PROYECTO DE TP


Expediente 0769-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, AL TITULAR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, RICARDO ECHEGARAY, AL MINISTRO DE ECONOMIA, HERNAN LORENZINO Y A LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DEBORA GIORGI, ANTE ESTA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SOBRE LOS ACTOS UTILES QUE PERMITAN OTORGAR CONTINUIDAD AL PROYECTO MINERO POTASIO RIO COLORADO, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1 - Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los órganos competentes, realice e informe con carácter urgente, los actos útiles que permitan otorgar continuidad al proyecto minero Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza.
2- Convocar al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; al Ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, para que según los dispuesto en el Art. 71 de la C.N., informen en el recinto de esta Honorable Cámara sobre las causas de la problemática expuesta en el inciso 1.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al PEN, que a través de los órganos ejecutivos competentes, realice e informe con carácter urgente los actos útiles que permitan otorgar continuidad al proyecto minero Potasio Río Colorado.
Nuestro objeto y compromiso está guiado por la urgencia de recuperar de forma inmediata un proyecto productivo de gran dimensión, que posiciona a la producción nacional en el contexto regional e internacional. A ello debemos agregar que miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, dependen de la continuidad del proyecto minero.
He aquí nuestra mayor preocupación, ya que en la actualidad, y a partir de la clausura del citado proyecto productivo, se encuentran en riesgo de virtual desaparición más de 4000 fuentes de trabajo.
Para dimensionar aun de manera más profunda esta problemática, debemos aludir al no menor antecedente del pueblo de Malargüe, donde se encuentra implantado el proyecto minero, ya que actualmente residen allí la mayor cantidad de trabajadores damnificados. Malargüe, por su situación geográfica, ha dependido a lo largo de su breve historia de emprendimientos económicos no diversificados y de difícil reconversión de sus actividades productivas.
¿Cómo es posible que proyecto que apuntaba a crear 12.000 mil empleos y preveía una inversión de 5.000 millones de dólares desaparezca sin más, sin atisbos de acciones del gobierno para evitar dicho problema?
Consideramos que no sólo la provincia de Mendoza, sino toda la región cuyana y hasta el país se ven afectados seriamente por la suspensión de las actividades en Río Colorado. "Este proyecto es estratégico no sólo por el monto de la inversión sino por el efecto multiplicador que tiene, con más de 2.500 empresas que serán proveedoras de Vale", destacó la presidenta Cristina Fernández al anunciar el megaproyecto el pasado 19 de julio. Resulta inexplicable que entonces lo que estaba destinado a ser una de las mayores inversiones en la historia del país termine sin rumbo y en un práctico estado
de abandono. La Argentina no se puede dar el lujo de desperdiciar dichas oportunidades en un contexto económico internacionalmente adverso. Se está perdiendo una nueva posibilidad de posicionar la producción nacional en el ámbito internacional, impidiendo la chance en este caso de convertirse en uno de los principales productores de potasio del mundo.
Estamos ante una catástrofe económica que afecta, en primera instancia, al empleo de los trabajadores mendocinos, es decir, a miles de argentinos que quedarán desamparados. Pero que serán aún más graves por las deficiencias que surgen de la pérdida de ese efecto multiplicador al que aludió la presidenta en las declaraciones antes citadas. Para cuantificar el impacto que tendrá la cesación de los empleos, sólo en el tiempo que estuvo operando, el proyecto de Vale S.A. ya implicaba sueldos mensuales por casi 70 millones de pesos.
Pero las consecuencias para la economía nacional no terminan allí. El proyecto de la minera Vale también contemplaba la construcción de un tendido ferroviario que uniría la planta de procesamiento de potasio, ubicada en Malargüe, con el puerto de Bahía Blanca, desde donde se exportaría la producción. Todo un suceso en el postergado sistema ferroviario del país.
El problema principal del problema deriva de que el principal argumento para la suspensión de las actividades por parte de la compañía brasileña expresa que la situación macroeconómica, en especial el problema de la inflación y el control del tipo de cambio, hicieron que sea inviable seguir financiando el proyecto debido a que este pasó de los 5.000 millones de dólares iniciales a los 11.000 millones de la divisa estadounidense. Es decir, más del doble.
Consideramos que estos desajustes han sido producto de la distorsión de la economía por parte de la administración nacional al alterar los indicadores micro y macroeconómicos. Esto lleva a un desfasaje tal entre la economía real y la economía estadísticamente oficial que termina infringiendo un daño enorme y a veces irreparable en la economía nacional y en el bienestar de los trabajadores argentinos, tal como está ocurriendo en el caso del Proyecto Potasio Río Colorado.
Es entonces el Gobierno, a través de los ministerios competentes, quien debe responder por estos índices y aclarar fehacientemente los hechos o circunstancias que han llevado al actual estado de situación. Por esa razón
reclamamos la comparecencia de los ministros involucrados ante esta Honorable Cámara para que brinden los informes correspondientes.
Visto y considerando que las principales exigencias de Vale S.A para seguir operando eran, entre otras, diferir IVA por unos u$s1.000 millones; liquidar los dólares que ingresa a la Argentina a un valor por encima de la cotización oficial; y tener un acceso irrestricto a tecnología e insumos importados requeridos para el desarrollo de la mina; se deduce que es el Gobierno nacional quien debe hacer frente a estas peticiones. Y considerando las facultades involucradas en este caso, es menester del ministro de Economía, del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, del Secretario de Comercio Interior y de la ministra de Industria, responder debidamente sobre las razones que ocasionaron la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado.
Por las razones antes expuestas, convencidos de la delicada situación actual del Proyecto Potasio Río Colorado y preocupados por el fuerte impacto económico y social que produce el abandono del mismo, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
MINERIA
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA