PROYECTO DE TP


Expediente 0760-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL REFERENDUM QUE SE REALIZO EN LAS ISLAS MALVINAS LOS DIAS 1O Y 11 DE MARZO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico rechazo al referéndum que se realizo entre los kelpers de nuestras Islas Malvinas los días 10 y 11 de marzo, dado que el mismo carece de legitimación y es nulo de nulidad absoluta ya que desconoce las normas del derecho internacional y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas sancionadas al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 10 y 11 de marzo del corriente se realizo en las Islas Malvinas un referéndum entre sus ciudadanos con residencia permanente para manifestarse sobre si desean o no mantener la soberanía británica.
Este referendo es avalado por las autoridades británicas y constituye una verdadera provocación internacional en momentos en que Naciones Unidad han exhortado al Reino Unido a dialogar con nuestro país por la disputa de soberanía sobre las islas.
La soberanía de Malvinas se encuentra en litigio internacional, por ello, es inconcebible que las autoridades del gobierno británico alienten a los kelpers a pretender la denominada "autodeterminación de los pueblos" que por otra parte, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas lo han rechazado en el caso Malvinas, pues sus habitantes no son originarios sino introducidos por el país usurpador.
Estamos ante un engaño a la comunidad internacional representada en Naciones Unidas y es un engaño también a los ocupantes de las Islas, que si bien tienen todo el derecho de expresar su voluntad y ejercer su democracia, en este caso en particular no están a derecho.
Señor Presidente, la causa Malvinas es tan justa que ha convocado a absolutamente todos los argentinos a apoyarla y ha provocado un apoyo internacional generalizado.
Por ello, este Congreso de la Nación tiene el deber de apoyar esta vieja causa de su pueblo, rechazando cualquier artilugio de Gran Bretaña para continuar con su usurpación en nuestro territorio, y, a la vez, expresar su apoyo a nuestro gobierno en su accionar inclaudicable ante los foros internacionales para dirimir la disputa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)