PROYECTO DE TP


Expediente 0770-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LAS CINCUENTA Y UN VICTIMAS DE LA TRAGEDIA EN LA ESTACION DE TRENES ONCE, LINEA SARMIENTO, EL 22 DE FEBRERO DE 2012, AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA MISMA.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a las cincuenta y un víctimas de la tragedia en la Estación de Trenes ONCE, línea Sarmiento, el pasado 22 de febrero de 2012 y al cumplirse un año de la misma:
1. Juan Carlos Alonso
2. Karina Mariela Altamirano
3. Jonathan Maximiliano Báez
4. Dionisia Barros
5. Claudio F. Belforte
6. Natalia Benitez
7. Federico Agustín Bustamante
8. Micaela Cabrera Machicao
9. Darío Cellie
10. Daniel Matías Cerricchio
11. Juan Daniel Cruz
12. Graciela Beatriz Díaz
13. Sabrina Florencia Espíndola
14. Lucía Fernández Chaparro
15. Florencia Fernández Sugastti
16. Leonel Frumento
17. Yolanda Sabrina Galván
18. Carlos María Garbuio
19. Alberto David García
20. Mónica Garzón
21. Marcela Alejandra Gómez
22. Ranulfo González Centurión
23. Verónica González Franco de Martínez
24. Claudia Mariel Izzia
25. Fernando Andrés Lagrotta
26. Estela Legia (o Lei Jiang Yan)
27. Nayda Tatiana Lezano Alandia (embarazada de 6 meses)
28. Isabel López,
29. Nancy López
30. Roberto López Pacheco
31. Alex Nahuel Martínez
32. Lucas Menghini Rey
33. Marina Moreno
34. Miguel A. Núñez Vilcapona
35. Lucas Gabriel Palud Quini
36. Sofía Peralta
37. Silvia Gabriela Pereyra
38. Gloria Cecilia Pinilla León
39. Tatiana Mailén Pontiroli
40. Esther Sandra Reyes
41. Braulio Romero
42. Graciela Romero
43. María Scidone
44. Rosa Margarita Tevez
45. Sonia Torres Rolón
46. Gloria Alejandra Troncoso
47. Nicolás Elías Villalba
48. Pablo Fernando Zanotti
49. Cristian Zavala
50. Ana Teresa Zelaya
51. Ramón Ariel Zúñiga

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de febrero de 2012, hace poco más de un año, a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre (Once), no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación. La formación, de ocho vagones, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.
Cincuenta y un sueños, trabajos, vidas, familias, vínculos que se vieron cortados, destrozados por un accidente que no debió haber ocurrido. Un accidente que no fue producto de la fatalidad, sino de la corrupción, del desapego y del desinterés por el bienestar de pueblo. La desidia y la corrupción provocaron esta tragedia. Vale la pena recordar que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano, dueño de TBA, han sido procesados por el delito de dádivas.
El transporte público de pasajeros, es, y así lo debe garantizar el Estado, un derecho de todos los argentinos, y no un factor de riesgo para aquellos que lo utilizan, por opción, o por ser ésta la única forma de transporte a la que pueden acceder. El derecho de acceder al transporte público es un derecho humano. El transporte público iguala y democratiza.
A un año de la tragedia, las respuestas fueron muy pocas y el vacío muy grande. Durante muchos años, distintos sectores de la sociedad alertaron sobre la falta de inversión, el deterioro y la corrupción que imperan en las concesiones ferroviarias, en especial Trenes de Buenos Aires (TBA). Y sin embargo, muy poco se hizo.
Debemos luchar para que la muerte de estas cincuenta y un personas no quede ligada a la corrupción, a la desidia, a la impunidad y al encubrimiento.
Los invito a que reflexionen, y que piensen en cómo se modificó la vida de los 703 heridos y en los familiares de los 51 fallecidos.
Tal como lo expresaran los familiares de la tragedia de Once en el documento leído en el acto en plaza de Mayo el pasado 22 de febrero de 2013 "Lo que pasó el 22 de febrero no fue un accidente ni la maniobra de un conductor imprudente, fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa en la que funcionaba el servicio, producto de la ambición desmedida y del descontrol cómplice de los funcionarios, empresarios y sus socios sindicalistas.
La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no solo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos" (https://es-es.facebook.com/TRAGEDIAONCE)
Por todo lo expuesto, para no olvidar y para honrar la memoria de las personas fallecidas es que solicito a mis colegas legisladores y legisladoras que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)