilatoria, años de servicios con aportes, compensaciones de exceso de edad con años de servicios, prestaciones de retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, haber inicial y ajustes por movilidad. De esta manera desaparecerán para los jubilados chaqueños las garantías a todos estos beneficios logrados con años de lucha.
Renunciar a la defensa del INSSEP resulta imperdonable también por su trayectoria como institución señera de los trabajadores y jubilados chaqueños. Ello significa nada más y nada menos que renegar de una de las mejores tradiciones de nuestro pueblo en materia de justicia social
Por todo ello, la iniciativa de la Legislatura Provincial ingresada al Parlamento como proyecto de ley, donde se propone una consulta popular a llevarse a cabo con los comicios del mes de octubre, en la elección de diputados provinciales es de fundamental importancia para que pueblo pueda manifestar su conformidad o no a este cambio que modifica esencialmente su futuro.
Dicho proyecto establece la inclusión de dos boletas, una de las cuales consignará la opción del "si" y a otra la opción del "no", con el agregado de la leyenda "estoy de acuerdo con el Convenio de Armonización para el Insssep firmado entre el gobernador del Chaco y Anses".
Por lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)