PROYECTO DE TP


Expediente 0756-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CONMEMORACION DEL 134 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE FORMOSA Y LAS CELEBRACIONES A REALIZARSE EL DIA 8 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 134° aniversario de la fundación de la ciudad de Formosa y las celebraciones a realizarse el día 8 de abril en honor a dicha efemérides.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fundación de la ciudad de Formosa es consecuencia de un largo litigio limítrofe con la República del Paraguay. El gobierno del Chaco trasladado transitoriamente a la isla del Cerrito se pone en marcha para la búsqueda de erigir una nueva Capital del Chaco, para lo cual encomienda en esa misión a su secretario, el Comandante Jorge Luís Fontana. La exploración lo llevó a surcar el curso del río Paraguay, en el vapor "Resguardo" nave de propiedad del gobierno Nacional. Desembarca en Marzo de 1879 y envía al gobernador un informe de las características topográficas del paraje conocido como "Formosa". Con la posterior aprobación del informe, el gobernador autoriza al Comandante Fontana a fundar la "Villa Formosa" el 8 de Abril de 1879.
La Fundación de Villa Formosa, coincide con el proceso de unificación del Estado Nacional y la integración del territorio. Es decir, se dio a nivel Nacional la federalización de Buenos Aires y se inicia la delimitación y control de las fronteras a través de fortines.
La conmemoración de su 134° aniversario de su fundación, encuentra a la ciudad de Formosa, pujante y con una mejora sustancial de la calidad de vida de sus habitantes a través del desarrollo edilicio, integración de parques, costanera, servicios comunitarios y culturales.
El presente año, dicha festividad tendrá una connotación especial desde el punto de vista cultural ya que será inaugurada la obra integral "Fundación" ubicada frente al Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard
En función de lo expuesto y a modo de reconocimiento y estímulo al pueblo formoseño, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)