PROYECTO DE TP


Expediente 0757-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHAVEZ FRIAS, OCURRIDO EL 5 DE MARZO DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Presidente de la República hermana de Venezuela, Hugo Chavez Frías ocurrido el 5 de marzo de 2013 en la ciudad de Caracas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dia 5 de marzo de 2013, en la Ciudad de Caracas, a los 58 años de edad falleció "el comandante" Hugo Chavez Frías, quien había sido reelecto por 4º vez consecutivas, por el período 2013-2019.
Fue presidente de su país desde 1999, durante tres periodos dejando el cuarto vacante, siempre fue elegido por más del 50% de los votos: en el periodo 1999-2001, fue electo con el 56.5%; en el 2001-2007 con el 59,76% en este periodo sufre un intento de golpe de estado es arrestado y restituido en el poder dos días después; y en el 2007- 2013 elegido con el 62,84% de los votos. Para el cuarto periodo se impuso por 54,42% con demás del 80% del electorado.
Nació en el seno de un hogar humilde y llego a presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no quiero explayarme aquí en relatar su vida, se ha escrito y se escribirán millones de líneas sobre él. Si decir que fue un hombre que, al igual que Néstor Carlos Kirchner, engrandeció su nación, que lo pago con su salud y finalmente con su vida, fue un gran estadista, un pacifista, siempre actuó en pos de la paz en una región conflictiva, un luchador por la integración latinoamericana y por la configuración de un mundo más justo y equilibrado frente al poder del imperialismo.
Quisiera recordar que la vida y obra, de este amigo de argentina, representaron un antes y un después en la historia de Venezuela y en la política latinoamericana, logró liderar un movimiento continental de autonomía y distanciamiento de las políticas de los Estados Unidos.
Su legado fue darle al pueblo venezolano su lugar en la historia deja un país más inclusivo, donde fue posible que los sectores históricamente marginados se sintieran por primera vez incluidos en el nuevo modelo de país, lidero una revolución sin armas y democrática.
Es intención de este proyecto expresar el profundo sentimiento de dolor que abriga a la mayoría de pueblo de Latinoamérica que lo amaba, y el sentimiento de respeto de sus detractores. Por ello señor presidente solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)