PROYECTO DE TP


Expediente 0755-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ENARSA S.A. Y LAS COMPAÑIAS, INVERSORA DE TRANSMISION ELECTRICA-CITELEC S.A. Y DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER S.A.
Fecha: 13/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo para que por medio de los organismos que correspondan, informe dentro los diez días de comunicada la presente:
1. Si se concretó la fusión entre ENARSA S.A. y COMPAÑÍA INVERSORA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA - CITELEC SOCIEDAD ANÓNIMA ordenada por el decreto 882 de 2017;
2. Si el Poder Ejecutivo estudia la venta, cesión o transferencia del paquete accionario de control de COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.
En caso afirmativo, cuáles son los motivos.
3. Remita copia de los últimos tres balances de COMPAÑÍA INVERSORA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA - CITELEC SOCIEDAD ANÓNIMA y de COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.
4. Informe si las sociedades referidas en el punto 3 han dado ganancias, tienen superávit o son deficitarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. Existen diferencias en la visión estratégica del oficialismo y la oposición respecto del control de empresas estratégicas. Se trata, en verdad, para simplificar aun con riesgo de perder matices, de una visión nacional y una liberal.
2. No es la oportunidad de ingresar en el debate. Solo basta recordar los penosos efectos para el desarrollo nacional que produjo la privatización irrazonada de empresas vinculadas a la energía desde 1976 con gran impulso en los años noventa.
3. Existen rumores de que el Poder Ejecutivo planea la venta o privatizar del control de TRANSENER (COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA). Dicha sociedad hace un año debía fusionarse con ENARSA.
4. Requerimos pues informes sobre la concreción de esa decisión y si existe voluntad de que el Estado deje de controlar TRANSENER.
TRANSENER era controlada por el Estado por medio de COMPAÑÍA INVERSORA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA - CITELEC SOCIEDAD ANÓNIMA.
5. Los medios periodísticos informan que hasta en la Alianza Cambiemos la Unión Cívica Radical ha planteado reparos.
6. Según esos medios la empresa quedaría bajo el control de grupos de inversión multinacionales, o del empresario Mindlin.
Mindlin es sindicado por muchos como testaferro del Grupo Económico del Presidente y su familia al haber adquirido IECSA en una operación opaca, sin información pública. Es, además, el controlante de una de las distribuidoras de energía que hoy padecen los usuarios por los aumentos de tarifas y los aumentos de cortes. Y quien a pesar de sus quejas por las tarifas, pudo comprar los activos de la petrolera Petrobras. No parece nada conveniente que a Mindlin el Poder Ejecutivo le
ceda graciosamente TRANSENER. Sería escandaloso, tanto como si el comprador fuera Nicolás Caputo, amigo y socio del presidente, primo del ministro de finanzas, designado con un también opaco cargo de lobista de un país poderoso.
7. Con la información, analizaremos y propondremos medidas para evitar que el plan liberal deje nuevamente en manos de multinacionales o de “empresarios amigos” las empresas herramientas estratégicas para el desarrollo nacional, como lo es la energía.
No corresponde quedarse mirando cómo se rifa el patrimonio nacional. TRANSENER es la empresa que posee la red de transporte de energía de alta tensión más importante del país. A la par que da ganancias al Estado, le permite el control de una herramienta fundamental para el desarrollo. Nada justifica que el Gobierno se desprenda de su control.
Por eso, pedimos información sobre temas de claro interés público.
Esperamos el rápido y unánime apoyo al proyecto para su despacho con arreglo al art. 204 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría