Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0757-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRODUCCION DE NOVILLOS PARA EL MERCADO.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de las crítica del sector agropecuario al acuerdo de precios en carnes, y según las declaraciones del Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, "Creemos que es una medida cortoplacista y que no resuelve el tema de fondo, que es producir más novillos para el mercado", se sirva informar sobre lo siguiente:
Ø ¿Cuál es la política que la Autoridad de Aplicación en la materia prevé implementar sobre este tema, mas allá del controvertido y resistido control de precios, que permita una real y sostenida producción de novillos?
Ø ¿Si la Autoridad de Aplicación prevé fijar pautas a mediano y largo plazo que le permitan a los productores diagramar dentro de un marco cierto y confiable, sus planes y programas de inversión y producción en el tema que nos ocupa?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en manifestaciones efectuadas al diario La Nación y publicadas también por E- Campo.com el día 12/03/2008, por el Sr. Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien manifestó que se siguen sumando nuevas críticas entre las entidades de la producción el acuerdo de precios para la carne anunciado el viernes último por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Mientras tanto, aún se está lejos de saber cuándo se verán en el mostrador esos valores.
"Creemos que es una medida cortoplacista y que no resuelve el tema de fondo, que es producir más novillos para el mercado", añadió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA),
Por su parte, Pedro Apaolaza, presidente de la combativa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que el entendimiento "va camino del fracaso porque no tiene consenso con la producción".
Horacio Delguy, presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN), dijo: "Lo que no está en este acuerdo es cómo va a hacer la Argentina para producir más carne en cantidad y calidad suficiente para abastecer un mercado interno en expansión y una demanda internacional fuerte como pocas veces se vio".
A su vez, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carfe), Néstor Vittori, opinó que "la solución del conflicto con la carne llegará cuando el Gobierno asuma la realidad".
Estas críticas se sumaron a las que otros dirigentes del agro expresaron inmediatamente tras los anuncios de Moreno.
El viernes último, el secretario de Comercio Interior, en el contexto de su política de control de precios de la canasta de alimentos (la carne viene aumentando desde que comenzó el año), anunció una lista de precios de referencia para los 13 cortes más populares del consumo interno, que retrotrae los valores a enero pasado.
El entendimiento, que incluye, además, un valor para la media res a la salida del frigorífico y otro indicativo para las diferentes categorías de hacienda en pie, fue firmado por las distintas cámaras frigoríficas, por la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), pero no participó ninguna entidad vinculada con la producción.
El acuerdo llegó un día después de que la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) denunciara que había recibido intimaciones de la Secretaría de Comercio Interior.
Con la nueva lista, el kilo de asado debería venderse a $ 10,01; la carnaza común, a 7,09; la nalga, a 14,20; el bife ancho, a 12,56; la entraña, a 12,03; el matambre, a 12,40, y la cuadrada, a 11,94 (precios asignados a cortes de ternera, de entre 280 y 300 kilos). Esto se correspondería con una cotización de la media res de $ 7,86, incluido el IVA.
Para el novillo comercializado en Liniers, de 431 a 460 kilos, se establece un precio de 3,27 pesos el kilo vivo.
En tanto, hasta anoche no se sabía cuándo se iban a poder ver estos precios en los mostradores de las carnicerías, que se presume que serán publicados hoy en el Boletín Oficial. "Todavía no se sabe nada. Pensamos que todavía hay mucha carne en los frigoríficos con el precio anterior. Creo que habrá que esperar unos cuatro o cinco días para que se empiecen a ver los precios que nos prometió el licenciado Moreno", dijo el vicepresidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams.
En diálogo con LA NACIÓN, Luciano Miguens, señaló que no quería opinar sobre el precio de la hacienda, pero que ya tenía una experiencia negativa cuando el Gobierno intervino el Mercado de Liniers: "Casi hace desaparecer ese centro de comercialización que le provocó a la ganadería una caída en los precios del 30 por ciento. Y esas bajas no se trasladaron al mostrador".
Para Pedro Apaolaza, el acuerdo no es tal, "sino una imposición, muy lejana a lo que la realidad del mercado muestra".
Coincidió con Miguens en que con esta medida no se va al fondo de la cuestión, que es la falta de novillos gordos. "Los ganaderos se desprenden de animales más chicos porque les resulta más caro tenerlos un año más en el campo. Pero ojo: nos estamos comiendo los novillos del año que viene", sostuvo.
Según Apaolaza, el tema será tratado mañana en la reunión del consejo directivo de su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y al día siguiente en Carbap. "Algo vamos a tener que hacer", concluyó el dirigente.
A su vez, Horacio Delguy manifestó que ningún acuerdo que no implique solucionar el problema de fondo tiene futuro. "Simplemente, en el mejor de los casos será un acuerdo de patas cortas", dijo.
Delguy cree que este acuerdo será positivo si se lleva a cabo entre todos, "con la participación activa de la Secretaría de Agricultura y todos sus organismos".
Por último, Néstor Vittori dijo: "El barquinazo es la política de intervención del Estado, que ha creado tal nivel de inseguridad y de desaliento entre los productores ganaderos, que todos los que pueden se están dedicando a otra cosa".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)