PROYECTO DE TP


Expediente 0763-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO SUSCRIPTO POR LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR CON LOS REPRESENTANTES DE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS Y COMERCIALIZACION DE ELECTRODOMESTICOS.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes informe a esta H. Cámara sobre aspectos relacionados al acuerdo suscripto por la Secretaría de Comercio Interior con los representantes de las cadenas de supermercados y comercializadores de electrodomésticos, mediante el cual se acordó mantener estables los precios de los productos que comercializan y en particular lo que se detalla a continuación:
1- ¿En qué consiste el convenio suscripto por la Secretaría de Comercio Interior con los representantes de las cadenas de supermercados y comercializadores de electrodomésticos, a través del cual se acordó mantener estables por 60 días los precios de los productos que comercializan? Remitir acta del acuerdo.
2- Enumere cuales son los comercios con los que se firmó el acuerdo y cuál fue el criterio de dicha selección.
3- ¿Cuál es la sanción prevista para quienes incurran en violaciones al acuerdo?
4- ¿Cuántas denuncias y de qué tipo se han recibido hasta la fecha en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor dependiente del Ministerio de Economía y cuántas a diferentes O. N.G.´s de defensa del consumidor?
5- Dado que se ha verificado casos de desabastecimiento en algunos establecimientos ¿Qué medidas se han tomado hasta el momento?
6- ¿Cuál es el mecanismo utilizado para el relevamiento y control de precios y variedad de productos en los comercios con los que se ha suscripto el convenio antes, durante y después de vencido el convenio?
7- ¿Cuál es la estrategia prevista para el momento de finalizar el acuerdo?
8- ¿Existen denuncias ante la citada Subsecretaría remitidas por gobiernos provinciales? Si existiesen, detalle las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace más de un mes el gobierno nacional anunció la concreción de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes de las cadenas de supermercados y de electrodomésticos por el que se convino congelar los precios de los productos que comercializan por el término de sesenta días.
Los alcances de dicho acuerdo hasta la fecha no se conocen y si bien se presume que el fin del mismo es morigerar la creciente inflación existente en nuestro país, es esto una presunción y no una aseveración, pero en definitiva una decisión que no compartimos. Como ya sabemos estas medidas coyunturales, en nada ayudan como paliativo inflacionario, sino que funcionan como un placebo que sólo oculta la realidad por un tiempo.
En este contexto y no obstante - reiteramos- nuestro absoluto desacuerdo con medidas de esta naturaleza, consideramos que si tal acuerdo se alcanzó, quienes representamos al pueblo consumidor debemos acercarles los instrumentos para que se defiendan en el ejercicio del consumo y en consecuencia para el caso particular hagan valer los extremos acordados por las partes en este convenio.
Ante ello peticionamos mediante el presente proyecto al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos pertinentes disponga la remisión a la
Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia de esta H. Cámara del convenio referenciado.
El objetivo de esta solicitud es tomar un puntual conocimiento de las cláusulas del mismo, tales como compromisos asumidos por las entidades comerciales intervinientes, mecanismos de control instrumentados y sanciones previstas ante el incumplimiento.
Así mismo, es importante conocer las políticas a implementar luego de terminado el plazo de los 60 días de aplicación del mencionado convenio y como es el desarrollo de dicha aplicación. Tenemos conocimiento que se han registrado numerosas denuncias por faltantes tanto de productos como de marcas.
Sin duda alguna, el conocimiento es la herramienta principal con la que cuentan los consumidores para hacer cumplir las normas, y sabemos que en cuanto a control se refiere, nada es más efectivo que la denuncia de quien se siente afectado por el incumplimiento y es en razón de ello que consideramos indispensable la publicidad del convenio de referencia.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento solicito a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)