PROYECTO DE TP


Expediente 0755-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "HORA DEL PLANETA" INICIATIVA DEL FONDO MUNDIAL PARA LA VIDA SILVESTRE "WORLD WILDLIFE FUND (WWF)", COORDINADO EN LA REPUBLICA ARGENTINA POR LA FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA.
Fecha: 12/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados "La Hora del Planeta", iniciativa a nivel mundial del Fondo Mundial para la Vida Silvestre "World Wildlife Fund (WWF)", coordinado en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con especial referencia a la creación de áreas protegidas marinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Hora del Planeta es una iniciativa a nivel mundial de World Wildlife Fund (WWF), coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina. La campaña tiene como finalidad demostrar en forma simbólica que, sumando voluntades de gobiernos, organizaciones, empresas e individuos, la sociedad tiene la oportunidad para actuar en forma conjunta y activa en favor del ambiente.
La iniciativa surgió en Sidney (Australia) en el año 2007. En la primera campaña de la Hora del Planeta, participaron alrededor de 2,2 millones de personas. En la actualidad, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes.
En 2013, la Hora del Planeta no será sólo un evento puntual, sino un movimiento continuo que buscará movilizar acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos. De esta manera, el sábado 23 de Marzo de 2013 de 20:30 a 21:30 horas, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces durante una hora para demostrar su compromiso con el medio ambiente.
En la Argentina, este año La Hora del Planeta invitará a todos los argentinos a conocer la situación de nuestro mar y a comprometerse con su conservación.
En el mundo los mares no están suficientemente protegidos. Los océanos albergan entre 500 mil y 10 millones de especies marinas, y nuevas especies son descubiertas continuamente, en especial a altas profundidades. El mar provee importantes bienes y servicios al hombre. Es fuente de alimentos y de trabajo, brinda oportunidades de recreación y turismo, provee minerales, materiales y procesos que pueden ser aprovechados para la producción industrial (farmacéutica, cosmética, energética, etc.). Además, el océano contribuye a la regulación del clima, el ciclado de nutrientes y el balance químico de la atmósfera, procesos naturales esenciales para la vida en el planeta.
La grandiosa diversidad de especies y ecosistemas marinos está afrontando numerosas amenazas, como la sobrepesca y pesca indiscriminada, la explotación petrolera, la contaminación, la invasión por especies exóticas y el cambio climático global. En este contexto, las áreas marinas protegidas se plantean como soluciones naturales para la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, la adaptación y mitigación del cambio climático, y como laboratorios vivos para la investigación científica y la puesta a prueba de buenas prácticas productivas.
En efecto, el Convenio de Diversidad Biológica, del cual la Argentina es parte signataria, propone como meta para el año 2020 la protección de un 10% de la superficie marina. La meta establecía como plazo original el año 2012, pero fue prorrogada hasta el 2020 debido a que la mayor parte de los países no pudo cumplirla. Actualmente, sólo un poco más de 1% de los océanos del mundo se encuentran protegidos.
En nuestro país, sólo el 1,1% de la superficie del Mar Argentino está dedicado a la conservación y protegido legalmente. Existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan algo más de 1 millón de hectáreas. En los últimos años han existido avances en la protección del mar, con la creación de los Parques Interjurisdiccionales Marinos Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino. En la actualidad existe un proyecto de ley para la creación de una extensa área marina protegida denominada Namuncurá/ Banco Burdwood, que ya cuenta con media sanción de esta H Cámara de Diputados. Se trata de una zona de aproximadamente 34.000 km2, de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Una vez aprobada por el H Senado de la Nación, el área marina protegida Namuncurá/ Banco Burdwood se convertirá en la mayor área marina protegida del país, y la segunda en tamaño respecto de todas las áreas protegidas de Argentina. Asimismo, será la primera área marina protegida oceánica, ubicada en la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%, acercándonos de esta forma al cumplimiento de los compromisos internacionales acordados por el país.
Con el objeto de promover la declaración de interés de la Hora del Planeta 2013, y el pedido de poner en consideración la necesidad de crear nuevas áreas marinas protegidas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2531/2013 DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 24/09/2013